Familia de Jaime Garzón todavía no ha podido conocer la verdad a 25 años de su crimen

Pese a que hubo condenas en el proceso, la familia de Jaime Garzón asegura que aún no se ha hecho justicia.
Jaime Garzón
Hace 25 años, dos personas, desde una moto, efectuaron cinco disparos contra Garzón. Crédito: Colprensa

Hoy 13 de agosto hace 25 años, sobre las 6:00 am dos sicarios en moto descargaron sus metralletas y asesinaron al reconocido periodista Jaime Garzón cuando se dirigía a las instalaciones de Radionet. Según las diversas investigaciones, Garzón fue baleado por orden de los paramilitares con la complicidad de agentes del Estado, como José Miguel Narváez, exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Aunque en el proceso ya se han ordenado condenas y se ha esclarecido un poco más el caso, la familia Garzón y su abogado Sebastián Escobar, aseguran que el balance judicial del caso no ha tenido una verdadera justicia.

“Hoy tenemos una condena, de dos personas por este hecho, una de ellas el máximo comandante de los paramilitares Carlos Castaño, pero quizás la más destacada a este punto es la de José Miguel Narváez, una persona que ya se encuentra condenada por estos hechos con una sentencia completamente ejecutoriada luego de que la Corte Suprema le negara el recurso de casación y de que su sometimiento ante la JEP fue rechazado. Digo que es muy relevante porque en todo caso José Miguel Narváez ha fungido en todo este entramado criminal como un puente entre la Fuerza Pública que determinaron el magnicidio de Jaime Garzón y los paramilitares que finalmente fueron quienes delegaron la ejecución a través de la banda la terraza”, puntualizó el representante.

Le puede interesar: Asesinato de Jaime Garzón: la SIP urge justicia y fin a la impunidad en su caso

Cabe destacar que la justicia ordinaria avanzó a hasta cierto punto en el juicio en contra del coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien desde el año 2017 pidió sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aunque las víctimas dicen que su aporte de verdad es nulo ese Tribunal aún no ha tomado una decisión sobre su caso.

En este caso hay otros dos implicados el general en retiro Rito Alejo del Río y el general en retiro Mauricio Santoyo.

Respecto al general Rito Alejo del Río, se le señala por haber favorecido y apoyado el crimen, mientras que general Santoyo, habría apoyado la desviación de la investigación de manera conjunta con el DAS.

Vea también: Fiscalía aclara lo ocurrido con los videos del estilista Mauricio Leal

“Hoy en día tenemos varios macro casos en la JEP, sobre diferentes fenómenos macro criminales, pero sin duda, este caso no tiene todavía un escenario bajo el cual se avance en esa investigación. Uno podría pensar que el caso ocho que aborda la responsabilidad de la Fuerza Pública en alianza con paramilitares y terceros civiles podría ser un escenario para la investigación de este hecho como parte de una patrón criminal en el cual estas estructuras con la determinación de agentes del Estado decidieron asesinar a defensores de derechos humanos, a líderes de oposición y a personas con un perfil crítico al establecimiento", sostuvo el abogado.

Lo cierto es que después de 25 años del asesinato del humorista y periodista, su familiares y amigos siguen esperando resultados claros y justos contra los responsables de este crimen.


sicario

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.
Referencia de policías



Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial