12.266 adolescentes en conflicto con la ley reciben atención del ICBF

En el último año la entidad desarrolló una serie de actividades tendientes para mejorar los procesos de atención para estos adolescentes y jóvenes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un total de 12.266 adolescentes en conflicto con la ley reciben atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), que reporta importantes logros en el restablecimiento de los derechos de esta población.

Este último año fue fundamental para nosotros, porque logramos importantes alianzas que aportan de manera muy significativa en la construcción de los proyectos de vida de los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal. Sin duda, estos logros contribuyen a su transformación personal, a la materialización de segundas oportunidades para ellos y la garantía de sus derechos”, dijo la subdirectora de Responsabilidad Penal del ICBF, Juliana Cortés Guerra.

En este sentido, en 2015, cientos de adolescentes y jóvenes infractores de la Ley Penal protagonizaron actividades que contribuyen a la búsqueda de nuevas alternativas para su reinserción social. “Gracias a la unión de esfuerzos con el Ministerio de Cultura, 400 muchachos participaron en los conversatorios sobre identidades juveniles, 125 hicieron parte de los ciclos de danza y 80 más iniciaron su formación en el oficio de la carpintería”, indicó.

Además de estos grupos, tuvimos otros 800 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal que se beneficiaron con actividades deportivas y recreativas, gracias a un convenio con Coldeportes, con el cual buscamos impactar en sus hábitos y actitudes, como una herramienta para la recuperación del tejido social”, explicó Cortés Guerra.

La subdirectora de Responsabilidad Penal del ICBF explicó además que en la actualidad el Instituto avanza en la instalación de los comités departamentales del Sistema Nacional de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, proceso que permitirá una efectiva articulación de las entidades del SRPA, en beneficio de los jóvenes. En 2015 el proceso se logró en 15 departamentos del país.

En el ICBF estamos convencidos de que los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley merecen una segunda oportunidad y por eso, seguiremos trabajando de la mano con todas las entidades que conforman el Sistema de Responsabilidad Penal en la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy aquejan al Sistema de Responsabilidad, para que ese sentido restaurativo con el que fue creado sea una realidad”, concluyó la funcionaria.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta
Ver



Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.