Breadcrumb node

Con mesa agroclimática productores podrán mitigar los efectos de La Niña

De este modo se podrá monitorear el comportamiento climático.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2018 - 07:11
agricultores
Colprensa

Continuar aplicando medidas preventivas en los diferentes proyectos agrícolas y pecuarios para mermar posibles efectos negativos por cuenta de la llegada del Fenómeno de la Niña, recomienda la mesa agroclimática compuesta por gremios del sector agropecuario, el Ideam y liderada por el ministerio de Agricultura.

Al respecto el titular de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó que gracias este mecanismo se monitorea constantemente el comportamiento climático para realizar recomendaciones claves a agricultores y ganaderos en la toma sus decisiones, las cuales se ponen a disposición de todos los productores en un boletín periódico, por producto y por región.

En el boletín correspondiente al mes de enero, recomienda a los agricultores , no debilitar las medidas físicas preventivas para mitigar los efectos del clima, teniendo en cuenta especialmente que para el trimestre enero-febrero-marzo, los modelos apuntan hacia una condición de fenómeno de La Niña débil, que se reflejará en la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal.

En el Caribe seco, que lo componen algunos departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander y Norte de Sucre, los productores deben tener cuidado con la contaminación del recurso hídrico y el manejo preventivo de las unidades avícolas, especialmente en las granjas.

En el caso del arroz, como hay tiempo seco en esta zona, se debe tener totalmente asegurado el abastecimiento de riego para realizar siembras.

Para la producción pecuaria es pertinente revisar la desparasitación según carga parasitaria y rotar los medicamentos evitando que se genere resistencia a estos. En aguacate, el boletín agroclimático detalló que hay que estar atento a la distribución de las lluvias durante este periodo, para detectar a tiempo posibles cambios en la precipitación que puedan generar enfermedades.