En esta Nota:
Breadcrumb node

Anla: no hay afectación en Caño Cristales con exploración petrolera licenciada

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), aseguró que el proyecto de exploración petrolera en La Macarena no impacta en sus cuerpos de agua.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 14, 2016 - 06:23

"Caño Cristales es objeto de protección por su significado cultural y ambiental", aseguró Iregui.


 


El director de la Anla dijo además que la exploración está por fuera de Caño Cristales, ya que la distancia de la exploración al parque es de 68Km.


 



 


De igual forma, sostuvo que tampoco impactará el río Guayabero que esta a 23km y tampoco al río Duda, que se encuentra a 48 Km del bloque licenciado a Hupercol.


 


"Caño Cristales, el río Duda y el río Guayabero, están totalmente por fuera del campo licenciado (...) Esos cuerpos de agua y el parque están aislados y apartados del proyecto licenciado"afirmó Iregui.


 


 



Según el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), “son cuentas de aguas diferentes, las aguas que pudieran ser impactadas de alguna manera por los químicos que se usen en la exploración en el campo, nunca podrán llegar a esos cuerpos de agua, porque son cuentas diferentes”, agregó Iregui.


 


De llegase a dar el caso que la exploración de hidrocarburos sea productiva, la Anla aseguró que la compañía Hupecol tendría que cambiar la licencia de exploración a explotación.


 


Finalmente, la Anla hizo la advertencia que, si se llegase a violar las condiciones de la licencia pactada, habrían consecuencias, y una de esas sería la revocatoria del uso de la licencia, hasta multas económicas que estarían hasta 50 mil salarios mínimos legales.


 


A continuación el comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla):


 


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, otorgó Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía” localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.


 



En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas dada la importancia ambiental de la zona. Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena,  la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia, podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto. 


 


El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles NO se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos.


 


Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 km. en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ninguna área protegida localizada cerca al proyecto. 


 




 


En conclusión, el proyecto de exploración NO AFECTARÁ AMBIENTALMENTE ningún Parque Nacional Natural (PNN) o sitios de interés turístico y ecológico como Caño Cristales.



Fuente:
Sistema Integrado Digital