Inventores de escasos recursos recibirán acompañamiento gratuito para lograr patentes

Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, fue el país elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI y el Foro Económico Mundial-FEM, para ser pionero de su Programa de Asistencia a Inventores-PAI.

El Programa de Asistencia a Inventores-PAI es la primera iniciativa internacional que busca que las Pyme y los inventores de escasos recursos cuenten con asesoría legal gratuita para poder obtener sus patentes.

El Programa de Asistencia a Inventores-PAI es la primera iniciativa internacional que brinda a los inventores de países en desarrollo que cumplen con ciertos requisitos, la posibilidad de contactarse con abogados especializados quienes actuando en calidad de voluntarios, les brindan asistencia gratuita sobre el trámite de patente para sus invenciones.

Colombia fue el país elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI y el Foro Económico Mundial-FEM, como país piloto de este Programa, pues evidenciaron que el Gobierno Nacional y en particular, entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, tienen la voluntad y el interés de apoyar a los colombianos en la protección de sus inventos.

La OMPI funge el papel de coordinación del PAI con el fin de ayudar a los inventores a presentar y seguir la tramitación de solicitudes de patente en sus respectivos países, y bajo ciertas circunstancias, presentar solicitudes regionales o internacionales, de acuerdo con las decisiones que tomen el inventor y su abogado.

Según el director de Patentes de la OMPI, Marco Matías Alemán, Colombia fue escogido como país piloto para el desarrollo del PAI en el mundo, debido a sus políticas claras de apoyo a inventores, siendo esta la clave del éxito de este tipo de programas. “En el ámbito internacional, este Programa se articula con abogados miembros de Estados Unidos, Europa y Japón, para que puedan ayudar a estos inventores colombianos a patentar en el extranjero”, resaltó Alemán.

Requisitos para acceder al PAI

Un inventor o una empresa que quiera postularse al Programa de Asistencia a Inventores debe llenar un formulario que se encuentra en la página web www.sic.gov.co, y cumplir los siguientes criterios:

1. Demostrar conocimientos básicos del sistema de patentes: para esto podrá realizar un módulo en línea que ofrece la OMPI sobre formación para el PAI o demostrar que ha presentado recientemente una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

2. Declarar que no posee recursos suficientes para la realización del trámite de patente de invención: los inventores deben demostrar un ingreso mensual que no sobrepase los 4 salarios mínimos legales vigentes. En el caso de personas jurídicas deben ser Mipyme.

3. Demostrar que su invención es patentable y puede ser usada en la industria en los próximos 10 años.

4. Debe ser colombiano o tener residencia en Colombia.

Cuando se seleccionan los aspirantes al PAI, la OMPI inicia la asignación del abogado probono que los acompañará en todo el proceso de trámite de solicitud de patente. El Programa de Asistencia a Inventores-PAI es coordinado en Colombia por el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial-CIGEPI de la Superindustria.

Miembros actuales del PAI

Colombia

Ecuador

Filipinas

Suráfrica

Marruecos

Premio al Inventor Colombiano

Los inventores que anualmente sean elegidos como ganadores del Premio Nacional al Inventor Colombiano de la Superintendencia de Industria y Comercio, ingresan automáticamente al PAI, como reconocimiento especial y con el ánimo de que obtengan sus respectivas patentes.

Abogados del PAI

En la actualidad existen más de 40 abogados independientes y de firmas de abogados inscritos al Programa de Asistencia a Inventores, como:

Alzate & Asociados Asesores Jurídicos S.A.S.

Baker & McKenzie SAS

Cárdenas & Cárdenas Abogados

Casas Santofimio Abogados

Castillo Grau Abogados

Cavelier Abogados

Clarke Modet & Co. Colombia

DSH Abogados

Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Gómez – Pinzón, Zuleta Propiedad Intelectual S.A.S

Innpacta S.A.S

Lloreda & Cia S.A.

M.P.R. Moreno Advisors S.A.S.

Muñoz Abogados S.A.S

Olarte Moure & Asociados Ltda

Pons Colombia S.A.S.

Posse Herrera Ruiz

Proiinova SAS

Remarca SAS

Scientifica Emprendedores S.A.S.

Soluciones Integrales en Propiedad Intelectual S.A.S

TM Tamayo

Triana, Uribe & Michelsen

Zarama Pombo Asesores & Consultores S.A.S.

Carlos Escobar

Hugo González

Laura Camacho

Juan Suárez

Los abogados voluntarios que quieran participar en el PAI deben inscribirse mediante un formulario de la OMPI.

Para la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, la importancia de este Programa radica en la facilidad que tienen los inventores para obtener sus patentes, ya que es la primera vez que se genera en el mundo un espacio de acercamiento como este entre los colombianos que quieren patentar, y los abogados asesores en la materia.

“El factor económico ya no es preponderante a la hora de solicitar una patente y tampoco se puede convertir en una excusa, pues mediante el PAI, los inventores que no cuentan con los medios suficientes podrán obtener una asesoría jurídica de altísimo nivel y absolutamente gratis”, aclaró la Superintendente Delegada.