Inició convocatoria para elegir nuevos magistrados en la Corte Suprema

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El Consejo Superior de la Judicatura dio a conocer el documento de convocatoria para dar inicio a la elección de los nueve magistrados que conformarán la sala de primera instancia en la Corte.

La sala se encargará de conocer los procesos contra aforados, con el fin de garantizarles el debido proceso en el trámite judicial.

Según el documento, “se elaborarán las listas de los candidatos destinadas a promover seis (6) cargos de magistrado (a) de la Sala Especial de Instrucción y tres (3) cargos de magistrado (a) de la sala de primera instancia, creados en la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante Acto Legislativo 01 de 2018”.

La postulación de inscripción irá hasta el 23 de febrero, la publicación de las listas de preseleccionados será del 12 al 18 de abril y la conformación de las listas iniciará el 9 de mayo.

Según la Judicatura el proceso será transparente como lo pidió la Procuraduría, “que incluya audiencias públicas y publicidad de las hojas de vida, para la selección de los 9 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que pondrán en marcha la segunda instancia en las investigaciones y juzgamientos contra aforados”.

Para Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, “la convocatoria del Consejo Superior de la Judicatura debe prever la publicación en un sitio web de fácil acceso de todas las hojas de vida de los candidatos, así como de espacios para las objeciones ciudadanas y las respuestas a las mismas”.

A juicio de Carrillo, el proceso de transparencia incluye “que los candidatos a magistrados le informen al país de sus eventuales impedimentos, vínculos con personas políticamente expuestas, si han sido objeto de alguna sanción en el pasado y por qué causa y si están dispuestos a firmar un compromiso de comportamiento ético frente al proceso de estudio y escogencia de la hoja de vida”.