Gobierno responde a no renovación de Marcela Huertas y defiende accionar con recursos del posconflicto

Foto: Foto de Noticias RCN

El Comité Directivo de Colombia Sostenible emitió un comunicado tras las expliaciones solicitadas por Noruega, Suiza y Suecia.

El Gobierno colombiano aseguró que maneja con transparencia los recursos del posconflicto en respuesta a una carta en la que los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia piden explicaciones sobre esos dineros y la salida de una funcionaria.

El Comité Directivo de Colombia Sostenible, que maneja recursos por más de 200 millones de dólares donados por esos países, dijo en un comunicado que cuando los embajadores pidieron más transparencia se referían a que el público tuviera acceso a la información sobre “la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible en la página www.posconflicto.gov.co a partir del mes en curso”.

“El contenido de las comunicaciones enviadas entre los miembros del Comité no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos”, explica el comunicado de siete puntos.

Hace unas semanas los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia le pidieron al Ministerio de Hacienda convocar una reunión para hablar del manejo que el país ha dado a los fondos que sus países entregaron para el posconflicto y que son gestionados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS).

Consulte aquí: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible

En una carta enviada al viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Velasco, quien preside el Consejo Directivo del FCS, los diplomáticos también piden explicación por la no renovación del contrato a Marcela Huertas, cabeza de la Unidad Técnica Consultiva (UTC) del FCS, que a su vez depende del Fondo Colombia en Paz.

Sobre la salida de Huertas, el documento dice que el Gobierno colombiano tomó la decisión de no renovar este contrato, que tenía vigencia hasta el pasado 20 de marzo.

Explica que “el nuevo proceso de selección del nuevo coordinador o coordinadora de la UTC, se está realizando con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de acuerdo a lo establecido en el reglamento operativo de Colombia Sostenible”.

Consulte aquí: Gobierno ha manejado bien el Fondo Colombia en Paz: Mauricio Cárdenas

“Colombia Sostenible es un mecanismo para garantizar un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo, para esto, se trabaja en procesos sólidos que permanezcan en el tiempo y que contribuyan a la consolidación de la paz territorial y a la conservación y protección de los recursos naturales”, agrega el comunicado.

Finalmente asegura que respecto a las inquietudes por la implementación de los proyectos, estos están en etapa de formulación y serán ejecutados a través de convocatorias.

El Comité Directivo de Colombia Sostenible, conformado por el Gobierno Nacional y los señores embajadores de Noruega, Suecia y Suiza, se permiten comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. Colombia Sostenible tiene como objetivo apoyar proyectos y programas encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia, principalmente en los territorios donde confluyen la incidencia del conflicto armado, las áreas estratégicas para el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente.

2. Las 13 líneas de inversión de Colombia Sostenible se adelantan conforme al Plan Operativo Anual – POA. Las iniciativas que se financiarán se encuentran en su fase de formulación y serán ejecutadas a través de convocatorias.

3. La manera en que opera la comunicación en las diferentes instancias de gobernanza de Colombia Sostenible se basa en un constante diálogo abierto y enfocado en soluciones concretas. Ejemplo de lo anterior son las comunicaciones escritas enviadas por los embajadores de los tres países donantes de Colombia Sostenible. (Anexo).

4. El pasado 20 de marzo se realizó una reunión del Comité Directivo de Colombia Sostenible como respuesta a la comunicación enviada del 2 de marzo enviada.

5. Se aclara que cuando se pide mayor transparencia, se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible en la página www.posconflicto.gov.co a partir del mes en curso. El contenido de las comunicaciones enviadas entre los miembros del Comité no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos.

6. Sobre la Coordinación de la Unidad Técnica (UTC) de Colombia Sostenible, el Gobierno Nacional tomó la decisión de no renovar este contrato, que tenía vigencia hasta el pasado 20 de marzo. El nuevo proceso de selección del nuevo coordinador o coordinadora de la UTC, se está realizando con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de acuerdo a lo establecido en el reglamento operativo de Colombia Sostenible.

7. Colombia Sostenible es un mecanismo para garantizar un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo, para esto, se trabaja en procesos sólidos que permanezcan en el tiempo y que contribuyan a la consolidación de la paz territorial y a la conservación y protección de los recursos naturales.