En los diálogos con el ELN deben estar presentes los comandantes Uriel, Satélite y Pablito

Foto: Archivo Colprensa.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, saludó los esfuerzos del Gobierno para reanudar la mesa de negociaciones con el ELN, pero pidió coherencia a esa guerrilla.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió que mientras en la mesa de conversaciones que se reanudará entre el Gobierno y el ELN, no tenga presencia el comandante Uriel del Chocó, Satélite, Pablito y el Cholo, la mesa no podrá avanzar de manera efectiva pues ellos vienen realizando ataques y reclutamiento de menores.

“Si en esa mesa no está Pablito, no está satélite, que es el responsable de la muerte de los policías en Arauca, no está Uriel del Chocó y el Cholo, no tiene mucho sentido abrir esta mesa sin estos actores pues son decisivos para conseguir la paz”, indicó el Defensor.

Negret, denunció además que en su último viaje a Chocó se encontraron con zonas minadas donde no las había y reclutamiento de menores.

“Encontramos qué hay desde julio a hoy, 16 niños reclutados menores de 14 años, en una zona llamada Magual, eso no tiene sentido. En el Chocó no habían minas antipersonales y esa zona está sembrada de minas, no había personas lisiadas por minas y hoy las hay. Deben llegar a la mesa liberando esos niños y quitando esas minas, manifestó Negret.

Carlos Negret, indicó que la Defensoría abrió un canal humanitario en Truando en el Chocó, para que otras instituciones puedan ingresar a estas zonas para dar ayuda a los pobladores.

“La última visita fue en la cuenca del Río Truando, donde el ELN no le permitía el acceso a ninguna persona, nosotros decidimos entrar, hemos abierto un camino humanitario para que otros organismos del estado puedan entrar a esa zona a atender a la población.

Negret, insistió en que el ELN debe ser coherente con el proceso que se supone quiere adelantar, pues están actuando como ruedas sueltas.

“Estos comandantes no están en Quito no están en la mesa, tenemos que ser contundentes y tener criterio, porque no puede ser que un día maten y otro día no, puntualizó Negret.