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Contraloría descubre posible detrimento por $218.000 millones en la Ruta del Café

La Contraloría General de la República descubrió un posible detrimento al patrimonio por $218.000 millones en la Concesión Armenia-Pereira-Manizales, conocida como la Ruta del Café.

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Actualizado:
Martes, Agosto 8, 2017 - 08:29
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Colprensa

Según el organismo de control, estas irregularidades se habrían presentado en la distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado.

La Contraloría investigó, en una actuación especial a la Agencia Nacional de Infraestructura, inconsistencias en el modelo financiero del suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera.

"También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación", señala el reporte de la Contraloría.

-Otras inconsistencias-

De igual forma, se encontraron contratos adicionales financiados con cargo al Presupuesto Nacional. Incluso, en el reporte, se evidenciaron deficiencias administrativas, de control y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría.

Asimismo, "se presentó un desplazamiento de inversiones sin reconocimiento y cuantificación del efecto financiero de dicho desplazamiento (Intersección de Circasia y Puente Circasia, Centros de Atención al Usuario (CAU) del contrato inicial y Quiebra del Billar, Solución Vial el Mandarino, Acceso Alcalá)", revela el informe del organismo de control.

También se presentó una falta de titularización a favor de la Agencia de la totalidad de los predios requeridos para la obra de la construcción de la Glorieta de la calle 52 en el Municipio de Dosquebradas.

La Contraloría explicó que tras la auditoría realizada en el año 2012, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó una evaluación del modelo financiero vigente de la concesión, a través de la contratación de una banca de Inversión, por lo que en mayo de 2016 decidió instaurar una demanda arbitral en contra del concesionario.