Breadcrumb node

[Video] El extraño pez que tiene manos: científicos tratan de salvarlo de la extinción

Solo quedan 100 individuos de estos extraños peces que tienen manos que pueden extinguirse debido al calentamiento de los océanos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2024 - 09:09
[Video] El raro pez con manos: científicos tratan de salvarlo
AFP

La naturaleza nos puede dar la oportunidad de ver asombrosas e inusuales especies que para muchos parecen irreales, y de no ser por fotos y videos, muchos no creerían que existen. Es por eso es que el avistamiento de especies es un tema que cautiva a las personas y a los usuarios de redes sociales.

Precisamente, esta semana se conoció que científicos australianos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania han tomado medidas drásticas para asegurar la supervivencia de una extraña especie de peces con manos, conocida como braquionictíidos. 

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

Con apenas 100 individuos restantes en libertad, estos llamativos peces, con su aspecto dorado y carmesí, corren el riesgo de extinguirse debido al calentamiento del océano, la destrucción de su hábitat y la amenaza de depredadores como los erizos de mar.

La especie, que habita en una pequeña sección de un arrecife de coral en el sudeste de la isla de Tasmania, presenta una particularidad sorprendente: brazos rechonchos con manos dotadas de membranas. Aunque su longitud alcanza apenas los ocho centímetros, estos peces no nadan, sino que "caminan" por el suelo oceánico utilizando sus aletas pectorales y pélvicas.

La situación crítica de la población salvaje ha llevado a los científicos a tomar medidas urgentes. Recientemente, extrajeron 25 ejemplares del océano y los trasladaron a acuarios para preservar la especie.

El Instituto de Estudios Marinos y Antárticos destaca que la voracidad de los erizos de mar, la degradación del hábitat causada por actividades humanas y el aumento de las temperaturas marinas han contribuido significativamente a la disminución de la población de estos peces.

La científica marina Jemina Stuart-Smith señaló la preocupación sobre el impacto del estrés adicional causado por las temperaturas marinas extremas de este verano. "Solo podemos asumir que este estrés adicional impactará en una población ya frágil", expresó. 

Por su parte, Andrew Trotter, otro miembro del equipo, aseguró que cuentan con un personal experimentado vigilando a los peces siete días a la semana y subrayó la responsabilidad del equipo ante la fragilidad de la población salvaje.

Le puede interesar: Descubren rara especie de araña nunca antes vista

El objetivo del equipo científico es devolver a estos peces a su hábitat natural cuando las temperaturas marinas disminuyan al comienzo del invierno austral en junio. Aunque se encuentran temporalmente resguardados en acuarios, el equipo mantiene la esperanza de que estas medidas de conservación ayuden a garantizar la supervivencia a largo plazo de esta singular especie de peces con manos.

El video de esta rara especie

Fuente:
Sistema Integrado Digital