Una veintena de panteras murieron en 2020 en Florida, la mayoría atropelladas

De acuerdo con datos contrastados del FWC, el año pasado murieron 27 panteras, mientras en el 2019 perecieron 30.
Cámara trampa
Después de un siglo logran fotografiar majestuosa especie salvaje Crédito: Burrard-Lucas.com

Al menos 20 panteras murieron en Florida (EE.UU.) durante 2020, la mayoría por atropellos en carreteras del estado, una cifra por debajo de los dos años anteriores que, según la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC), es motivo de alerta sobre la reproducción de la especie.

Las panteras de Florida, una subespecie protegida del puma americano, de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares, tienen en las vías rápidas de automóviles su mayor peligro, aunque este año se ha sumado en su contra la pandemia de coronavirus.

Mire acá: La enfermedad con que nació la hija de Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca

De acuerdo con las estadísticas de la FWC, que dispone de una guía para las personas que viven en zonas donde hay panteras y un mapa de avistamientos, que muestra que el sur del estado es su reducto principal, la muerte se esconde en la carretera para estos bellos animales.

Este año un ejemplar resultó muerto por otra pantera, otro atropellado por un tren y una persona mató a un tercer ejemplar intencionalmente, dejando su cuerpo mutilado al costado de una carretera cerca de Immokalee (condado de Collier).

Todos los demás ejemplares de estos felinos hallados muertos este año sufrieron el embate de automóviles.

Consulte acá: J Balvin le pidió este regalo a sus seguidores

De acuerdo con datos contrastados del FWC, el año pasado murieron 27 panteras, mientras en el 2019 perecieron 30.

"Normalmente decimos que el número de muertes y atropellos de panteras aumenta junto con el tamaño de la población" de estos animales, indicó Dave Onorato, biólogo de FWC especialista en panteras, según recoge este sábado el Miami Herald.

Bajo esa lógica, un recuento de muertes más bajo podría significar una mala noticia para la especie en peligro de extinción. "Es plausible. No queremos darle demasiada importancia todavía, pero sin duda llama nuestra atención", anotó Onorato.

Vea acá: Jessi Uribe le adelantó la Navidad a Paola Jara ... este fue el regalo

Precisamente, 2020 comenzó fatídicamente con cuatro muertes por atropello para la pantera de Florida, también conocida como león montañés o puma.

Un factor que complica las cifras de 2020 es que los biólogos han rastreado menos panteras con collares de radio-frecuencia. El trabajo de estos científicos se ha visto obstaculizado en parte por la pandemia de covid-19.

"No queremos ser los responsables de transmitir (la enfermedad) a las panteras", dijo Onorato.

Mire acá: Duras críticas a Johanna Fadul por comparar la covid-19 con cáncer y sida

Se trata de la última subespecie que todavía sobrevive en el este de los Estados Unidos. La gran bajada de números de ejemplares ocurrió antes de 1950, cuando todavía era legal cazar panteras. La especie se clasificó en peligro de extinción en 1967 y está amparada por leyes federales y estatales.


Temas relacionados

SOAT

¿Solución o incentivo al riesgo? Expertos advierten sobre subsidios sin control al SOAT

Paloma Valencia lanzó una propuesta legislativa con la que busca exonerar del pago del SOAT a motocicletas de hasta 250 cc.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Video | Graban a hombres vendiendo bases de datos personales en el sector de Unilago

Las grabaciones fueron reveladas en el Concejo de Bogotá, desde donde advirtieron que esa información se estaría usando para cometer extorsiones.

Maternidad por empatía: ¿por qué algunos hombres desarrollan síntomas durante el embarazo de su pareja?

La empatía con la pareja puede hacer que algunos hombres desarrollen síntomas físicos similares al embarazo, según expertos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo