Una veintena de panteras murieron en 2020 en Florida, la mayoría atropelladas

De acuerdo con datos contrastados del FWC, el año pasado murieron 27 panteras, mientras en el 2019 perecieron 30.
Cámara trampa
Después de un siglo logran fotografiar majestuosa especie salvaje Crédito: Burrard-Lucas.com

Al menos 20 panteras murieron en Florida (EE.UU.) durante 2020, la mayoría por atropellos en carreteras del estado, una cifra por debajo de los dos años anteriores que, según la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC), es motivo de alerta sobre la reproducción de la especie.

Las panteras de Florida, una subespecie protegida del puma americano, de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares, tienen en las vías rápidas de automóviles su mayor peligro, aunque este año se ha sumado en su contra la pandemia de coronavirus.

Mire acá: La enfermedad con que nació la hija de Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca

De acuerdo con las estadísticas de la FWC, que dispone de una guía para las personas que viven en zonas donde hay panteras y un mapa de avistamientos, que muestra que el sur del estado es su reducto principal, la muerte se esconde en la carretera para estos bellos animales.

Este año un ejemplar resultó muerto por otra pantera, otro atropellado por un tren y una persona mató a un tercer ejemplar intencionalmente, dejando su cuerpo mutilado al costado de una carretera cerca de Immokalee (condado de Collier).

Todos los demás ejemplares de estos felinos hallados muertos este año sufrieron el embate de automóviles.

Consulte acá: J Balvin le pidió este regalo a sus seguidores

De acuerdo con datos contrastados del FWC, el año pasado murieron 27 panteras, mientras en el 2019 perecieron 30.

"Normalmente decimos que el número de muertes y atropellos de panteras aumenta junto con el tamaño de la población" de estos animales, indicó Dave Onorato, biólogo de FWC especialista en panteras, según recoge este sábado el Miami Herald.

Bajo esa lógica, un recuento de muertes más bajo podría significar una mala noticia para la especie en peligro de extinción. "Es plausible. No queremos darle demasiada importancia todavía, pero sin duda llama nuestra atención", anotó Onorato.

Vea acá: Jessi Uribe le adelantó la Navidad a Paola Jara ... este fue el regalo

Precisamente, 2020 comenzó fatídicamente con cuatro muertes por atropello para la pantera de Florida, también conocida como león montañés o puma.

Un factor que complica las cifras de 2020 es que los biólogos han rastreado menos panteras con collares de radio-frecuencia. El trabajo de estos científicos se ha visto obstaculizado en parte por la pandemia de covid-19.

"No queremos ser los responsables de transmitir (la enfermedad) a las panteras", dijo Onorato.

Mire acá: Duras críticas a Johanna Fadul por comparar la covid-19 con cáncer y sida

Se trata de la última subespecie que todavía sobrevive en el este de los Estados Unidos. La gran bajada de números de ejemplares ocurrió antes de 1950, cuando todavía era legal cazar panteras. La especie se clasificó en peligro de extinción en 1967 y está amparada por leyes federales y estatales.


Temas relacionados

Salud

Cáncer de mama: cómo recuperar el seno años después de una mastectomía

Las mujeres que han superado un cáncer de mama y no accedieron a una reconstrucción inmediata pueden considerar este procedimiento incluso varios años después. La elección de la técnica depende de las condiciones de salud, los tratamientos recibidos, las características de los tejidos y las expectativas de cada paciente.
Síntomas del Cáncer de mama



Accidentes de tránsito en Colombia: peatones encabezan las cifras de víctimas, según la Adres

Un informe de esa administradora identificó 149.533 víctimas de accidentes de tránsito entre mayo de 2025 y abril de 2026. Los peatones representaron el 32,8 % de los casos, seguidos por los conductores de motocicleta y los ciclistas.

¿Por qué no sonó la alerta de temblor de Google en algunos celulares hoy 3 de noviembre? Cómo activarla

En Colombia, Google ofrece el servicio de alertas de terremotos para dispositivos Android.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.