Una veintena de panteras murieron en 2020 en Florida, la mayoría atropelladas

De acuerdo con datos contrastados del FWC, el año pasado murieron 27 panteras, mientras en el 2019 perecieron 30.
Cámara trampa
Después de un siglo logran fotografiar majestuosa especie salvaje Crédito: Burrard-Lucas.com

Al menos 20 panteras murieron en Florida (EE.UU.) durante 2020, la mayoría por atropellos en carreteras del estado, una cifra por debajo de los dos años anteriores que, según la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC), es motivo de alerta sobre la reproducción de la especie.

Las panteras de Florida, una subespecie protegida del puma americano, de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares, tienen en las vías rápidas de automóviles su mayor peligro, aunque este año se ha sumado en su contra la pandemia de coronavirus.

Mire acá: La enfermedad con que nació la hija de Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca

De acuerdo con las estadísticas de la FWC, que dispone de una guía para las personas que viven en zonas donde hay panteras y un mapa de avistamientos, que muestra que el sur del estado es su reducto principal, la muerte se esconde en la carretera para estos bellos animales.

Este año un ejemplar resultó muerto por otra pantera, otro atropellado por un tren y una persona mató a un tercer ejemplar intencionalmente, dejando su cuerpo mutilado al costado de una carretera cerca de Immokalee (condado de Collier).

Todos los demás ejemplares de estos felinos hallados muertos este año sufrieron el embate de automóviles.

Consulte acá: J Balvin le pidió este regalo a sus seguidores

De acuerdo con datos contrastados del FWC, el año pasado murieron 27 panteras, mientras en el 2019 perecieron 30.

"Normalmente decimos que el número de muertes y atropellos de panteras aumenta junto con el tamaño de la población" de estos animales, indicó Dave Onorato, biólogo de FWC especialista en panteras, según recoge este sábado el Miami Herald.

Bajo esa lógica, un recuento de muertes más bajo podría significar una mala noticia para la especie en peligro de extinción. "Es plausible. No queremos darle demasiada importancia todavía, pero sin duda llama nuestra atención", anotó Onorato.

Vea acá: Jessi Uribe le adelantó la Navidad a Paola Jara ... este fue el regalo

Precisamente, 2020 comenzó fatídicamente con cuatro muertes por atropello para la pantera de Florida, también conocida como león montañés o puma.

Un factor que complica las cifras de 2020 es que los biólogos han rastreado menos panteras con collares de radio-frecuencia. El trabajo de estos científicos se ha visto obstaculizado en parte por la pandemia de covid-19.

"No queremos ser los responsables de transmitir (la enfermedad) a las panteras", dijo Onorato.

Mire acá: Duras críticas a Johanna Fadul por comparar la covid-19 con cáncer y sida

Se trata de la última subespecie que todavía sobrevive en el este de los Estados Unidos. La gran bajada de números de ejemplares ocurrió antes de 1950, cuando todavía era legal cazar panteras. La especie se clasificó en peligro de extinción en 1967 y está amparada por leyes federales y estatales.


Temas relacionados

Calor

Alerta por el fenómeno de El Niño: aumentan los riesgos de deshidratación, golpes de calor y enfermedades

el país enfrentará meses de temperaturas extremas que podrían aumentar los casos de deshidratación, golpes de calor, dengue y otras afectaciones.
Referencia altas temperaturas.



Contraloría detecta hallazgos fiscales por $14.511 millones en empresas de energía de Huila, Meta y Nariño

El organismo identificó presuntos detrimentos patrimoniales derivados del pago de sanciones, deficiencias en la prestación del servicio y fallas en proyectos de infraestructura eléctrica.

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.