Temperatura del último período glacial era 6 grados más baja que ahora

A simple vista, la diferencia de temperatura no parece mucha, pero "es un cambio enorme", explican expertos.
Glacial en Francia
Crédito: AFP

La temperatura promedio del último periodo glacial, aproximadamente hace 20.000 años, era 6 grados centígrados más baja que hoy, frente a los 14 grados de media registrados en el siglo XX, informa hoy la revista Nature.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha podido establecer la temperatura durante el llamado Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), la época de máxima extensión de las capas de hielo en el último período glacial.

Lea acá: Logran avistar ocho cóndores andinos en páramo de Santander

Esta conclusión, según los expertos, permite a los científicos entender mejor la relación entre el actual aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, que contribuye considerablemente al efecto invernadero, y la temperatura promedio global.

El LGM fue un periodo en el que grandes glaciales (ríos de hielo) cubrían cerca de la mitad de América del Norte, Europa y América del sur y grandes áreas de Asia, mientras la flora y la fauna se adoptaron a ese medioambiente frío.

Mire también: Caribe colombiano, en riesgo de afectación por Depresión Tropical 'Catorce'

"Tenemos muchos datos sobre este periodo porque se ha estudiado durante mucho tiempo. Pero una pregunta que la ciencia ha querido una respuesta es: ¿cuán fría era la era glacial?", dijo Jessica Tierney, profesora asociada del Departamento de Geociencia de la Universidad de Arizona, y que encabezó la investigación.

A simple vista, la diferencia de temperatura no parece mucha, pero "es un cambio enorme", explicó la experta.

Además, Tierney y su equipo de investigadores elaboraron mapas para ilustrar cómo las temperaturas variaron en regiones del mundo.

"En América del Norte y Europa, las áreas más al norte estaban cubiertas de hielo y eran extremadamente frías. Pero el mayor enfriamiento fue en las altas latitudes, como el Ártico, donde fue aproximadamente 14 grados centígrados más frío que hoy", agregó.

Lea acá: Advierten aumento de deforestación en la Amazonía brasileña para este 2020

De acuerdo con la investigación, conocer la temperatura de la época glacial es importante porque es utilizada para calcular el cambio de las temperaturas en respuesta al carbono atmosférico.

Tierney y su equipo determinaron que, cada vez que se duplica el carbono en la atmósfera, la temperatura global debería aumentar unos 3,4 grados centígrados.

Vea también: Las más divertidas imágenes de la vida silvestre, en Día Mundial de la Fotografía

Para determinar la temperatura de la época glacial, Tierney y sus equipo desarrollaron modelos para trasladar los datos recolectados de fósiles de plancton a las temperaturas en la superficie del mar.


Temas relacionados

Sostenibilidad

Así está cambiando la tendencia de consumo de lujo en el mundo: productos de segunda mano repuntan

Los recuerdos y la sostenibilidad están ganando terreno frente a los productos materiales, especialmente en consumidores digitales.
El auge de la ropa usada



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 26 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 26 de mayo de 2026.

Solo estos trabajadores que voten y trabajen en el exterior tienen derecho a media jornada laboral libre remunerada

Más de 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior están habilitados para participar en las elecciones presidenciales de 2026.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel