cartagenadeindiascolprensa2.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.
19 Abr 2018 02:03 AM

Servicio Geológico Colombiano estudia supuesta emanación de lodo en vía de Cartagena

Por desconfianza a Cardique, piden al Servicio Geológico estudiar una erupción de lodo en el corredor de carga de Cartagena.

Por desconfianza a Cardique, la Veeduría de la rama judicial le pidió al Servicio Geológico Colombiano enviar una comisión para estudiar un fenómeno de diapirismo que provocó la salida de aparente lodo volcánico que fracturó la vía del corredor de carga de Cartagena, en cercanías al Peaje la Heroica. Erick Urueta, presidente de la Veeduría, explicó que hay desconfianza por el concepto emitido por Cardique, la autoridad ambiental local.

"A sabiendas que en la ciudad de Cartagena han perdido la credibilidad algunas instituciones, no es muy creíble lo dictaminado por Cardique. Teniendo en cuenta que hay un estudio de la Universidad de Cartagena, nosotros le solicitamos al Servicio Geológico Colombiano enviar una comisión interdisciplinaria para recolectar muestras y definir a ciencia cierta si se debió a lodo volcánico", dijo Urueta Benavides.

En su momento, la Concesión Vial Cartagena de Indias dijo que este fenómeno fue provocado por unos trabajos de la Empresa de Energía de Bogotá al instalar unas redes en el subsuelo. "Un estudio de la Universidad de Cartagena determinó que por ahí transita mucho lodo volcánico a raíz del llamado cinturón del Sinú, que proviene de los volcanes ubicados en el Rodeo, pasa por Membrillal y por la zona de Mamonal", agregó el veedor.

El equipo multidisciplinario que enviará el Servicio Geológico Colombiano estará conformado por un químico, un geólogo y un ingeniero de la ciudad de Bogotá, que trabajarán con funcionarios de Cardique para estudiar el fenómeno. "Les vamos a pedir que perforen y determinen si en esa zona hay lodo volcánico porque se deben tomar correctivos".

Este fenómeno comenzó el 19 de enero del 2018 cuando apareció un abultamiento en la carretera, situación que provocó el cierre de esta vía durante varios días.