Qué son las áreas protegidas y por qué son necesarias en Colombia

Un experto en el tema explicó por qué estas zonas son tan necesarias para mantener el medioambiente y "firmar la paz con la naturaleza".
Parques Naturales de Colombia- áreas protegidas
Crédito: Parques Naturales de Colombia

Las áreas protegidas son indispensables para la conservación del medioambiente, por eso aquí en La FM hablamos con Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales de Colombia. Quien explicó que los parques naturales colombianos son la principal riqueza que tenemos como país.

"Es la base de mantener la calidad de vida, pero también la base de la identidad", indicó.

Puede ver: En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

El Plan Nacional de Desarrollo está construido al rededor de asuntos ambientales y por eso es necesario hablar de estos territorios, explicó Olmedo que ordenar el territorio al rededor del agua, es también ordenar el territorio al rededor de la naturaleza.

La entidad protege el 86.2% de los ecosistemas que existen en el país, el objetivo es aumentar la cifra a un 90%. En medio de sus planes de trabajo para conservar y aumentar las áreas protegidas, Parques Nacionales tiene la meta de recuperar 100 mil hectáreas de naturaleza que se ha perdido.

"Detener la deforestación y tenemos una noticia buena, hay una reducción y eso es una respuesta de la sociedad y los actores que dinamizan ese vector".

Lea también: Descubren una orquídea nunca vista en Colombia y está amenazada

Ahondó en el tema e indicó que restaurar no es solo plantar árboles, ese es uno de los pasos del proceso, "es un conjunto de mosaicos que hay que entrar a fortalecer su actividad. Se trata de sistemas vivos, donde encuentras páramo, alta montaña y hasta corales.

Explicó que no es lo mismo restaurar los diferentes ecosistemas, pues cada uno tiene sus propias características, explicó que, un elemento fundamental a la hora de restaurar es pensar en el “fantasma” del suelo.

"Si no fuera por el suelo no se podría reproducir esa gran biodiversidad, cuando se deforesta también sufre grandes consecuencias que no se están teniendo en cuenta".

Le puede interesar: ¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Agregó que las comunidades serán parte de este plan de conservación del medioambiente, "todos tenemos ese deber" y aseguró que se encuentran trabajando para que esos procesos de restauración inicie desde las comunidades.

Grupos que debes cuidar el medioambiente desde su comunidad

"Estamos tratando de que se involucren las comunidades, trabajado en tres esferas, la primera conocer, para saber "que estamos pasando y viviendo".

El segundo, puede plantearse con un gran involucramiento productivo, la meta será que conservar el medio ambiente, les den dinero para vivir mucho mejor.

"Qué quien conserve reciba estímulos, económico o bienestar de la región (...) Necesitamos cuidar más y mejor".


Planes turísticos

Esta es la 'capital mundial del maíz’: tiene más de 480 años de historia y queda en Santander

Santander está conformado por 87 municipios, cada uno con cosas que lo hacen especial. Sin embargo, hay uno que sobresale por su antigüedad.
La relación de Chipatá con el maíz se ve más pronunciado en octubre, cuando se realiza la tradicional Fiesta del Maíz. En esta celebración asisten habitantes y visitantes.



Estratos que quedarán exentos de este impuesto en 2026: verifique si aplica

En algunos municipios el beneficio es automático, pero en otros es necesario hacer una solicitud formal dentro de los plazos establecidos, que por lo general vencen entre marzo y abril.

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa