Qué son las áreas protegidas y por qué son necesarias en Colombia

Un experto en el tema explicó por qué estas zonas son tan necesarias para mantener el medioambiente y "firmar la paz con la naturaleza".
Parques Naturales de Colombia- áreas protegidas
Crédito: Parques Naturales de Colombia

Las áreas protegidas son indispensables para la conservación del medioambiente, por eso aquí en La FM hablamos con Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales de Colombia. Quien explicó que los parques naturales colombianos son la principal riqueza que tenemos como país.

"Es la base de mantener la calidad de vida, pero también la base de la identidad", indicó.

Puede ver: En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

El Plan Nacional de Desarrollo está construido al rededor de asuntos ambientales y por eso es necesario hablar de estos territorios, explicó Olmedo que ordenar el territorio al rededor del agua, es también ordenar el territorio al rededor de la naturaleza.

La entidad protege el 86.2% de los ecosistemas que existen en el país, el objetivo es aumentar la cifra a un 90%. En medio de sus planes de trabajo para conservar y aumentar las áreas protegidas, Parques Nacionales tiene la meta de recuperar 100 mil hectáreas de naturaleza que se ha perdido.

"Detener la deforestación y tenemos una noticia buena, hay una reducción y eso es una respuesta de la sociedad y los actores que dinamizan ese vector".

Lea también: Descubren una orquídea nunca vista en Colombia y está amenazada

Ahondó en el tema e indicó que restaurar no es solo plantar árboles, ese es uno de los pasos del proceso, "es un conjunto de mosaicos que hay que entrar a fortalecer su actividad. Se trata de sistemas vivos, donde encuentras páramo, alta montaña y hasta corales.

Explicó que no es lo mismo restaurar los diferentes ecosistemas, pues cada uno tiene sus propias características, explicó que, un elemento fundamental a la hora de restaurar es pensar en el “fantasma” del suelo.

"Si no fuera por el suelo no se podría reproducir esa gran biodiversidad, cuando se deforesta también sufre grandes consecuencias que no se están teniendo en cuenta".

Le puede interesar: ¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Agregó que las comunidades serán parte de este plan de conservación del medioambiente, "todos tenemos ese deber" y aseguró que se encuentran trabajando para que esos procesos de restauración inicie desde las comunidades.

Grupos que debes cuidar el medioambiente desde su comunidad

"Estamos tratando de que se involucren las comunidades, trabajado en tres esferas, la primera conocer, para saber "que estamos pasando y viviendo".

El segundo, puede plantearse con un gran involucramiento productivo, la meta será que conservar el medio ambiente, les den dinero para vivir mucho mejor.

"Qué quien conserve reciba estímulos, económico o bienestar de la región (...) Necesitamos cuidar más y mejor".


Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.