Qué son las áreas protegidas y por qué son necesarias en Colombia

Un experto en el tema explicó por qué estas zonas son tan necesarias para mantener el medioambiente y "firmar la paz con la naturaleza".
Parques Naturales de Colombia- áreas protegidas
Crédito: Parques Naturales de Colombia

Las áreas protegidas son indispensables para la conservación del medioambiente, por eso aquí en La FM hablamos con Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales de Colombia. Quien explicó que los parques naturales colombianos son la principal riqueza que tenemos como país.

"Es la base de mantener la calidad de vida, pero también la base de la identidad", indicó.

Puede ver: En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

El Plan Nacional de Desarrollo está construido al rededor de asuntos ambientales y por eso es necesario hablar de estos territorios, explicó Olmedo que ordenar el territorio al rededor del agua, es también ordenar el territorio al rededor de la naturaleza.

La entidad protege el 86.2% de los ecosistemas que existen en el país, el objetivo es aumentar la cifra a un 90%. En medio de sus planes de trabajo para conservar y aumentar las áreas protegidas, Parques Nacionales tiene la meta de recuperar 100 mil hectáreas de naturaleza que se ha perdido.

"Detener la deforestación y tenemos una noticia buena, hay una reducción y eso es una respuesta de la sociedad y los actores que dinamizan ese vector".

Lea también: Descubren una orquídea nunca vista en Colombia y está amenazada

Ahondó en el tema e indicó que restaurar no es solo plantar árboles, ese es uno de los pasos del proceso, "es un conjunto de mosaicos que hay que entrar a fortalecer su actividad. Se trata de sistemas vivos, donde encuentras páramo, alta montaña y hasta corales.

Explicó que no es lo mismo restaurar los diferentes ecosistemas, pues cada uno tiene sus propias características, explicó que, un elemento fundamental a la hora de restaurar es pensar en el “fantasma” del suelo.

"Si no fuera por el suelo no se podría reproducir esa gran biodiversidad, cuando se deforesta también sufre grandes consecuencias que no se están teniendo en cuenta".

Le puede interesar: ¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Agregó que las comunidades serán parte de este plan de conservación del medioambiente, "todos tenemos ese deber" y aseguró que se encuentran trabajando para que esos procesos de restauración inicie desde las comunidades.

Grupos que debes cuidar el medioambiente desde su comunidad

"Estamos tratando de que se involucren las comunidades, trabajado en tres esferas, la primera conocer, para saber "que estamos pasando y viviendo".

El segundo, puede plantearse con un gran involucramiento productivo, la meta será que conservar el medio ambiente, les den dinero para vivir mucho mejor.

"Qué quien conserve reciba estímulos, económico o bienestar de la región (...) Necesitamos cuidar más y mejor".


Premio Nobel

Robert Hall y Michael Woodford ganan el Nobel de Economía 2026

Robert Hall y Michael Woodford fueron premiados por sus aportes para entender y estabilizar la economía.
Robert Hall y Michael Woodford premio de economía 2026



Suba reanudará construcción del Multicampus Universitario, tras acuerdos entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá: atrasos llegan al 73%

Los inscritos reciben clases en otras sedes mientras se gestionan contratos y plazos; en Kennedy proyectan 43 programas y capacidad para 7.000 estudiantes.

Vigilantes en Colombia: estas son las tareas que no pueden hacer en conjuntos residenciales

El protocolo de Supervigilancia establece cuáles son las tareas que no corresponden a los vigilantes en conjuntos residenciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.