Qué son las áreas protegidas y por qué son necesarias en Colombia

Un experto en el tema explicó por qué estas zonas son tan necesarias para mantener el medioambiente y "firmar la paz con la naturaleza".
Parques Naturales de Colombia- áreas protegidas
Crédito: Parques Naturales de Colombia

Las áreas protegidas son indispensables para la conservación del medioambiente, por eso aquí en La FM hablamos con Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales de Colombia. Quien explicó que los parques naturales colombianos son la principal riqueza que tenemos como país.

"Es la base de mantener la calidad de vida, pero también la base de la identidad", indicó.

Puede ver: En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

El Plan Nacional de Desarrollo está construido al rededor de asuntos ambientales y por eso es necesario hablar de estos territorios, explicó Olmedo que ordenar el territorio al rededor del agua, es también ordenar el territorio al rededor de la naturaleza.

La entidad protege el 86.2% de los ecosistemas que existen en el país, el objetivo es aumentar la cifra a un 90%. En medio de sus planes de trabajo para conservar y aumentar las áreas protegidas, Parques Nacionales tiene la meta de recuperar 100 mil hectáreas de naturaleza que se ha perdido.

"Detener la deforestación y tenemos una noticia buena, hay una reducción y eso es una respuesta de la sociedad y los actores que dinamizan ese vector".

Lea también: Descubren una orquídea nunca vista en Colombia y está amenazada

Ahondó en el tema e indicó que restaurar no es solo plantar árboles, ese es uno de los pasos del proceso, "es un conjunto de mosaicos que hay que entrar a fortalecer su actividad. Se trata de sistemas vivos, donde encuentras páramo, alta montaña y hasta corales.

Explicó que no es lo mismo restaurar los diferentes ecosistemas, pues cada uno tiene sus propias características, explicó que, un elemento fundamental a la hora de restaurar es pensar en el “fantasma” del suelo.

"Si no fuera por el suelo no se podría reproducir esa gran biodiversidad, cuando se deforesta también sufre grandes consecuencias que no se están teniendo en cuenta".

Le puede interesar: ¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Agregó que las comunidades serán parte de este plan de conservación del medioambiente, "todos tenemos ese deber" y aseguró que se encuentran trabajando para que esos procesos de restauración inicie desde las comunidades.

Grupos que debes cuidar el medioambiente desde su comunidad

"Estamos tratando de que se involucren las comunidades, trabajado en tres esferas, la primera conocer, para saber "que estamos pasando y viviendo".

El segundo, puede plantearse con un gran involucramiento productivo, la meta será que conservar el medio ambiente, les den dinero para vivir mucho mejor.

"Qué quien conserve reciba estímulos, económico o bienestar de la región (...) Necesitamos cuidar más y mejor".


Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.