La decisión se ciñó a las normas que buscan ajustar las medidas para autorizar el uso del fraking.
La decisión se ciñó a las normas que buscan ajustar las medidas para autorizar el uso del fraking.
Colprensa
10 Dic 2018 10:30 AM

Proyecto que prohíbe fracking en Colombia no logró consenso en el Senado

La iniciativa quedó aplazada para el próximo año.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque el proyecto de ley que pretende prohibir el fracking para la explotación de hidrocarburos en el país arrancó su discusión en el Senado, la iniciativa no logró el suficiente consenso y se aplazó para marzo del 2019.

Los congresistas decidieron conformar una subcomisión que se reunirá con el Gobierno nacional para conocer más de cerca los argumentos que se tienen a favor y en contra de la iniciativa.

Lea además: Minminas pedirá al Consejo de Estado revisar decisión sobre fracking

El senador Guillermo García Realpe, quien impulsa el proyecto de ley, aseguró que dicha comisión no será imparcial.  

“Hay observaciones de que los miembros de esa comisión, en su mayoría, son personas que tienen intereses o han trabajado el tema de la exploración con fracking en Colombia, ahí no hay ninguna garantía de verdad”, indicó. 

Dijo además que “a nivel internacional, hay que decir que ya Estados Unidos, Europa, Argentina, Australia y muchos países latinoamericanos están prohibiendo el fracking y Colombia se está quedando atrás”.

Lea también: Opiniones divididas tras suspensión de normas que regulan el fracking

Algunos congresistas aseguran que la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y varios tratados internacionales han hablado del principio de precaución, que establece que pese a la ausencia de prueba científica del daño, se deben evitar técnicas como la del fracking.