Proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en Antioquia
Vista del embalse del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en el río Cauca, cerca del municipio de Ituango, departamento de Antioquia.
AFP
5 Feb 2019 04:40 PM

Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

Las autoridades ambientales dicen que les tomó por sorpresa cierre de segunda compuerta.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Dentro de las sanciones a Hidroituango por afectaciones ambientales, sobre todo al río Cauca, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que evaluará si le quita o no la licencia ambiental.

"Hay sanciones que pueden ir desde unas reconversiones verbales o escritas hasta sanciones asociadas a retirar la licencia ambiental y otras que pueden ser económicas", dijo Rodrigo Suárez, director de la Anla, al ser cuestionado por el retiro de la licencia a Hidroituango. 

Le puede interesar: Se cerró la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango

La Anla abrió un proceso sancionatorio hace unos días por el impacto ambiental que se generó tras el cierre de la compuerta uno, que disminuyó los caudales del río Cauca. 

Señaló que todos los martes se realiza una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU). En la última sesión, EPM había informado de su intención de cierre de la segunda compuerta pero solo hasta mediados de febrero.

"El plan de contingencia para el cierre de la segunda compuerta fue adelantado. Fue una sorpresa para nosotros porque no lo esperábamos tan pronto", dijo Suárez sumándose a las advertencias lanzadas por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. 

Para la Anla, el cierre de la segunda compuerta supone nuevamente un descenso del caudal del río Cauca aguas abajo de la presa y esto es un agravante más para el proceso sancionatorio que se lleva a cabo contra Hidroituango. 

Lea también: La súplica del partido de las Farc por la no extradición de Jesús Santrich

Así las cosas, Hidroituango tiene un poco más de dos meses para entregar un informe detallado sobre las afectaciones ambientales con el cierre de la compuerta uno. 

De acuerdo a esto, la Anla evaluará el tipo de sanciones a la empresa por afectaciones ambientales.

Fuente
Sistema Integrado de Información