El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia
Foto de Colprensa
6 Feb 2019 05:00 AM

Zozobra en Puerto Valdivia por bajos niveles del río Cauca

La comunidad de Puerto Valdivia convocó a una movilización en el corregimiento para exigir que EPM repare sus daños.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Del caudaloso río Cauca que pasaba por Puerto Valdivia y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, queda muy poco. Tras el cierre de la compuerta uno, el afluente descendió más de un metro de altura y está en los niveles más bajos de la historia.

Desde el puente vehicular, decenas de curiosos se detienen a observar las orillas secas, las lagunas y los pequeños islotes.
 
El comandante de Bomberos de Valdivia, Jader Gómez, explicó que en la regleta ubicada en el corregimiento se evidencia que la altura del Cauca es de tan solo 60 centímetros. El caudal oscila entre 30 y 50 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente es de 400, para una reducción cercana al 90 por ciento.

 

 

 

 

Lea también: EPM advierte que resistencia estructural de Hidroituango es incierta

Un campesino que lleva 40 años viviendo en Puerto Valdivia, estuvo varias horas mirando cómo el río se iba quedando sin su habitual agua. Incluso, con nostalgia, vio cómo el puente peatonal arrancado por la creciente de mayo y que muchos pensaban había sido arrastrado por el río, en realidad estaba en el fondo del agua.

"Nunca lo había visto así y al parecer puede bajar más. Ni en los veranos que hemos vivido vimos el río tan bajito. Hasta se puede ver la estructura del puente que pensamos que se lo había llevado", manifestó.

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango
 
La zozobra persigue a los habitantes de Puerto Valdivia que nacieron y crecieron al lado del río, pero nunca habían sufrido por su agua hasta la contingencia de Hidroituango. La comunidad convocó a una movilización en el corregimiento para exigir que EPM repare sus daños.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene abierto un proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango, por una semana que el río Cauca estuvo por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo, que es el caudal ecológico mínimo permitido. Las sanciones podrían ser mayores, pues en esta ocasión la disminución del afluente será mucho mayor.

Fuente
Sistema Integrado de Información