Pez graso: la especie que el Instituto Humboldt trata de descubrir si existió en Colombia

La entidad aseguró que la especie ya ha sido mencionada en diferentes investigaciones.
Pez Graso - Lago de Tota
El misterio del pez graso: ¿extinto o nunca existió? Instituto Humboldt busca respuestas clave en el Lago de Tota Crédito: Instituto Humbolt

El Instituto Humboldt reveló nuevas incertidumbres sobre el pez graso, una especie hermana del pez Capitán de la Sabana y conocida desde hace tiempo en investigaciones científicas. Aunque fue descubierto formalmente por el ictiólogo Cecil Miles en 1942, el pez graso ha sido objeto de estudios y controversias durante décadas.

De acuerdo con expertos del Instituto Humboldt, esta especie ya había sido mencionada en investigaciones previas. Pese a este conocimiento previo, la especie ha enfrentado serias amenazas que han puesto en riesgo su supervivencia.

Le puede interesar: Regulan horas de trabajo de médicos residentes en Colombia

Así mismo, explicaron que la introducción de la trucha en el Lago de Tota ha sido una de las principales amenazas para el pez graso. Además, otros factores como la presencia de terremotos, bajas concentraciones de oxígeno y la aparición de miles de individuos muertos en las playas del lago han contribuido a su declive.

En 1994, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró al pez graso como extinto. Esta declaración fue ratificada por el Instituto Humboldt en 2012, pero más tarde, la UICN lo catalogó como en peligro crítico, generando un grave desconocimiento sobre la situación de la especie.

Por su parte, Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, destacó los esfuerzos por encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre la existencia del pez graso. "Hemos tratado de encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre esta especie, también hemos implementado otros mecanismos como la búsqueda a través de ADN ambiental. Todos los organismos dejan una huella y a través de estudios científicos, podemos detectar si una especie estuvo presente", dijo.

A su vez, el investigador reveló que el instituto utilizará técnicas de 'metabarcoding', filtrando muestras de agua para identificar si la especie todavía está presente en el lago o en sus afluentes. Este método busca resolver la incógnita sobre si el pez graso desapareció o nunca existió, ya que no hay registros históricos en las culturas Chibcha o Muisca que mencionen a esta especie.

Lea también: "Farsa grosera y cínica”: Efraín Cepeda criticó los resultados en Venezuela

Los estudios científicos que realiza el Instituto Humboldt permitirán determinar las especies que habitan o habitaron en el Lago de Tota mediante filtrados de agua y extracciones de tejido de peces. Estos métodos podrían identificar si el pez graso realmente existió en el lago, proporcionando pistas importantes a los investigadores.

Sin embargo, aunque los resultados no serán 100% concluyentes, ofrecerán una guía crucial para entender la situación de ese tipo de pez. En caso de probarse que el pez graso existió y está extinto, se convertiría en la primera especie en Colombia en ser oficialmente reconocida como extinta.

Finalmente, según el investigador la situación del pez graso en el Lago de Tota sigue siendo incierta. Los esfuerzos del Instituto Humboldt para esclarecer su existencia son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en Colombia.

La incertidumbre sobre la existencia del pez graso refleja los desafíos de la investigación científica y la conservación en contextos de cambios ambientales y presiones humanas. La comunidad científica y las autoridades deben continuar trabajando juntos para proteger las especies en peligro y preservar los ecosistemas del país.


Menopausia

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.
Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.
Ver



Fin de semana pasado por agua: este es el pronóstico del Ideam para el 17 y 18 de octubre

El pronóstico contempla tormentas eléctricas en varios departamentos, mientras la capital tendrá temperaturas de hasta 22°C y nubosidad durante las tardes.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.