Pez graso: la especie que el Instituto Humboldt trata de descubrir si existió en Colombia

La entidad aseguró que la especie ya ha sido mencionada en diferentes investigaciones.
Pez Graso - Lago de Tota
El misterio del pez graso: ¿extinto o nunca existió? Instituto Humboldt busca respuestas clave en el Lago de Tota Crédito: Instituto Humbolt

El Instituto Humboldt reveló nuevas incertidumbres sobre el pez graso, una especie hermana del pez Capitán de la Sabana y conocida desde hace tiempo en investigaciones científicas. Aunque fue descubierto formalmente por el ictiólogo Cecil Miles en 1942, el pez graso ha sido objeto de estudios y controversias durante décadas.

De acuerdo con expertos del Instituto Humboldt, esta especie ya había sido mencionada en investigaciones previas. Pese a este conocimiento previo, la especie ha enfrentado serias amenazas que han puesto en riesgo su supervivencia.

Le puede interesar: Regulan horas de trabajo de médicos residentes en Colombia

Así mismo, explicaron que la introducción de la trucha en el Lago de Tota ha sido una de las principales amenazas para el pez graso. Además, otros factores como la presencia de terremotos, bajas concentraciones de oxígeno y la aparición de miles de individuos muertos en las playas del lago han contribuido a su declive.

En 1994, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró al pez graso como extinto. Esta declaración fue ratificada por el Instituto Humboldt en 2012, pero más tarde, la UICN lo catalogó como en peligro crítico, generando un grave desconocimiento sobre la situación de la especie.

Por su parte, Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, destacó los esfuerzos por encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre la existencia del pez graso. "Hemos tratado de encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre esta especie, también hemos implementado otros mecanismos como la búsqueda a través de ADN ambiental. Todos los organismos dejan una huella y a través de estudios científicos, podemos detectar si una especie estuvo presente", dijo.

A su vez, el investigador reveló que el instituto utilizará técnicas de 'metabarcoding', filtrando muestras de agua para identificar si la especie todavía está presente en el lago o en sus afluentes. Este método busca resolver la incógnita sobre si el pez graso desapareció o nunca existió, ya que no hay registros históricos en las culturas Chibcha o Muisca que mencionen a esta especie.

Lea también: "Farsa grosera y cínica”: Efraín Cepeda criticó los resultados en Venezuela

Los estudios científicos que realiza el Instituto Humboldt permitirán determinar las especies que habitan o habitaron en el Lago de Tota mediante filtrados de agua y extracciones de tejido de peces. Estos métodos podrían identificar si el pez graso realmente existió en el lago, proporcionando pistas importantes a los investigadores.

Sin embargo, aunque los resultados no serán 100% concluyentes, ofrecerán una guía crucial para entender la situación de ese tipo de pez. En caso de probarse que el pez graso existió y está extinto, se convertiría en la primera especie en Colombia en ser oficialmente reconocida como extinta.

Finalmente, según el investigador la situación del pez graso en el Lago de Tota sigue siendo incierta. Los esfuerzos del Instituto Humboldt para esclarecer su existencia son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en Colombia.

La incertidumbre sobre la existencia del pez graso refleja los desafíos de la investigación científica y la conservación en contextos de cambios ambientales y presiones humanas. La comunidad científica y las autoridades deben continuar trabajando juntos para proteger las especies en peligro y preservar los ecosistemas del país.


Luna

¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.
La Luna de fresa podrá observarse desde distintas regiones de Colombia y capturarse con ajustes manuales en celulares iPhone y Samsung.



Alcalde Galán mueve su gabinete: María Fernanda Ortiz es la nueva secretaría de Movilidad de Bogotá

El cambio se produce en plena ejecución del Metro y otras grandes obras viales que atraviesa la ciudad.

Cuándo es la mejor época para viajar a Costa de Marfil: planes para hacer allí

Si se viaja en el momento indicado no solo se puede aprovechar mejor cada recorrido, sino también visitar parques naturales, playas y sitios históricos sin que las lluvias afecten los planes.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026