Pez graso: la especie que el Instituto Humboldt trata de descubrir si existió en Colombia

La entidad aseguró que la especie ya ha sido mencionada en diferentes investigaciones.
Pez Graso - Lago de Tota
El misterio del pez graso: ¿extinto o nunca existió? Instituto Humboldt busca respuestas clave en el Lago de Tota Crédito: Instituto Humbolt

El Instituto Humboldt reveló nuevas incertidumbres sobre el pez graso, una especie hermana del pez Capitán de la Sabana y conocida desde hace tiempo en investigaciones científicas. Aunque fue descubierto formalmente por el ictiólogo Cecil Miles en 1942, el pez graso ha sido objeto de estudios y controversias durante décadas.

De acuerdo con expertos del Instituto Humboldt, esta especie ya había sido mencionada en investigaciones previas. Pese a este conocimiento previo, la especie ha enfrentado serias amenazas que han puesto en riesgo su supervivencia.

Le puede interesar: Regulan horas de trabajo de médicos residentes en Colombia

Así mismo, explicaron que la introducción de la trucha en el Lago de Tota ha sido una de las principales amenazas para el pez graso. Además, otros factores como la presencia de terremotos, bajas concentraciones de oxígeno y la aparición de miles de individuos muertos en las playas del lago han contribuido a su declive.

En 1994, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró al pez graso como extinto. Esta declaración fue ratificada por el Instituto Humboldt en 2012, pero más tarde, la UICN lo catalogó como en peligro crítico, generando un grave desconocimiento sobre la situación de la especie.

Por su parte, Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, destacó los esfuerzos por encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre la existencia del pez graso. "Hemos tratado de encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre esta especie, también hemos implementado otros mecanismos como la búsqueda a través de ADN ambiental. Todos los organismos dejan una huella y a través de estudios científicos, podemos detectar si una especie estuvo presente", dijo.

A su vez, el investigador reveló que el instituto utilizará técnicas de 'metabarcoding', filtrando muestras de agua para identificar si la especie todavía está presente en el lago o en sus afluentes. Este método busca resolver la incógnita sobre si el pez graso desapareció o nunca existió, ya que no hay registros históricos en las culturas Chibcha o Muisca que mencionen a esta especie.

Lea también: "Farsa grosera y cínica”: Efraín Cepeda criticó los resultados en Venezuela

Los estudios científicos que realiza el Instituto Humboldt permitirán determinar las especies que habitan o habitaron en el Lago de Tota mediante filtrados de agua y extracciones de tejido de peces. Estos métodos podrían identificar si el pez graso realmente existió en el lago, proporcionando pistas importantes a los investigadores.

Sin embargo, aunque los resultados no serán 100% concluyentes, ofrecerán una guía crucial para entender la situación de ese tipo de pez. En caso de probarse que el pez graso existió y está extinto, se convertiría en la primera especie en Colombia en ser oficialmente reconocida como extinta.

Finalmente, según el investigador la situación del pez graso en el Lago de Tota sigue siendo incierta. Los esfuerzos del Instituto Humboldt para esclarecer su existencia son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en Colombia.

La incertidumbre sobre la existencia del pez graso refleja los desafíos de la investigación científica y la conservación en contextos de cambios ambientales y presiones humanas. La comunidad científica y las autoridades deben continuar trabajando juntos para proteger las especies en peligro y preservar los ecosistemas del país.


Inteligencia artificial

Open AI revela GPT 6 astra: estas son sus caracterísiticas

La empresa estadounidense presentó la 'inteligencia artificial más potente del mundo'. Esto puede realizar.
La empresa estadounidense reveló lo que permitirá tareas más avanzadas en diferentes ámbitos.



¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia