Pez graso: la especie que el Instituto Humboldt trata de descubrir si existió en Colombia

La entidad aseguró que la especie ya ha sido mencionada en diferentes investigaciones.
Pez Graso - Lago de Tota
El misterio del pez graso: ¿extinto o nunca existió? Instituto Humboldt busca respuestas clave en el Lago de Tota Crédito: Instituto Humbolt

El Instituto Humboldt reveló nuevas incertidumbres sobre el pez graso, una especie hermana del pez Capitán de la Sabana y conocida desde hace tiempo en investigaciones científicas. Aunque fue descubierto formalmente por el ictiólogo Cecil Miles en 1942, el pez graso ha sido objeto de estudios y controversias durante décadas.

De acuerdo con expertos del Instituto Humboldt, esta especie ya había sido mencionada en investigaciones previas. Pese a este conocimiento previo, la especie ha enfrentado serias amenazas que han puesto en riesgo su supervivencia.

Le puede interesar: Regulan horas de trabajo de médicos residentes en Colombia

Así mismo, explicaron que la introducción de la trucha en el Lago de Tota ha sido una de las principales amenazas para el pez graso. Además, otros factores como la presencia de terremotos, bajas concentraciones de oxígeno y la aparición de miles de individuos muertos en las playas del lago han contribuido a su declive.

En 1994, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró al pez graso como extinto. Esta declaración fue ratificada por el Instituto Humboldt en 2012, pero más tarde, la UICN lo catalogó como en peligro crítico, generando un grave desconocimiento sobre la situación de la especie.

Por su parte, Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, destacó los esfuerzos por encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre la existencia del pez graso. "Hemos tratado de encontrar cualquier tipo de registro o evidencia sobre esta especie, también hemos implementado otros mecanismos como la búsqueda a través de ADN ambiental. Todos los organismos dejan una huella y a través de estudios científicos, podemos detectar si una especie estuvo presente", dijo.

A su vez, el investigador reveló que el instituto utilizará técnicas de 'metabarcoding', filtrando muestras de agua para identificar si la especie todavía está presente en el lago o en sus afluentes. Este método busca resolver la incógnita sobre si el pez graso desapareció o nunca existió, ya que no hay registros históricos en las culturas Chibcha o Muisca que mencionen a esta especie.

Lea también: "Farsa grosera y cínica”: Efraín Cepeda criticó los resultados en Venezuela

Los estudios científicos que realiza el Instituto Humboldt permitirán determinar las especies que habitan o habitaron en el Lago de Tota mediante filtrados de agua y extracciones de tejido de peces. Estos métodos podrían identificar si el pez graso realmente existió en el lago, proporcionando pistas importantes a los investigadores.

Sin embargo, aunque los resultados no serán 100% concluyentes, ofrecerán una guía crucial para entender la situación de ese tipo de pez. En caso de probarse que el pez graso existió y está extinto, se convertiría en la primera especie en Colombia en ser oficialmente reconocida como extinta.

Finalmente, según el investigador la situación del pez graso en el Lago de Tota sigue siendo incierta. Los esfuerzos del Instituto Humboldt para esclarecer su existencia son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en Colombia.

La incertidumbre sobre la existencia del pez graso refleja los desafíos de la investigación científica y la conservación en contextos de cambios ambientales y presiones humanas. La comunidad científica y las autoridades deben continuar trabajando juntos para proteger las especies en peligro y preservar los ecosistemas del país.


deserción escolar

Motivación y reconocimiento de talentos, claves para reducir la deserción escolar en Colombia

Reconocer los talentos y fortalecer la motivación de los estudiantes puede ser clave para reducir la deserción escolar y mejorar la permanencia en las aulas.
Estudiantes



Nueva ley en Colombia transforma la atención a personas mayores: estos son los cambios para profesionales y pacientes

El objetivo principal de la norma es fortalecer la protección de las personas mayores, promover su autonomía y mejorar la forma en que se diseñan.

Cuatro de cada diez personas botan medicamentos a la basura: ¿cómo evitar que terminen contaminando los ríos?

Muchas personas arrojan medicamentos vencidos al sanitario o al lavamanos, lo que facilita que lleguen a las fuentes hídricas.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos