Parque Tayrona será administrado en conjunto por Gobierno y autoridades locales

Los ciudadanos nacidos en Santa Marta, tendrán un descuento en el pago de la entrada a este ecosistema.
Parque Natural Tayrona
Por cuarta vez, cierran el Parque Natural Tayrona. Crédito: Colprensa

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, anunció que el Distrito concertó con la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la creación de una instancia que le permita a la autoridad local, desarrollar actividades de administración y cogobierno del Parque Tayrona.

En este sentido, lo que se busca es que la autoridad distrital participe en las decisiones que se tomen, por parte de Parques Nacionales, sobre el área protegida.

“No es entendible que nosotros tengamos en nuestro territorio, una de nuestras principales fuentes de actividad turística y que no tengamos ninguna posibilidad de sentarnos a discutir sobre lo que se hace o no se hace en el parque”, explicó el mandatario samario.

Lea aquí: El Tayrona se une a la campaña #BasuraChallenge

El acuerdo fue formalizado a través de un decreto por medio del cual se crea el Comité de Planeación, Coordinación, Ejecución y Seguimiento para el control de las invasiones, la actividad turística no regular y la protección de los ecosistemas en los perímetros urbano y rural del distrito de Santa Marta.

Uno de los puntos centrales acordados entre la dirección de Parques Nacionales y la Alcaldía, tiene que ver con el ingreso al área protegida de personas nacidas en Santa Marta, las cuales tendrían un descuento del 50 % en el pago de la entrada.

“Hemos logrado, en aras de una reclamación histórica, que quienes presenten su cédula y demuestren que son nacidos en Santa Marta, sólo paguen el 50 % y se mantengan los programas sociales del parque, de excursiones de colegios”, agregó el burgomaestre.

Sobre la queja permanente de los turistas por los accesos al Parque Tayrona y el mal estado de las vías, la autoridad distrital aseguró que se van a realizar las gestiones para financiar el mejoramiento de las carreteras.

Lea además: Agencia de Tierras recupera predios del Parque Nacional Tayrona

“La entidad de parques va a hacer la gestión, a través de sus procesos, para el mejoramiento de la vía del Zaíno y nosotros hemos concertado hacer esfuerzos para llevar la formulación a diseño de la vía a Palangana, y buscaremos la financiación de la pavimentación de esta vía”, puntualizó el alcalde Martínez.

Por parte de la administración local hay preocupación en cuanto a los niveles de insatisfacción que manifiestan los turistas, por el pésimo estado de las vías, ya que esta situación va en detrimento de la llegada de más visitantes al área protegida.

Una de las iniciativas del decreto es la búsqueda, a través de un operador, de la certificación de Bandera Azul a la playa de Bahía Concha, que está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales.


Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.