Parque Tayrona será administrado en conjunto por Gobierno y autoridades locales

Los ciudadanos nacidos en Santa Marta, tendrán un descuento en el pago de la entrada a este ecosistema.
Parque Natural Tayrona
Por cuarta vez, cierran el Parque Natural Tayrona. Crédito: Colprensa

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, anunció que el Distrito concertó con la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la creación de una instancia que le permita a la autoridad local, desarrollar actividades de administración y cogobierno del Parque Tayrona.

En este sentido, lo que se busca es que la autoridad distrital participe en las decisiones que se tomen, por parte de Parques Nacionales, sobre el área protegida.

“No es entendible que nosotros tengamos en nuestro territorio, una de nuestras principales fuentes de actividad turística y que no tengamos ninguna posibilidad de sentarnos a discutir sobre lo que se hace o no se hace en el parque”, explicó el mandatario samario.

Lea aquí: El Tayrona se une a la campaña #BasuraChallenge

El acuerdo fue formalizado a través de un decreto por medio del cual se crea el Comité de Planeación, Coordinación, Ejecución y Seguimiento para el control de las invasiones, la actividad turística no regular y la protección de los ecosistemas en los perímetros urbano y rural del distrito de Santa Marta.

Uno de los puntos centrales acordados entre la dirección de Parques Nacionales y la Alcaldía, tiene que ver con el ingreso al área protegida de personas nacidas en Santa Marta, las cuales tendrían un descuento del 50 % en el pago de la entrada.

“Hemos logrado, en aras de una reclamación histórica, que quienes presenten su cédula y demuestren que son nacidos en Santa Marta, sólo paguen el 50 % y se mantengan los programas sociales del parque, de excursiones de colegios”, agregó el burgomaestre.

Sobre la queja permanente de los turistas por los accesos al Parque Tayrona y el mal estado de las vías, la autoridad distrital aseguró que se van a realizar las gestiones para financiar el mejoramiento de las carreteras.

Lea además: Agencia de Tierras recupera predios del Parque Nacional Tayrona

“La entidad de parques va a hacer la gestión, a través de sus procesos, para el mejoramiento de la vía del Zaíno y nosotros hemos concertado hacer esfuerzos para llevar la formulación a diseño de la vía a Palangana, y buscaremos la financiación de la pavimentación de esta vía”, puntualizó el alcalde Martínez.

Por parte de la administración local hay preocupación en cuanto a los niveles de insatisfacción que manifiestan los turistas, por el pésimo estado de las vías, ya que esta situación va en detrimento de la llegada de más visitantes al área protegida.

Una de las iniciativas del decreto es la búsqueda, a través de un operador, de la certificación de Bandera Azul a la playa de Bahía Concha, que está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales.


Caos vial

“Vi carros levantarse y chispas por todos lados”: sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Un incendio vehicular de gran magnitud se registró en el peaje de Casablanca, en jurisdicción de Cogua, Cundinamarca.
Incendio en peaje de Zipaquirá



Apple reveló los hábitos que dañan la batería del iPhone

Apple explica cómo ciertos ajustes, apps y temperaturas afectan la batería del iPhone y qué hacer para mejorar su rendimiento.

Semana Santa bajo la lupa: más de 3.500 animales rescatados y 411 capturados en ofensiva contra delitos ambientales

Más de 3.500 animales rescatados, 411 capturas y toneladas incautadas marcan los operativos ambientales durante la temporada de Semana Santa

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.