Parque Tayrona será administrado en conjunto por Gobierno y autoridades locales

Los ciudadanos nacidos en Santa Marta, tendrán un descuento en el pago de la entrada a este ecosistema.
Parque Natural Tayrona
Por cuarta vez, cierran el Parque Natural Tayrona. Crédito: Colprensa

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, anunció que el Distrito concertó con la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la creación de una instancia que le permita a la autoridad local, desarrollar actividades de administración y cogobierno del Parque Tayrona.

En este sentido, lo que se busca es que la autoridad distrital participe en las decisiones que se tomen, por parte de Parques Nacionales, sobre el área protegida.

“No es entendible que nosotros tengamos en nuestro territorio, una de nuestras principales fuentes de actividad turística y que no tengamos ninguna posibilidad de sentarnos a discutir sobre lo que se hace o no se hace en el parque”, explicó el mandatario samario.

Lea aquí: El Tayrona se une a la campaña #BasuraChallenge

El acuerdo fue formalizado a través de un decreto por medio del cual se crea el Comité de Planeación, Coordinación, Ejecución y Seguimiento para el control de las invasiones, la actividad turística no regular y la protección de los ecosistemas en los perímetros urbano y rural del distrito de Santa Marta.

Uno de los puntos centrales acordados entre la dirección de Parques Nacionales y la Alcaldía, tiene que ver con el ingreso al área protegida de personas nacidas en Santa Marta, las cuales tendrían un descuento del 50 % en el pago de la entrada.

“Hemos logrado, en aras de una reclamación histórica, que quienes presenten su cédula y demuestren que son nacidos en Santa Marta, sólo paguen el 50 % y se mantengan los programas sociales del parque, de excursiones de colegios”, agregó el burgomaestre.

Sobre la queja permanente de los turistas por los accesos al Parque Tayrona y el mal estado de las vías, la autoridad distrital aseguró que se van a realizar las gestiones para financiar el mejoramiento de las carreteras.

Lea además: Agencia de Tierras recupera predios del Parque Nacional Tayrona

“La entidad de parques va a hacer la gestión, a través de sus procesos, para el mejoramiento de la vía del Zaíno y nosotros hemos concertado hacer esfuerzos para llevar la formulación a diseño de la vía a Palangana, y buscaremos la financiación de la pavimentación de esta vía”, puntualizó el alcalde Martínez.

Por parte de la administración local hay preocupación en cuanto a los niveles de insatisfacción que manifiestan los turistas, por el pésimo estado de las vías, ya que esta situación va en detrimento de la llegada de más visitantes al área protegida.

Una de las iniciativas del decreto es la búsqueda, a través de un operador, de la certificación de Bandera Azul a la playa de Bahía Concha, que está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales.


Ministerio de Ambiente

Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, es designado para definir la delimitación del páramo de Santurbán

El ministro de Agricultura asumirá de manera temporal las funciones de la cartera de Ambiente en dos procesos específicos relacionados con el páramo de Santurbán.
Indalecio Dangond Baquero, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Abelardo De la Espriella.



WhatsApp habilita herramienta para limitar nuevos chats de usuarios: ¿se puede cambiar?

La herramienta de comunicaciones interpersonales más popular del mundo ha limitado las conversaciones de las personas.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.