Breadcrumb node

Ojo con lo que le da de comer a su perro: los alimentos que son peligrosos para su mascota

Aunque muchos disfruten de la comida para humanos, debe tener cuidado con qué alimentos comparte con su mascota.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 21, 2023 - 08:24
Cómo evitar los gases en los perros
Pixabay

Las mascotas se convierten en parte esencial de nuestras familias, y es que estos hermosos peludos acompañan las vidas de sus amos con gran amor y un sinfín de ocurrencias, por algo se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. 

Los perros, de diferentes tamaños, colores y razas merecen cuidados especiales. Un buen cuidador estará siempre al pendiente de tener al día sus vacuas, fechas de desparasitación y controles veterinarios rutinarios.

Puede ver: Mujer recogió a perrita equivocada en peluquería: cuatro meses después se dio cuenta

Una de las cosas que a casi todos los perritos les gusta es probar la comida humana, incluso muchos mantienen una dieta alejada de los concentrados o purinas, por decisión de sus amos, quienes también suelen armar una combinación especial de alimentos naturales que les proporcione la nutrición y beneficios adecuados. (Si quiere que su animal lleve este tipo de dieta siempre debe consultar con médico veterinario).

Aunque los caninos amen y disfruten muchas de las comidas para humano hay una lista de alimentos que definitivamente nunca deben probar, pues son perjudiciales para su salud.

Lea también: Mujer recogió a perrita equivocada en peluquería: cuatro meses después se dio cuenta

1 Cebollas, cebollín y ajo

Aunque estas verduras llegan a representar mayor peligro para los gatos, son bastante tóxicas para los caninos también. Su consumo genera que se destruyan los glóbulos rojos en la sangre y posteriormente ocasionará una anemia en nuestro ‘peludo’.

Para identificar la anemia en perros debe fijarse en el color de las encías (estarán pálidas o de color blanquecino), si presenta letargo, debilidad, orina oscura y falta de apetito. 

Si quiere darle algún alimento humano a su mascota evite que este tenga condimentos, lo mejor es usar la carne lisa, cocida sin añadiduras y en lo posible carne magra.

Lea también: Bobi, el perro más viejo del mundo está de cumpleaños

2 Uvas pasas y frutos deshidratados

Aún no se ha identificado la toxina que está presente en estos alimentos, pero la ingesta pequeña de uvas, frescas o secas, causa insuficiencia renal en los perros, aproximadamente unas 12 horas después de su consumo. Si no recibe atención médica a tiempo puede tener un desenlace fatal.

3 Huesos de animales

Es muy común pensar en darle los huesos al perro, pero en realidad, que coman esta parte de los animales es muy peligroso. 

Primeramente, se pueden partir los dientes mordiendo los huesos, así mismo puede causar obstrucción en los intestinos de su mascota, cuando se ingieren crudos, para solucionar esta complicación el animal deberá ser sometido a cirugía.

Puede ver: ¿Es bueno o malo que los perros coman pasto?

En caso de los huesos cocinados, estos, aunque son más blandos tienen altas probabilidades de que se astillen y estos pedazos lleguen a perforar el estómago o los intestinos, lo que causaría daños internos bastante graves.

4 Chocolate y cafeína

Estos productos que son manjares para muchos humano son toso un problema para nuestros perros. Ambos contienen metilxantinas, sustancias sumamente tóxicas para los canes.

Causan vómitos, diarrea, fiebre arritmia, convulsiones y temblores. Cada mascota puede tener una tolerancia diferente a estas sustancias. Lo mas importante es que si usted cree que su perro ingirió chocolate o café, lo lleve de inmediato al veterinario. 

Lea también: Perrito causa ternura al pasear en scooter al lado de su dueño

5 Alcohol

Parece impensable, pero nunca falta el ‘chistoso’ que quiere ver a un perro borracho, en efecto el consumo de alcohol hará que el animal actué un poco ebrio, pero los perros no procesan el alcohol de la misma forma que los humanos. 

Es por eso que se puede intoxicar rápidamente, presentando vómitos, diarrea, desorientación, e incluso pueden llegar a un estado de coma o la muerte. En caso tal es necesaria la atención médica de inmediato.

Le puede interesar: ¿Por qué les dan enfermedades de piel a las mascotas?

6 Sal

El sodio en exceso no es bueno ni para los humanos, ni para los perros. Una ingesta elevada de sal o alimentos salados pueden causar intoxicación en la sangre, lo que genera vómitos severos, convulsiones, diarrea y en los casos más graves, la muerte.

Puede ver: Misteriosa enfermedad que se propaga entre perros preocupa a expertos

7 Carne cruda y huevos

La carne cruda puede estar contaminada con bacterias como el E Coli, salmonela y toxoplasmosis. Dietas basadas en la ingesta de este alimento crudo puede exponer a nuestra mascota a riesgos que son fácilmente prevenibles, pero que podrían causarles la muerte.

Por otro lado, los huevos pueden estar contaminados con bacterias o una encima llamada Avidina, que impide que los animales absorban la biotina de la vitamina B, la deficiencia de esta causa problemas de piel.

Lea también: Veterinario gratuito en todo Antioquia, la propuesta que surge en campaña

8 Macadamia

Estas nueces tropicales llegan a ser muy deseadas por los humanos, pero estos frutos secos son extremadamente tóxicos para los perros. En aproximadamente 12 horas después de ingerirlas se presentan los síntomas de intoxicación como vómito, debilidad en las extremidades, hipotermia y temblores. 

Lo relativamente bueno, es que en unas 24 a 48 horas se puede presentar mejoría y una recuperación completa, sin embargo, siempre será una buena idea visitar al veterinario de confianza. 

Lea también:  Rex, un perrito que nadie quería operar de enorme tumor: historia se viralizó y...

9 Levadura o masas 

No solo los panes y pastelitos contienen levadura, sino que varios artículos de cocina pueden contener esta sustancia, que genera un gran volumen de gas en el estómago de nuestra mascota, que no solamente es algo incómodo, sino que perros que tengan el pecho profundo pueden presentar torsión de estómago; que es una emergencia médica con mayúsculas.

Además, a medida que aumenta la levadura en el cuerpo, genera etanol, ingrediente activo del alcohol, por lo que sin beber un solo sorbo de alcohol puede generarle síntomas similares. 

Lea también: Perro caminó por 27 días para encontrar a su familia que lo dejó abandonado

10 Xilitol (edulcorante)

Esta sustancia que se encuentra en muchos de los productos para consumo humano es muy tóxica para los perros. La podemos encontrar en la mantequilla de maní, chicle, dulces, crema dental, medicamentos líquidos y productos horneados. 

Este edulcorante hace que el cuerpo de nuestra mascota libere una enorme cantidad de insulina, generando síntomas leves como aumento de sed y orina, así mismo, puede provocar unos síntomas más graves como hipoglucemia, convulsiones, caer en coma y hasta la muerte.

Puede ver: ¿Le pueden prohibir como arrendatario tener mascotas?

Comer Xilitol causa graves e irreparables daños en el hígado de nuestro animalito. Recuerde que aparte de evitar los alimentos que contengan esta sustancia, debe revisar muy bien los ingredientes de cualquier medicamento líquido que esté suministrándole. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital