Serranía de Chiribiquete,
Presidencia de la República
9 Jul 2021 08:42 PM

Nueva política pública para la protección de bosques en el país fue anunciada por el Gobierno

Alcalde de Medellín asegura que alias Manolo no fue capturado, sino que se entregó
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Gobierno Nacional anunció este viernes una política pública y un documento Conpes para proteger 31 millones de hectáreas de bosques en Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que de ese número de hectáreas, 20 millones se encuentran bajo la protección de Parques Naturales.  

“La política ambiental avanza en el país con la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales", explicó el jefe del Estado. 

Lea aquí: Oficializan que la Tierra tiene un nuevo océano

Anunció que el próximo mes de septiembre se lanzará una política pública como el documento Conpes de áreas protegidas, en todo el territorio nacional.  

Desde el Parque Natural Serranía de Chiribiquete, el presidente Duque aseguró que la política ambiental de su gobierno avanza favorablemente, al tiempo que hizo un llamado a los colombianos para proteger  las reservas forestales. 

“En este año 2021, así como sacamos la ley contra los delitos ambientales, también tendremos la política que fija los derroteros de corto, mediano y largo plazo, para proteger estas áreas que son el tesoro de la Nación”, manifestó.  

Le puede interesar: Alerta roja en el Caribe por fuertes vientos y alto oleaje

Recientemente, el presidente Duque firmó la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales, que castiga la deforestación con penas de cárcel de entre 5 a 15 años.

En desarrollo de diez operaciones realizadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en el marco de la Campaña Artemisa, se ha han recuperado más de 14.500 hectáreas de bosque.  

En lo corrido del año en Colombia se ha reducido en un 30% la tasa de deforestación, mientras que el 6% del total del área del Amazonas colombiano que equivale al 35% del territorio y el 50% del país está cubierto por selva tropical húmeda.