Nivel del agua podría subir más de un metro para finales del siglo

El aumento podría ser más rápido por el calentamiento global.
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global
Deshielo de glaciares - Cambio climático - Calentamiento global Crédito: Ingimage (Referencia)

El deshielo de los casquetes glaciales en el pasado provocó un aumento del nivel del mar mucho más rápido que en la actualidad, según un estudio británico publicado este jueves que aporta "claves" sobre los efectos del calentamiento global.

Según los científicos, el nivel de las aguas podría subir un metro o incluso el doble para finales del siglo XXI.

También puede leer: Al mejor estilo de 'Colombia Magia Salvaje': majestuoso jaguar es visto en Guainía

Estos investigadores, dirigidos por científicos de la Universidad de Durham, utilizaron registros geológicos del nivel del mar en el pasado para estimar que los niveles subieron 3,6 metros por siglo durante un periodo de 500 años ,al final de la última era glacial, hace unos 14.600 años.

El equipo también descubrió que este aumento de 18 metros en el nivel del mar pudo provenir principalmente del derretimiento del hielo en el hemisferio norte y no en la Antártida como se pensaba anteriormente.

Los científicos afirman que su trabajo puede proporcionar "claves" sobre el impacto del cambio climático en los mares.

"Descubrimos que la mayor parte del rápido aumento del nivel del mar se debió al deshielo del casquete glacial en Norteamérica y Escandinavia, con una contribución sorprendentemente pequeña de la Antártida", explicó la coautora del estudio Pippa Whitehouse, del departamento de geografía de la Universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra.

"La siguiente gran pregunta es qué desencadenó el deshielo y qué impacto tuvo la afluencia masiva de agua en las corrientes oceánicas del Atlántico Norte", añadió.

Vea también: Gaviota atacó a una paloma y se "burla" luego de matarla

"Esto nos preocupa mucho hoy en día", asegura, porque "cualquier perturbación de la corriente del Golfo, por ejemplo debido al deshielo en Groenlandia, tendrá consecuencias importantes para el clima en el Reino Unido".

El aumento del nivel del mar, durante cinco siglos al final de la última era glacial, provocó la inundación de grandes extensiones de tierra y una alteración de la circulación oceánica, con efectos en cadena sobre el clima mundial, explicaron los científicos.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.