Nivel de los embalses ha reducido durante el último mes, según XM

Las altas temperaturas que se han registrado en el país ya están empezando a impactar los embalses.
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III Crédito: Colprensa

El más reciente balance entregado por la firma XM, filial de ISA, da cuenta del impacto que ha empezado a tener las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, las cuales ya le está pasando factura al nivel de los embalses en todo el territorio nacional.

La firma que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), indica que el nivel de los embalses llegó al 62% en Colombia, es decir que en las últimas cuatro semanas se ha registrado un descenso del 5,2% en este indicador.

Además lea: Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión

Para XM este descenso no es preocupante, pues el actual nivel registrado en los embalses del país es el contemplado para la época de verano, que se presenta entre los meses de diciembre y mayo.

En el informe se indica que actualmente los embalses en la región Caribe llegan al 91,9%, en Antioquia se ubican en el 72,2%, en Valle en el 70%, en el Centro del país el indicador está en el 53,8% y en el Oriente del país el nivel de los embalses es del 57,3%.

Igualmente, los embalses que reportan un alto nivel en su capacidad son: Prado con el 104%, Urrao con 91,95%, Riogrande con 86,62%, Calima con 84,4% y Guavio con 82,99%.

De interés: Ya opera en Colombia el primer servicio de transporte de mujeres y para mujeres

Por su parte, los que registran niveles por debajo del promedio son: Peñol con un 69,86%, El Quimbo con 63,27%, Chuza con 61,37%, Salvajina con 56,80%, Porce II con 53,86%, Agregado Bogotá con 44,65%, Muña con 43,51%, Alto Anchicaya con 46,41%, Punchina con 45,62%, Troneras con 32,06% y Esmeralda con 6,18%.

La entidad prevé que el nivel de los embalses en el país seguirá en un decrecimiento leve, y que los meses en dónde más se registrará el descenso son de febrero y marzo, por lo que ha sido necesario que las plantas térmicas hayan entrado a respaldar el sistema de generación, con el fin de atender la demanda.


incapacidad médica

Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.
Una de las aclaraciones más importantes dice que las empresas no pueden imponer condiciones de más cuando el familiar hospitalizado se encuentra dentro de los grados de parentesco reconocidos por la legislación.



MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Cómo funcionará el Pasaporte Mundialista de Bogotá y quiénes podrán acceder

De acuerdo con la información oficial, cualquier persona interesada en vivir el Mundial desde Bogotá podrá acceder al pasaporte a través de los establecimientos aliados.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.