Nivel de los embalses ha reducido durante el último mes, según XM

Las altas temperaturas que se han registrado en el país ya están empezando a impactar los embalses.
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III Crédito: Colprensa

El más reciente balance entregado por la firma XM, filial de ISA, da cuenta del impacto que ha empezado a tener las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, las cuales ya le está pasando factura al nivel de los embalses en todo el territorio nacional.

La firma que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), indica que el nivel de los embalses llegó al 62% en Colombia, es decir que en las últimas cuatro semanas se ha registrado un descenso del 5,2% en este indicador.

Además lea: Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión

Para XM este descenso no es preocupante, pues el actual nivel registrado en los embalses del país es el contemplado para la época de verano, que se presenta entre los meses de diciembre y mayo.

En el informe se indica que actualmente los embalses en la región Caribe llegan al 91,9%, en Antioquia se ubican en el 72,2%, en Valle en el 70%, en el Centro del país el indicador está en el 53,8% y en el Oriente del país el nivel de los embalses es del 57,3%.

Igualmente, los embalses que reportan un alto nivel en su capacidad son: Prado con el 104%, Urrao con 91,95%, Riogrande con 86,62%, Calima con 84,4% y Guavio con 82,99%.

De interés: Ya opera en Colombia el primer servicio de transporte de mujeres y para mujeres

Por su parte, los que registran niveles por debajo del promedio son: Peñol con un 69,86%, El Quimbo con 63,27%, Chuza con 61,37%, Salvajina con 56,80%, Porce II con 53,86%, Agregado Bogotá con 44,65%, Muña con 43,51%, Alto Anchicaya con 46,41%, Punchina con 45,62%, Troneras con 32,06% y Esmeralda con 6,18%.

La entidad prevé que el nivel de los embalses en el país seguirá en un decrecimiento leve, y que los meses en dónde más se registrará el descenso son de febrero y marzo, por lo que ha sido necesario que las plantas térmicas hayan entrado a respaldar el sistema de generación, con el fin de atender la demanda.


Astronomía

¿El humano podría adaptar Marte para habitar allí? Esto dicen los científicos

Los científicos buscan la forma de extender el espacio en el que habita y extender su dominio fuera del planeta Tierra.
Marte no desarrolló una órbita potente para el desarrollo de la vida.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.

Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.