Muerte de cóndores en Santander: Dos fueron envenenados y uno presentaba un disparo

Detalles del indignante informe de necropsia sobre la muerte de tres cóndores en zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Un informe preliminar entregado en la necropsia de tres cóndores que aparecieron muertos en la zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander, reveló que dos de ellos murieron envenenados y uno habría recibido un disparo.

“Nos informan de unas trazas de un balazo o perdigón en uno de los cóndores, sumado a la intoxicación con carne envenenada. Hecho que además afectó los tejidos”, explicó.

Puede ampliar: Araña mata lentamente a indefenso ratón que atrapa en su telaraña

Así lo indico Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), quien señaló que el informe definitivo se conocerá el próximo martes.

El funcionario indicó que es muy lamentable dar este tipo de información sobre una especie que está en vía de extinción y que se debe preservar.

Explicó que el balazo encontrado en el cuerpo del cóndor hembra, al parecer que propinado hace varias semanas, situación que le originó una afectación en su salud con anemia aguda, además del consumo de carne envenenada, llevándole a la muerte.

Recordó que a los campesinos en las zonas donde habitan estas especies se les han dado orientaciones sobre como proteger estas especies, sin que se afecte la producción agropecuaria.

Lea además: MinAmbiente anuncia los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia

“Estos hechos nos encienden las alarmas porque es necesario que se garantice la supervivencia de las especies”, afirmó.

Funcionarios de la CAR de Santander mantienen la inspección en la zona para descartar que haya más cóndores afectados.

De acuerdo con un censo que hizo la entidad se han detectado 73 cóndores de los cuales 34 se ubican en la zona colindante al páramo del Almorzadero.

La Cas, dentro de esta investigación, ha recibido el apoyo de la fundación parque Jaime Duque y Neotropical, con quienes se ha intercambiado información sobre los hechos sucedidos en Cerrito, Santander, con el hallazgo sin vida de estos tres cóndores.


Salud

¿Está lavando mal las frutas? El error que muchas personas cometen y que puede afectar su salud

Algunos errores al lavar frutas en casa pueden aumentar el riesgo de contaminación y afectar la seguridad de los alimentos.
El lavado correcto de las frutas ayuda a reducir bacterias y residuos presentes en la superficie de los alimentos.



¿Cambiarán el Día del Padre en Colombia por la segunda vuelta presidencial? Esto es lo que se sabe

En 2026, el Día del Padre está previsto para el domingo 21 de junio, como ocurre cada año el tercer domingo del mes.

Caficultores antioqueños se declararon en alerta ante un posible fenómeno de El Niño

En Antioquia hay 74.465 familias caficultoras distribuidas en 94 municipios y 2.560 veredas, trabajando en un área total de 108.621 hectáreas de café.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial