Muerte de cóndores en Santander: Dos fueron envenenados y uno presentaba un disparo

Detalles del indignante informe de necropsia sobre la muerte de tres cóndores en zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Un informe preliminar entregado en la necropsia de tres cóndores que aparecieron muertos en la zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander, reveló que dos de ellos murieron envenenados y uno habría recibido un disparo.

“Nos informan de unas trazas de un balazo o perdigón en uno de los cóndores, sumado a la intoxicación con carne envenenada. Hecho que además afectó los tejidos”, explicó.

Puede ampliar: Araña mata lentamente a indefenso ratón que atrapa en su telaraña

Así lo indico Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), quien señaló que el informe definitivo se conocerá el próximo martes.

El funcionario indicó que es muy lamentable dar este tipo de información sobre una especie que está en vía de extinción y que se debe preservar.

Explicó que el balazo encontrado en el cuerpo del cóndor hembra, al parecer que propinado hace varias semanas, situación que le originó una afectación en su salud con anemia aguda, además del consumo de carne envenenada, llevándole a la muerte.

Recordó que a los campesinos en las zonas donde habitan estas especies se les han dado orientaciones sobre como proteger estas especies, sin que se afecte la producción agropecuaria.

Lea además: MinAmbiente anuncia los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia

“Estos hechos nos encienden las alarmas porque es necesario que se garantice la supervivencia de las especies”, afirmó.

Funcionarios de la CAR de Santander mantienen la inspección en la zona para descartar que haya más cóndores afectados.

De acuerdo con un censo que hizo la entidad se han detectado 73 cóndores de los cuales 34 se ubican en la zona colindante al páramo del Almorzadero.

La Cas, dentro de esta investigación, ha recibido el apoyo de la fundación parque Jaime Duque y Neotropical, con quienes se ha intercambiado información sobre los hechos sucedidos en Cerrito, Santander, con el hallazgo sin vida de estos tres cóndores.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.