Las autoridades investigarán
Suministrada por la CAS
6 Jun 2021 10:36 AM

Muerte de cóndores en Santander: Dos fueron envenenados y uno presentaba un disparo

Detalles del indignante informe de necropsia sobre la muerte de tres cóndores en zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Un informe preliminar entregado en la necropsia de tres cóndores que aparecieron muertos en la zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander, reveló que dos de ellos murieron envenenados y uno habría recibido un disparo.

“Nos informan de unas trazas de un balazo o perdigón en uno de los cóndores, sumado a la intoxicación con carne envenenada. Hecho que además afectó los tejidos”, explicó.

Puede ampliar: Araña mata lentamente a indefenso ratón que atrapa en su telaraña

Así lo indico Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), quien señaló que el informe definitivo se conocerá el próximo martes.

El funcionario indicó que es muy lamentable dar este tipo de información sobre una especie que está en vía de extinción y que se debe preservar.

Explicó que el balazo encontrado en el cuerpo del cóndor hembra, al parecer que propinado hace varias semanas, situación que le originó una afectación en su salud con anemia aguda, además del consumo de carne envenenada, llevándole a la muerte.

Recordó que a los campesinos en las zonas donde habitan estas especies se les han dado orientaciones sobre como proteger estas especies, sin que se afecte la producción agropecuaria.

Lea además: MinAmbiente anuncia los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia

“Estos hechos nos encienden las alarmas porque es necesario que se garantice la supervivencia de las especies”, afirmó.

Funcionarios de la CAR de Santander mantienen la inspección en la zona para descartar que haya más cóndores afectados.

De acuerdo con un censo que hizo la entidad se han detectado 73 cóndores de los cuales 34 se ubican en la zona colindante al páramo del Almorzadero.

La Cas, dentro de esta investigación, ha recibido el apoyo de la fundación parque Jaime Duque y Neotropical, con quienes se ha intercambiado información sobre los hechos sucedidos en Cerrito, Santander, con el hallazgo sin vida de estos tres cóndores.