Muerte de cóndores en Santander: Dos fueron envenenados y uno presentaba un disparo

Detalles del indignante informe de necropsia sobre la muerte de tres cóndores en zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Un informe preliminar entregado en la necropsia de tres cóndores que aparecieron muertos en la zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander, reveló que dos de ellos murieron envenenados y uno habría recibido un disparo.

“Nos informan de unas trazas de un balazo o perdigón en uno de los cóndores, sumado a la intoxicación con carne envenenada. Hecho que además afectó los tejidos”, explicó.

Puede ampliar: Araña mata lentamente a indefenso ratón que atrapa en su telaraña

Así lo indico Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), quien señaló que el informe definitivo se conocerá el próximo martes.

El funcionario indicó que es muy lamentable dar este tipo de información sobre una especie que está en vía de extinción y que se debe preservar.

Explicó que el balazo encontrado en el cuerpo del cóndor hembra, al parecer que propinado hace varias semanas, situación que le originó una afectación en su salud con anemia aguda, además del consumo de carne envenenada, llevándole a la muerte.

Recordó que a los campesinos en las zonas donde habitan estas especies se les han dado orientaciones sobre como proteger estas especies, sin que se afecte la producción agropecuaria.

Lea además: MinAmbiente anuncia los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia

“Estos hechos nos encienden las alarmas porque es necesario que se garantice la supervivencia de las especies”, afirmó.

Funcionarios de la CAR de Santander mantienen la inspección en la zona para descartar que haya más cóndores afectados.

De acuerdo con un censo que hizo la entidad se han detectado 73 cóndores de los cuales 34 se ubican en la zona colindante al páramo del Almorzadero.

La Cas, dentro de esta investigación, ha recibido el apoyo de la fundación parque Jaime Duque y Neotropical, con quienes se ha intercambiado información sobre los hechos sucedidos en Cerrito, Santander, con el hallazgo sin vida de estos tres cóndores.


Autismo

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

Fabián Guevara detalló cómo el uso temprano de pantallas puede afectar la comunicación y socialización en la infancia.
El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.
Ver



Ignorar las vacunas también tiene consecuencias: esto es lo que debes saber

Expertos advierten que estar al día en las vacunas, especialmente los adultos, permitiría tener una mejor calidad de vida.

SENA abre convocatoria para trabajar en España con sueldos de hasta $10 millones

La entidad ha recordado que los interesados deben cumplir con el 100% del perfil.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026