Muerte de cóndores en Santander: Dos fueron envenenados y uno presentaba un disparo

Detalles del indignante informe de necropsia sobre la muerte de tres cóndores en zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Un informe preliminar entregado en la necropsia de tres cóndores que aparecieron muertos en la zona del páramo del Almorzadero, oriente de Santander, reveló que dos de ellos murieron envenenados y uno habría recibido un disparo.

“Nos informan de unas trazas de un balazo o perdigón en uno de los cóndores, sumado a la intoxicación con carne envenenada. Hecho que además afectó los tejidos”, explicó.

Puede ampliar: Araña mata lentamente a indefenso ratón que atrapa en su telaraña

Así lo indico Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), quien señaló que el informe definitivo se conocerá el próximo martes.

El funcionario indicó que es muy lamentable dar este tipo de información sobre una especie que está en vía de extinción y que se debe preservar.

Explicó que el balazo encontrado en el cuerpo del cóndor hembra, al parecer que propinado hace varias semanas, situación que le originó una afectación en su salud con anemia aguda, además del consumo de carne envenenada, llevándole a la muerte.

Recordó que a los campesinos en las zonas donde habitan estas especies se les han dado orientaciones sobre como proteger estas especies, sin que se afecte la producción agropecuaria.

Lea además: MinAmbiente anuncia los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia

“Estos hechos nos encienden las alarmas porque es necesario que se garantice la supervivencia de las especies”, afirmó.

Funcionarios de la CAR de Santander mantienen la inspección en la zona para descartar que haya más cóndores afectados.

De acuerdo con un censo que hizo la entidad se han detectado 73 cóndores de los cuales 34 se ubican en la zona colindante al páramo del Almorzadero.

La Cas, dentro de esta investigación, ha recibido el apoyo de la fundación parque Jaime Duque y Neotropical, con quienes se ha intercambiado información sobre los hechos sucedidos en Cerrito, Santander, con el hallazgo sin vida de estos tres cóndores.





Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.