Monos usarían piedras como juguetes sexuales. según estudio

El estudio detectó que algunos animales posiblemente se golpeaban y frotaban con piedras sus genitales por placer.
Especies recuperadas
Crédito: Secretaría de Ambiente

Numerosos ejemplares de una especie de mono en Indonesia podrían utilizar piedras como "juguetes sexuales" para lograr placer, según sugiere un estudio publicado en la revista científica Ethology.

La investigación, que evaluó a decenas de animales pertenecientes a una población que variaba entre 700 y 1.000 macacos de cola larga de la isla de Bali, mostró que los monos llevan a cabo, de forma aparentemente intencional, golpes y frotamientos con rocas en sus genitales con el objetivo de "motivarse sexualmente".

Mire además: Tigre de Tasmania podría "resucitar", científicos buscan hacerlo genéticamente

"Dados nuestros resultados, podemos decir que estas acciones no son accidentales, estos monos no se están tropezando con sus genitales mientras juegan con las piedras", señaló en un correo enviado este lunes la coordinadora del estudio, Camilla Cenni, una estudiante de doctorado de la Universidad de Lethbridge de Canadá.

Si bien no se trata del primer informe sobre masturbación con objetos observada en animales salvajes, la investigación brinda nuevas evidencias de que, al menos en algunos casos, los animales sí parecen usar herramientas simplemente para darse placer.

El estudio, publicado este mes, se basó en las observaciones, que tuvieron lugar en tres periodos distintos entre 2016 y 2019, de una población de macacos de cola larga en libertad que viven en las cercanías del Santuario del Bosque Sagrado de los Monos en Ubud, donde reciben regularmente comida de los humanos.

Puede leer: Video: Captan el impresionante momento en que colombiano casi es devorado por un caimán

Para averiguar la posibilidad del uso de "juguetes sexuales", los investigadores analizaron las acciones de manipulación con piedras de 173 monos y utilizaron indicadores "comportamentales" y "fisiológicos", como la erección del pene o señales de período fértil de las hembras, para determinar la motivación sexual de sus actos.

En ese marco, detectaron que algunos animales posiblemente se golpeaban y frotaban con piedras sus genitales "debido a la respuesta placentera derivada de estas acciones", explicó Cenni.

Observaron además que los machos jóvenes dedicaban "significativamente" más tiempo para tocarse y frotarse sus partes íntimas que los machos adultos, en especial cuando vivían situaciones de alta tensión sexual, como cuando ellos u otro macaco solicitaba una pareja o mostraba signos de excitación.

También lea: Perros siberianos: ¿Por qué empezaron a depender de los humanos?

"Encontramos que los machos jóvenes realizaban este comportamiento (de masturbación asistida) significativamente más que los machos maduros", detalló Cenni, aunque agregó que las razones para ello aún no están claras.

Una "explicación alternativa", añadió, podría ser que los machos maduros tienen una "vida más ocupada", manteniendo su estado de dominio y buscando acceso a las hembras, por lo que los monos más jóvenes podrían tener "más tiempo libre", aunque es necesario investigaciones adicionales para verificarlo "adecuadamente".

El estudio remarca que el comportamiento tendía a preceder a los signos físicos de la excitación sexual de los machos y duraba más cuando de hecho se producía la erección, patrones que no se aplicaban para otros tipos de manipulación de rocas, lo que podría indicar el componente lúdico e intencional de dichas acciones.

"Nuestra investigación sugiere que los comportamientos instrumentales de dudoso valor adaptativo pueden mantenerse a lo largo del tiempo evolutivo a través de mecanismos placenteros o autorrecompensadores, como las actividades lúdicas y sexuales", concluye el artículo.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS responde por el caso de Liam Santiago: “nuestro compromiso es acompañar al menor”

Según la Nueva EPS, su madre ya entregó a la entidad las historias clínicas y los documentos relacionados con los procedimientos del menor.
La Nueva Eps anunció los dos nuevos dispensarios que funcionaran en Pereira y Dosquebradas



Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez