Monos
Imagen de ilustración tomada de Ingimage
7 Nov 2020 04:26 PM

Monos en cautiverio se relajan más con el ruido del tráfico que de la naturaleza

Investigadores buscaban descubrir cómo la tecnología podría mejorar el bienestar de los animales cautivos.
Agencia
AFP

Monos en un zoológico finlandés demostraron una preferencia "significativa" por los sonidos del tráfico en lugar de los ruidos de la selva, según una investigación difundida.

Vea aquí: Así luce el 'Orco' humano, hombre que sometió su cuerpo a mutilaciones para parecer una bestia

Como parte de un experimento para ver cómo la tecnología podría mejorar el bienestar de los animales cautivos, los investigadores instalaron un túnel equipado con sensores en el recinto de los monos en el zoológico Korkeasaari de Helsinki, dando a los primates la oportunidad de elegir escuchar los sonidos de la lluvia, el tráfico, sonidos zen o música de baile.

"Pensamos que disfrutarían los sonidos más calmos, como la música zen, pero en realidad activaron los sonidos de tráfico", comentó a la AFP Ilyena Hirskyj Douglas, investigadora de la universidad Aalto de Finlandia. 

Vea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

La banda sonora de los vehículos en movimiento resultó abrumadoramente la opción más popular para los animales que, a veces, dormían o se despiojaban a sí mismos o unos a otros, dentro del túnel bajo ese sonido -algo que no hicieron escuchando ningún otro ruido, añadió Hirskyj Douglas.

La coordinadora de investigación del zoológico, Kirsi Pynnonen, afirmó que cree que algunos de los sonidos de la carretera son similares a ciertos medios naturales de comunicación entre los monos. 

Vea también: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

"En la naturaleza, estos monos usan silbidos agudos y chirridos para mantenerse en contacto", dijo, ruidos que los animales pueden escuchar dentro de los ruidos del tráfico. 

Según los científicos, este fue el primer intento de tratar de dar a las criaturas el control total sobre lo que quieren escuchar.