MinAmbiente anuncia millonaria inversión para restauración ecológica y descarbonización

El portafolio anunciado por el Ministerio de Ambiente abarca varios proyectos en los que busca una recuperación de la naturaleza.
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente Crédito: Ministerio de Ambiente

Durante la Feria de Economías para la Vida, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció un ambicioso Portafolio para la Transición Socioecológica y la Acción Climática, que incluye una inversión de 4,9 billones de pesos para proyectos de descarbonización y restauración ecológica en las regiones más estratégicas del país.

La ministra de Ambiente también destacó que el portafolio incluye 153 proyectos, de los cuales 20 pertenecen al Fondo para la Vida con una inversión de 2,3 billones de pesos, y 133 proyectos provienen de convocatorias de regalías, con un monto de 2,6 billones.

Según Muhamad, este esfuerzo busca establecer una "nueva senda económica en clave de la recuperación de la naturaleza", utilizando como base la biodiversidad del país.

Le puede interesar: Gobierno reveló la cifra que espera recaudar para completar la transición energética en Colombia

Los recursos serán distribuidos de manera regional, destinándose, por ejemplo, 902.000 millones de pesos para la Amazonía, 512.000 millones para La Mojana, 368.000 millones para el Chocó Biogeográfico y 198.000 millones para La Guajira.

En las declaraciones entregadas por la ministra se conoció que "las empresas que quieran contribuir a la restauración ambiental del país pueden utilizar el mecanismo de obras por impuestos ahora en lo ambiental. Antes era muy restringido", agregó Muhamad.

Vea también: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

Este portafolio también es clave para alcanzar las metas nacionales de restauración, que incluyen la recuperación de 753.000 hectáreas de ecosistemas para 2026 y cinco millones de hectáreas para 2030, además de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para ese mismo año.

En la misma feria, se planteó la creación de una cámara gremial público-privada enfocada en la bioeconomía, con el objetivo de llegar al 3% del PIB a través de esta área y generar medio millón de empleos.

Finalmente, el Ministerio también presentó un portafolio normativo, que incluye la flexibilización del manual de compensaciones para facilitar que las licencias ambientales se alineen con los proyectos de restauración y conservación.


Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella