MinAmbiente anuncia millonaria inversión para restauración ecológica y descarbonización

El portafolio anunciado por el Ministerio de Ambiente abarca varios proyectos en los que busca una recuperación de la naturaleza.
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente Crédito: Ministerio de Ambiente

Durante la Feria de Economías para la Vida, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció un ambicioso Portafolio para la Transición Socioecológica y la Acción Climática, que incluye una inversión de 4,9 billones de pesos para proyectos de descarbonización y restauración ecológica en las regiones más estratégicas del país.

La ministra de Ambiente también destacó que el portafolio incluye 153 proyectos, de los cuales 20 pertenecen al Fondo para la Vida con una inversión de 2,3 billones de pesos, y 133 proyectos provienen de convocatorias de regalías, con un monto de 2,6 billones.

Según Muhamad, este esfuerzo busca establecer una "nueva senda económica en clave de la recuperación de la naturaleza", utilizando como base la biodiversidad del país.

Le puede interesar: Gobierno reveló la cifra que espera recaudar para completar la transición energética en Colombia

Los recursos serán distribuidos de manera regional, destinándose, por ejemplo, 902.000 millones de pesos para la Amazonía, 512.000 millones para La Mojana, 368.000 millones para el Chocó Biogeográfico y 198.000 millones para La Guajira.

En las declaraciones entregadas por la ministra se conoció que "las empresas que quieran contribuir a la restauración ambiental del país pueden utilizar el mecanismo de obras por impuestos ahora en lo ambiental. Antes era muy restringido", agregó Muhamad.

Vea también: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

Este portafolio también es clave para alcanzar las metas nacionales de restauración, que incluyen la recuperación de 753.000 hectáreas de ecosistemas para 2026 y cinco millones de hectáreas para 2030, además de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para ese mismo año.

En la misma feria, se planteó la creación de una cámara gremial público-privada enfocada en la bioeconomía, con el objetivo de llegar al 3% del PIB a través de esta área y generar medio millón de empleos.

Finalmente, el Ministerio también presentó un portafolio normativo, que incluye la flexibilización del manual de compensaciones para facilitar que las licencias ambientales se alineen con los proyectos de restauración y conservación.


Salud

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González, médico experto en nutrición y farmacología deportiva, advirtió que el sobreesfuerzo y cardiopatías no detectadas elevan riesgos.
Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.
Ver



¿Con cuántos días de anticipación debe convocarse la asamblea de copropietarios?

La Ley 675 de 2001 establece reglas claras sobre cómo y cuándo se debe convocar la asamblea en propiedad horizontal en Colombia.

Más de 50.000 personas accedieron a la financiación educativa del Icetex en 2025

Entre los beneficiarios se encuentran 26.219 estudiantes del Fondo de Comunidades Negras.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco