MinAmbiente anuncia millonaria inversión para restauración ecológica y descarbonización

El portafolio anunciado por el Ministerio de Ambiente abarca varios proyectos en los que busca una recuperación de la naturaleza.
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente Crédito: Ministerio de Ambiente

Durante la Feria de Economías para la Vida, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció un ambicioso Portafolio para la Transición Socioecológica y la Acción Climática, que incluye una inversión de 4,9 billones de pesos para proyectos de descarbonización y restauración ecológica en las regiones más estratégicas del país.

La ministra de Ambiente también destacó que el portafolio incluye 153 proyectos, de los cuales 20 pertenecen al Fondo para la Vida con una inversión de 2,3 billones de pesos, y 133 proyectos provienen de convocatorias de regalías, con un monto de 2,6 billones.

Según Muhamad, este esfuerzo busca establecer una "nueva senda económica en clave de la recuperación de la naturaleza", utilizando como base la biodiversidad del país.

Le puede interesar: Gobierno reveló la cifra que espera recaudar para completar la transición energética en Colombia

Los recursos serán distribuidos de manera regional, destinándose, por ejemplo, 902.000 millones de pesos para la Amazonía, 512.000 millones para La Mojana, 368.000 millones para el Chocó Biogeográfico y 198.000 millones para La Guajira.

En las declaraciones entregadas por la ministra se conoció que "las empresas que quieran contribuir a la restauración ambiental del país pueden utilizar el mecanismo de obras por impuestos ahora en lo ambiental. Antes era muy restringido", agregó Muhamad.

Vea también: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

Este portafolio también es clave para alcanzar las metas nacionales de restauración, que incluyen la recuperación de 753.000 hectáreas de ecosistemas para 2026 y cinco millones de hectáreas para 2030, además de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para ese mismo año.

En la misma feria, se planteó la creación de una cámara gremial público-privada enfocada en la bioeconomía, con el objetivo de llegar al 3% del PIB a través de esta área y generar medio millón de empleos.

Finalmente, el Ministerio también presentó un portafolio normativo, que incluye la flexibilización del manual de compensaciones para facilitar que las licencias ambientales se alineen con los proyectos de restauración y conservación.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 16 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Así puede blindar su celular de los paseos millonarios

Aprenda cómo blindar su celular frente a paseos millonarios con herramientas digitales, claves de seguridad y estrategias para proteger su dinero.

Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026