Más de 3.700 especies están en peligro de extinción por desastres naturales

Colombia es uno de los países más afectados, según un estudio de la Universidad de Copenhague.
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales Crédito: Pixabay

Un estudio realizado por el Globe Institute de la Universidad de Copenhague identificó que un total de 3.722 especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos están en peligro de extinción a nivel mundial, debido a su ubicación en zonas propensas a huracanes, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Los investigadores responsables del estudio destacaron la urgencia de actuar ante estos hallazgos críticos."Hemos identificado qué especies corren un mayor riesgo de extinción debido a los peligros naturales, lo cual constituye un aspecto nuevo de nuestros hallazgos", explicó el investigador posdoctoral Fernando Gonçalves, uno de los autores principales del estudio.

Le puede interesar: Procuraduría acuerda acciones ambientales con Brasil

Harith Farooq, otro investigador posdoctoral involucrado, agregó que, "al analizar la coincidencia de cuatro tipos de peligros naturales con especies que tienen distribuciones limitadas, pudimos identificar cuáles son las más vulnerables".

La mitad de estas especies se encuentran en alto riesgo de extinción, principalmente en los trópicos y especialmente en islas tropicales, donde históricamente las extinciones han sido más frecuentes desde la colonización humana.

Sin embargo en países como Colombia, que cuenta con altas cifras biodiversidad y especies nativas, se convirtió en uno de los países más afectados según cifras entregadas por el ministerio de Ambiente. En el país hay un total de 1.302 especies catalogadas en diversas categorías de amenaza.

Entre ellas se encuentran 182 especies en peligro crítico, 431 en peligro o riesgo muy alto y 689 en vulnerable, enfrentando amenazas como la deforestación, la caza ilegal y la fragmentación del hábitat.

En la lista de especies en peligro en Colombia está el oso andino, el cóndor andino, el jaguar, el caimán negro, la flor de mayo, el manatí del Caribe, el delfín rosado, la rana dorada, la tortuga carey y el tití cabeciblanco.

Otras especies como el jaguar, el felino más grande de América, no solo es una especie icónica sino también una especie paraguas crucial para la supervivencia de numerosas especies en su hábitat.

El cóndor andino, por su parte, juega un papel vital en el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas andinos, pero se enfrenta al envenenamiento por carroña, una amenaza directa a su supervivencia.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: los productos que desaparecen de restaurantes y comercios

Fernando Gonçalves advirtió sobre las implicaciones más amplias de la pérdida de estas especies: "No estamos perdiendo solo individuos, sino también funciones ecosistémicas críticas como la polinización y la dispersión de semillas".

La interrupción de estas interacciones puede tener consecuencias devastadoras para la estabilidad de los ecosistemas en todo el mundo.


Autos

Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.
Los vehículos están adaptados a avances tecnológicos y técnicos.



Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia