Más de 3.700 especies están en peligro de extinción por desastres naturales

Colombia es uno de los países más afectados, según un estudio de la Universidad de Copenhague.
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales Crédito: Pixabay

Un estudio realizado por el Globe Institute de la Universidad de Copenhague identificó que un total de 3.722 especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos están en peligro de extinción a nivel mundial, debido a su ubicación en zonas propensas a huracanes, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Los investigadores responsables del estudio destacaron la urgencia de actuar ante estos hallazgos críticos."Hemos identificado qué especies corren un mayor riesgo de extinción debido a los peligros naturales, lo cual constituye un aspecto nuevo de nuestros hallazgos", explicó el investigador posdoctoral Fernando Gonçalves, uno de los autores principales del estudio.

Le puede interesar: Procuraduría acuerda acciones ambientales con Brasil

Harith Farooq, otro investigador posdoctoral involucrado, agregó que, "al analizar la coincidencia de cuatro tipos de peligros naturales con especies que tienen distribuciones limitadas, pudimos identificar cuáles son las más vulnerables".

La mitad de estas especies se encuentran en alto riesgo de extinción, principalmente en los trópicos y especialmente en islas tropicales, donde históricamente las extinciones han sido más frecuentes desde la colonización humana.

Sin embargo en países como Colombia, que cuenta con altas cifras biodiversidad y especies nativas, se convirtió en uno de los países más afectados según cifras entregadas por el ministerio de Ambiente. En el país hay un total de 1.302 especies catalogadas en diversas categorías de amenaza.

Entre ellas se encuentran 182 especies en peligro crítico, 431 en peligro o riesgo muy alto y 689 en vulnerable, enfrentando amenazas como la deforestación, la caza ilegal y la fragmentación del hábitat.

En la lista de especies en peligro en Colombia está el oso andino, el cóndor andino, el jaguar, el caimán negro, la flor de mayo, el manatí del Caribe, el delfín rosado, la rana dorada, la tortuga carey y el tití cabeciblanco.

Otras especies como el jaguar, el felino más grande de América, no solo es una especie icónica sino también una especie paraguas crucial para la supervivencia de numerosas especies en su hábitat.

El cóndor andino, por su parte, juega un papel vital en el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas andinos, pero se enfrenta al envenenamiento por carroña, una amenaza directa a su supervivencia.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: los productos que desaparecen de restaurantes y comercios

Fernando Gonçalves advirtió sobre las implicaciones más amplias de la pérdida de estas especies: "No estamos perdiendo solo individuos, sino también funciones ecosistémicas críticas como la polinización y la dispersión de semillas".

La interrupción de estas interacciones puede tener consecuencias devastadoras para la estabilidad de los ecosistemas en todo el mundo.


España

Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.
Nacionalidad española



¿Qué pasa con el salario de un trabajador incapacitado por más de 180 días en Colombia?

El trabajador tiene la obligación de reportar la incapacidad y entregar el soporte médico. Si no cumple con este requisito, el empleador puede tomar medidas, incluida la terminación del contrato.

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.