Más de 3.700 especies están en peligro de extinción por desastres naturales

Colombia es uno de los países más afectados, según un estudio de la Universidad de Copenhague.
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales Crédito: Pixabay

Un estudio realizado por el Globe Institute de la Universidad de Copenhague identificó que un total de 3.722 especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos están en peligro de extinción a nivel mundial, debido a su ubicación en zonas propensas a huracanes, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Los investigadores responsables del estudio destacaron la urgencia de actuar ante estos hallazgos críticos."Hemos identificado qué especies corren un mayor riesgo de extinción debido a los peligros naturales, lo cual constituye un aspecto nuevo de nuestros hallazgos", explicó el investigador posdoctoral Fernando Gonçalves, uno de los autores principales del estudio.

Le puede interesar: Procuraduría acuerda acciones ambientales con Brasil

Harith Farooq, otro investigador posdoctoral involucrado, agregó que, "al analizar la coincidencia de cuatro tipos de peligros naturales con especies que tienen distribuciones limitadas, pudimos identificar cuáles son las más vulnerables".

La mitad de estas especies se encuentran en alto riesgo de extinción, principalmente en los trópicos y especialmente en islas tropicales, donde históricamente las extinciones han sido más frecuentes desde la colonización humana.

Sin embargo en países como Colombia, que cuenta con altas cifras biodiversidad y especies nativas, se convirtió en uno de los países más afectados según cifras entregadas por el ministerio de Ambiente. En el país hay un total de 1.302 especies catalogadas en diversas categorías de amenaza.

Entre ellas se encuentran 182 especies en peligro crítico, 431 en peligro o riesgo muy alto y 689 en vulnerable, enfrentando amenazas como la deforestación, la caza ilegal y la fragmentación del hábitat.

En la lista de especies en peligro en Colombia está el oso andino, el cóndor andino, el jaguar, el caimán negro, la flor de mayo, el manatí del Caribe, el delfín rosado, la rana dorada, la tortuga carey y el tití cabeciblanco.

Otras especies como el jaguar, el felino más grande de América, no solo es una especie icónica sino también una especie paraguas crucial para la supervivencia de numerosas especies en su hábitat.

El cóndor andino, por su parte, juega un papel vital en el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas andinos, pero se enfrenta al envenenamiento por carroña, una amenaza directa a su supervivencia.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: los productos que desaparecen de restaurantes y comercios

Fernando Gonçalves advirtió sobre las implicaciones más amplias de la pérdida de estas especies: "No estamos perdiendo solo individuos, sino también funciones ecosistémicas críticas como la polinización y la dispersión de semillas".

La interrupción de estas interacciones puede tener consecuencias devastadoras para la estabilidad de los ecosistemas en todo el mundo.


Blessd

Jueza dejó en libertad a Blessd y a los demás implicados en proceso por presunto secuestro extorsivo

Jueza de Medellín mantiene en libertad a Blessd, Dímelo Jara y otros imputados mientras avanza la investigación por el presunto secuestro extorsivo
Jueza dejó en libertad a Blessd



Cuándo es la mejor época para viajar a Costa de Marfil: planes para hacer allí

Si se viaja en el momento indicado no solo se puede aprovechar mejor cada recorrido, sino también visitar parques naturales, playas y sitios históricos sin que las lluvias afecten los planes.

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026