Más de 3.700 especies están en peligro de extinción por desastres naturales

Colombia es uno de los países más afectados, según un estudio de la Universidad de Copenhague.
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales
3.722 especies en peligro de extinción por desastres naturales Crédito: Pixabay

Un estudio realizado por el Globe Institute de la Universidad de Copenhague identificó que un total de 3.722 especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos están en peligro de extinción a nivel mundial, debido a su ubicación en zonas propensas a huracanes, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Los investigadores responsables del estudio destacaron la urgencia de actuar ante estos hallazgos críticos."Hemos identificado qué especies corren un mayor riesgo de extinción debido a los peligros naturales, lo cual constituye un aspecto nuevo de nuestros hallazgos", explicó el investigador posdoctoral Fernando Gonçalves, uno de los autores principales del estudio.

Le puede interesar: Procuraduría acuerda acciones ambientales con Brasil

Harith Farooq, otro investigador posdoctoral involucrado, agregó que, "al analizar la coincidencia de cuatro tipos de peligros naturales con especies que tienen distribuciones limitadas, pudimos identificar cuáles son las más vulnerables".

La mitad de estas especies se encuentran en alto riesgo de extinción, principalmente en los trópicos y especialmente en islas tropicales, donde históricamente las extinciones han sido más frecuentes desde la colonización humana.

Sin embargo en países como Colombia, que cuenta con altas cifras biodiversidad y especies nativas, se convirtió en uno de los países más afectados según cifras entregadas por el ministerio de Ambiente. En el país hay un total de 1.302 especies catalogadas en diversas categorías de amenaza.

Entre ellas se encuentran 182 especies en peligro crítico, 431 en peligro o riesgo muy alto y 689 en vulnerable, enfrentando amenazas como la deforestación, la caza ilegal y la fragmentación del hábitat.

En la lista de especies en peligro en Colombia está el oso andino, el cóndor andino, el jaguar, el caimán negro, la flor de mayo, el manatí del Caribe, el delfín rosado, la rana dorada, la tortuga carey y el tití cabeciblanco.

Otras especies como el jaguar, el felino más grande de América, no solo es una especie icónica sino también una especie paraguas crucial para la supervivencia de numerosas especies en su hábitat.

El cóndor andino, por su parte, juega un papel vital en el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas andinos, pero se enfrenta al envenenamiento por carroña, una amenaza directa a su supervivencia.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: los productos que desaparecen de restaurantes y comercios

Fernando Gonçalves advirtió sobre las implicaciones más amplias de la pérdida de estas especies: "No estamos perdiendo solo individuos, sino también funciones ecosistémicas críticas como la polinización y la dispersión de semillas".

La interrupción de estas interacciones puede tener consecuencias devastadoras para la estabilidad de los ecosistemas en todo el mundo.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.