Breadcrumb node

Procuraduría acuerda acciones ambientales con Brasil

La procuradora acuerda intercambio de conocimientos con observatorios de datos en Brasil para abordar problemáticas ambientales.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 16, 2024 - 10:41
Margarita Cabello, procuradora general
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, acuerda acciones de intercambio de conocimientos con Brasil para combatir la deforestación y la minería ilegal.
Colprensa

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, desde Brasil ha acordado acciones de intercambio de conocimientos con los observatorios de datos y analítica. Estas acciones permitirán un trabajo articulado frente a problemáticas como la deforestación y la minería ilegal.

Se alcanzaron acuerdos clave en tecnología, protección y conservación ambiental, lucha contra la corrupción y equidad de género.

Le puede interesar: JEP acepta sometimiento condicionado de exagente del DAS Javier Alfredo Valle

La Procuradora se reunió con el Defensor del Pueblo de la Unión, Leonardo Cardoso, para analizar la situación de la Amazonía. Se abordaron problemáticas de los moradores, las afectaciones ambientales causadas por la contaminación con mercurio y fenómenos como la violencia contra las mujeres.

Actualmente existen ocho países amazónicos de los cuales se obtiene información valiosa para hacer frente a fenómenos como la crisis climática y la deforestación.

“Para nuestros observatorios de analítica en la Procuraduría va a ser de mucha importancia este intercambio que va a permitir que avancemos en el mejoramiento de los derechos humanos de nuestros ciudadanos en Colombia”, puntualizó Cabello Blanco.

Durante su visita a Brasil, la Procuradora se reunió con el Fiscal General de la República, Paulo Gonet. Ambos acordaron que Colombia contará con una herramienta tecnológica proporcionada por Brasil para evaluar los daños ambientales causados por la minería ilegal y la deforestación.

La herramienta tecnológica realiza cálculos sobre el valor de los daños ambientales causados. Se busca lograr la interoperabilidad del sistema, para lo cual se llevarán a cabo mesas técnicas de trabajo previamente.

Lea también: Juez conceden libertad a policías implicados en fuga de 'Zeus'

Los funcionarios intercambiaron experiencias en la lucha contra los delitos ambientales, así como en el desarrollo de políticas y acciones orientadas a garantizar la igualdad y el acceso a la justicia sin discriminación.

La procuradora Cabello sostuvo una charla con la magistrada Carmen Lucía Antúnez, presidenta de la Comisión Electoral de la Suprema Corte, para abordar los avances de la participación de la mujer en la vida política y diversos retos comunes, como la implementación efectiva de las leyes, el oportuno y efectivo acceso a la justicia y la eliminación de la cultura machista.

Fuente:
Sistema Integrado de Información