Liberación tortugas en Colombia.
Cortesía: Asocar.
12 Feb 2021 10:29 AM

Más de 100 tortugas marinas rescatadas volvieron al mar en Santa Marta

Son cien tortuguitas Caguama de la especie Caretta y seis adultos, cinco de ellas son Tortugas Verde y una tortuga Carey.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

Luego de cumplir con el proceso de levante y recuperación en las instalaciones del Centro Marino, el equipo de la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag) y del acuario decidió regresar al mar 106 tortugas marinas en la playa Inca Inca.

Estas tortugas fueron rescatadas en el año 2020 por el equipo de expertos del Centro de Atención de Fauna Marina de Corpamag. De las 106, cien son tortuguitas Caguama de la especie Caretta y seis adultos, cinco de ellas Tortugas Verde (Chelonia mydas) y una tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).

Lea también: Jaguar suelto ya ha matado a una niña y un joven de resguardo indígena en Boyacá

La liberación contó con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, a través de la Capitanía de Puerto y la Estación de Guardacostas en Santa Marta, la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaria de cultura y turismo y la Policía Nacional, también participaron habitantes del sector.

En el Centro Atención  de Fauna se han rescatado y atendido más de 90 tortugas adultas, la mayoría en casos donde los ejemplares quedan atrapados en artes de pesca, muchas veces heridas y lesionadas, que luego del tratamiento han sido liberadas.

Muchas tortugas marinas han sido encontradas con enfermedades como fibropapilomas que invaden su cuerpo y les causan una muerte lenta. Todas han recibido atención veterinaria especializada, tratamiento y cuidado, permitiendo regresar nuevamente al mar, son regresadas a su hábitat.

Lea además: Oso polar mata a su hembra durante intento de apareamiento

"Es muy importante la liberación  de estas especie Carey que se encuentran en vía de extinción; también liberamos cinco tortugas verdes adultas hembras que, al parecer, habrían sido golpeadas por embarcaciones. Fueron cuidadas por nuestros expertos dentro de este proceso es importante la articulación con todas las instituciones”, explicó Juliet Prieto, bióloga de Corpamag.

Las tortugas liberadas fueron devueltas al mar portando una distintiva marca numerada en sus aletas para su reconocimiento durante el proceso de monitoreo, lo que permite que, si la tortuga es capturada en las redes de pesca, los pescadores puedan reportarlas y entregar a disposición de la autoridad ambiental.