Los desafíos para preservar los mares en Colombia

Los océanos producen el 50% del oxígeno de la tierra.

En el Día Mundial de los Océanos, la humanidad busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas para garantizar la vida en el planeta.

Varios expertos en distintas áreas de la ciencia marina recuerdan que la vida se generó en los océanos. Sandra Vilardy, bióloga marina, aseguró que se estima que hay entre 500 mil y diez millones de especies habitan los océanos.

Lea aquí: Descubren nueva especie de frailejón en Colombia, clave en la preservación del agua

"Y los datos son de esa dimensión porque conocemos muy poco sobre los oceános. Conocemos más de la superficie de Marte que de la profundidad del mar", indicó.

Vilady expuso la difícil situación de los océanos en el mundo, con la contaminación de los ríos que se genera desde las ciudades, la contaminación por plástico, la sobre-explotación de la pesca, la pesca ilegal en áreas protegidas, la explotación de hidrocarburos, las licencias que se estudian para dar vía libre a la exploración de minería, entre otros.

Asimismo, otro grave problema que enfrentan los océanos es el cambio climático. Vilardy aseguró que los mares ven reducido el nivel de oxígeno, el aumento de la desalinización y del nivel del mar.

"Todos estos problemas ponen en riesgo a la humanidad. Nuestra supervivencia en el planeta", comentó.

Desafíos en Colombia

Colombia es considerado uno de los países más privilegiados por estar rodeado por dos océanos: Caribe y Pacífico. Que a su vez cuentan con innumerables especies, la mayoría sin reportar.

Lea además: Youtubers campesinos enseñan a sembrar un huerto en casa

"Ese privilegio también implica grandes desafíos en la conservación de estos ecosistemas claves para la vida de la misma humanidad en la tierra", aseguró Sandra Bessudo, bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo.

Indicó que "la contaminación de los ríos con metales pesados como el mercurio, utilizado por la minería ilegal, más la contaminación de las ciudades por no tener plantas de tratamiento y la contaminación por plástico, que se convierte en microplástico, lo comen los peces y finalmente nos estamos comiendo".

Bessudo también denunció la incursión de embarcaciones extranjeras que llegan a los mares del país a realizar "pesca ilegal de arrastre que barre con todo en el océano".


Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026