Los desafíos para preservar los mares en Colombia

Los océanos producen el 50% del oxígeno de la tierra.

En el Día Mundial de los Océanos, la humanidad busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas para garantizar la vida en el planeta.

Varios expertos en distintas áreas de la ciencia marina recuerdan que la vida se generó en los océanos. Sandra Vilardy, bióloga marina, aseguró que se estima que hay entre 500 mil y diez millones de especies habitan los océanos.

Lea aquí: Descubren nueva especie de frailejón en Colombia, clave en la preservación del agua

"Y los datos son de esa dimensión porque conocemos muy poco sobre los oceános. Conocemos más de la superficie de Marte que de la profundidad del mar", indicó.

Vilady expuso la difícil situación de los océanos en el mundo, con la contaminación de los ríos que se genera desde las ciudades, la contaminación por plástico, la sobre-explotación de la pesca, la pesca ilegal en áreas protegidas, la explotación de hidrocarburos, las licencias que se estudian para dar vía libre a la exploración de minería, entre otros.

Asimismo, otro grave problema que enfrentan los océanos es el cambio climático. Vilardy aseguró que los mares ven reducido el nivel de oxígeno, el aumento de la desalinización y del nivel del mar.

"Todos estos problemas ponen en riesgo a la humanidad. Nuestra supervivencia en el planeta", comentó.

Desafíos en Colombia

Colombia es considerado uno de los países más privilegiados por estar rodeado por dos océanos: Caribe y Pacífico. Que a su vez cuentan con innumerables especies, la mayoría sin reportar.

Lea además: Youtubers campesinos enseñan a sembrar un huerto en casa

"Ese privilegio también implica grandes desafíos en la conservación de estos ecosistemas claves para la vida de la misma humanidad en la tierra", aseguró Sandra Bessudo, bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo.

Indicó que "la contaminación de los ríos con metales pesados como el mercurio, utilizado por la minería ilegal, más la contaminación de las ciudades por no tener plantas de tratamiento y la contaminación por plástico, que se convierte en microplástico, lo comen los peces y finalmente nos estamos comiendo".

Bessudo también denunció la incursión de embarcaciones extranjeras que llegan a los mares del país a realizar "pesca ilegal de arrastre que barre con todo en el océano".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.