Los desafíos para preservar los mares en Colombia

Los océanos producen el 50% del oxígeno de la tierra.

En el Día Mundial de los Océanos, la humanidad busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas para garantizar la vida en el planeta.

Varios expertos en distintas áreas de la ciencia marina recuerdan que la vida se generó en los océanos. Sandra Vilardy, bióloga marina, aseguró que se estima que hay entre 500 mil y diez millones de especies habitan los océanos.

Lea aquí: Descubren nueva especie de frailejón en Colombia, clave en la preservación del agua

"Y los datos son de esa dimensión porque conocemos muy poco sobre los oceános. Conocemos más de la superficie de Marte que de la profundidad del mar", indicó.

Vilady expuso la difícil situación de los océanos en el mundo, con la contaminación de los ríos que se genera desde las ciudades, la contaminación por plástico, la sobre-explotación de la pesca, la pesca ilegal en áreas protegidas, la explotación de hidrocarburos, las licencias que se estudian para dar vía libre a la exploración de minería, entre otros.

Asimismo, otro grave problema que enfrentan los océanos es el cambio climático. Vilardy aseguró que los mares ven reducido el nivel de oxígeno, el aumento de la desalinización y del nivel del mar.

"Todos estos problemas ponen en riesgo a la humanidad. Nuestra supervivencia en el planeta", comentó.

Desafíos en Colombia

Colombia es considerado uno de los países más privilegiados por estar rodeado por dos océanos: Caribe y Pacífico. Que a su vez cuentan con innumerables especies, la mayoría sin reportar.

Lea además: Youtubers campesinos enseñan a sembrar un huerto en casa

"Ese privilegio también implica grandes desafíos en la conservación de estos ecosistemas claves para la vida de la misma humanidad en la tierra", aseguró Sandra Bessudo, bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo.

Indicó que "la contaminación de los ríos con metales pesados como el mercurio, utilizado por la minería ilegal, más la contaminación de las ciudades por no tener plantas de tratamiento y la contaminación por plástico, que se convierte en microplástico, lo comen los peces y finalmente nos estamos comiendo".

Bessudo también denunció la incursión de embarcaciones extranjeras que llegan a los mares del país a realizar "pesca ilegal de arrastre que barre con todo en el océano".


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones