Cámara trampa
Después de un siglo logran fotografiar majestuosa especie salvaje
Burrard-Lucas.com
14 Feb 2019 02:45 PM

Leopardo negro africano es fotografiado por primera vez en 100 años

Las cámaras trampa permitieron capturar las imágenes del majestuoso felino
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La pantera negra es un leopardo que se caracteriza por tener una peculiar característica genética llamada melanismo que es la responsable de generar el color negro de la piel.  

Se presume que habita en las zonas selváticas de África y un territorio pequeño de Asia. Su poca presencia y falta de avistamiento se debe a la extinción que sufre el animal, como también porque habita en lugares retirados de comunidades urbanas.  

Burrard-Lucas, fotógrafo británico especializado en capturar imágenes de primer plano de la vida silvestre, consiguió fotografiar la criatura luego de varios intentos. 

Tras rumores de las comunidades que indicaban que podría haber una pantera negra en una zona desértica de Laikipia, en Kenia, el fotógrafo no tardó en llegar al lugar para instalar su estudio de fotografía.  

Lea más: ¿Sabe cómo funciona el fototrampeo para reconocimiento de las especies?

Con ‘cámaras trampas’, el amante de la naturaleza siguió las huellas a través de la maleza que lo llevarían al punto exacto por donde se presume pasaría el leopardo.  

"No sabes si el animal que intentas fotografiar tomará el camino en el que pusiste las cámaras, como tampoco si las huellas que seguimos fueran de una pantera negra”, indica Burrard-Lucas

Durante tres noches seguidas el fotógrafo no logró obtener los resultados esperados.  

‘’Dejé las cámaras por varias noches más. Al regresar, los revisé y cuando llegué a la última cámara, todo lo que había visto eran fotos de hienas, pero no leopardos. Eché un vistazo rápido a la última trampa, sin esperar encontrar mucho. Mientras recorría las imágenes en la parte posterior de la cámara, me detuve y miré la fotografía de abajo sin comprender ... un par de ojos rodeados de oscuridad... ¡un leopardo negro! No podía creerlo, logré mi sueño’’, indicó Burrard-Lucas 

Lea tambiénUn jaguar se divierte al encontrar cámara trampa en Tolima 

La pantera que logró capturar la cámara trampa es un macho y -con respecto a su tamaño- se presume que la especie tiene alrededor de dos años.  

Nicholas Pilfold, investigador principal de un programa de conservación de leopardos en el condado de Laikipia, explicó que estas son las primeras imágenes confirmadas en casi 100 años de un leopardo negro en África. "Esta región es el único lugar conocido en toda África que tiene un leopardo negro", señaló 

"Siempre habíamos escuchado acerca de los leopardos negros que viven en esta región, pero las historias no contenían imágenes de alta calidad que pudieran confirmar su existencia", agregó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital