Las tareas que le puso la Anla a Ecopetrol para resolver emergencia ambiental en Santander

Este sábado la Anla abrió indagación preliminar a Ecopetrol por contaminación ambiental.
DZD7IkqWsAEnK7z.jpg
La Lizama / @PGN_COL

Como parte de la indagación preliminar que le abrió la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a Ecopetrol por el vertimiento de crudo en Santander, el organismo ordenó a la estatal petrolera un total de 13 tareas para solucionar la emergencia y evitar que hechos como este se repitan en el futuro.

Encuentre aquí: Anla abrió indagación preliminar a Ecopetrol por contaminación ambiental

Según Claudia Victoria González Hernández, directora de la Agencia, entre los compromisos que debe adelantar Ecopetrol está presentar un diagnóstico del origen y causas del evento e informe sobre el mantenimiento y operación de los pozos 158 y 159 del campo Lizama.

También adelantar un diagnóstico de integralidad de los pozos 13, 37, 93, 100, 159, 160, 161, 162, 165, 166, 167 y 175 para el periodo comprendido entre los años 2005 - 2017.

Realizar una caracterización fisicoquímica del crudo, agua y sedimentos involucrados en el evento para verificar si provienen o no de dicho campo.

Presentar un estudio de conectividad de los yacimientos.

Dar a conocer los resultados de los monitoreos realizados en la quebrada La Lizama, Caño La Muerte, Río Sogamoso y Río Magdalena.

"La empresa deberá aumentar la capacidad de bombeo hacia las facilidades instaladas para la evacuación del fluido desde el punto del evento de contingencia, a través de las líneas existentes hacia la estación central de Lizama", pidió la Anla a Ecopetrol.

Mostrar los resultados de los monitoreos de calidad de aire realizados en el punto de emanación y las áreas afectadas a lo largo de los 24 km de fuentes hídricas impactadas por la contingencia.

La petrolera deberá recolectar y evacuar el producto almacenado en diques, piscinas y fast tanks, ubicados en puntos de control.

Deberá además reforzar las cuadrillas de contención y recolección con la finalidad de agilizar las labores de control.

También tendrá que reforzar las cuadrillas de atención de fauna debido a que se evidenció que los puntos de atención primaria no son suficientes.

"Las cuadrillas deben tener los equipos adecuados para realizar los rescates tanto terrestres como acuáticos y se debe documentar el trabajo con bitácora y registro fotográfico", explicó la entidad.

Así mismo, Ecopetrol tendrá que verificar el estado de afectación de la red de drenaje hídrica de la quebrada La Lizama y el Caño La Muerte hasta su desembocadura en el río Sogamoso.

De igual forma, la petrolera deberá retirar el material vegetal y residuos sólidos contaminados que se encuentran acumulados en los puntos de control.

Y, por último, la empresa deberá garantizar la seguridad de los bienes de la comunidad que ha sido reubicada temporalmente, así como la atención de las afectaciones en la salud originadas por la emergencia.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política