Son cuatro municipios en donde se han presentado estas acciones.
Foto: RCNRadio.
10 Dic 2020 02:53 PM

Las abejas usan esta ‘arma secreta’ para salvarse de las avispas

Unos científicos lograron descubrir la extraña defensa de estos insectos.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Las abejas y las avispas son enemigas naturales, pero esa lucha ha llegado a un grado de complejidad que empezó a llamar la atención de varios científicos de las Universidades Guelp (Canadá) y de Georgia (EE.UU.), que descubrieron un mecanismos de defensa de las abejas.

Se trata de una estrategia de protección donde las abejas, a pesar de ser conocidas por su higiene, se pegan estiércol a su cuerpo con el fin de alejar a las avispas y a otros depredadores.

Lea también: Dolorosa muerte de lagarto bebé devorado de manera increíble por una garza

El estudio realizado sobre las abejas melíferas asiáticas, que fue publicado en la revista PLOS ONE, logró demostrar que los insectos están recurriendo a este mecanismo de defensa del cual no se tenía registro.

"Me sorprendió porque las abejas tienen reputación de ser limpias. Tienen hogares calientes, húmedos y permanentes que son un lugar propicio para las enfermedades, y están llenos de larvas y comida", aseguró la profesora Heather Mattila de Wellesley College en los EE.UU sobre el tema.

Lea también: Por tratar de salvar a su perro, hombre se enfrentó a un oso

En este sentido, aún estaría por determinar, según los investigadores, porque las avispas tienen tal repulsión por el estiércol. Asimismo, hasta el momento lo que se sabe es que está fórmula de protección de las abejas las estaría utilizando este animal en Vietnam, China, Tailandia, Butan y Nepal.