animales en las calles ante coronavirus
Capturas de pantalla
21 Mar 2020 01:57 PM

La naturaleza se toma un respiro tras aislamiento mundial por coronavirus

Pese al impacto que ha generado el virus en la población mundial, un claro beneficiario de esta pandemia es el medio ambiente y los animales
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Crece la alerta mundial por la expansión del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 11.000 personas y que ha obligado a muchos países del mundo a decretar cuarentena obligatoria para que todos se resguarden y así frenar la propagación.   

Pese al impacto que ha generado el virus en la población mundial, un claro beneficiario de esta pandemia es el medio ambiente y los animales, que se alivian de manera proporcional a los días que las personas permanecen resguardadas. 

Le puede interesar: Delfines vuelven a una bahía de Cartagena sola en medio de la cuarentena

En las redes sociales se han viralizado decenas de videos donde se ven a diferentes especies de animales, retornando a lugares que hace muchos años habitaron y que ahora son colonizados por los hombres.  

En Venecia, Italia, los delfines han vuelto a sus cuerpos de agua. La presencia de estos cetáceos es poco común en los canales de Venecia, donde el turismo es una de las principales fuentes de economía. 

Además, los canales de aguas se han tornado cristalinos, como no se habían visto en 60 años, al no haber movimiento de botes ni contaminación de basuras en las fuentes fluviales.

En España, uno de los países europeos más afectados por el COVID-19, donde van más de 1.300 muertos y más de 25.000 contagiados, las aves se toman las calles, algo que habitualmente no se ve.  Pavos reales y otras especies rozan los carros parqueaderos en los costados de las aceras desoladas.

Otra curiosa escena se vivió en China, cuando un grupo de más de 20 ciervos cola blanca recorren una avenida principal del país asiático, sin temor alguno. 

Cataluña registró otra escena curiosa de animales salvajes que descienden de las montañas a las calles desoladas por la cuarentena total. 

En un gesto de libertad, los administradores de un acuario en Chicago (EE.UU.) tras cerrar el recinto por el coronavirus y dejaron a los pingüinos sueltos para que recorrieran el lugar y las imágenes enternecen al mundo, al caminar por los pasillos admirando a otras especies de animales.

Lea también: El coronavirus podría tener otros síntomas, según estudio

Incluso, los niveles de contaminación se reducen en todo el mundo. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) compartió un video que revela la significativa disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo emitido por automóviles y fábricas industriales en el norte de Italia, otro epicentro del brote de coronavirus. 

Lo cierto es que en medio del pánico, el terror y la muerte que deja este contagioso virus, imágenes alentadoras de la naturaleza resurgiendo en distintas partes del mundo, evidencian que hay mucho más que caos y desolación.