Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Cortesía: Parques Nacionales.
11 Jun 2020 08:48 AM

Isla de Malpelo, incluida en lista mundial de lugares protegidos y conservados

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- hizo el anuncio.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo, ubicado en el municipio de Buenventura (Valle del Cauca), fue incluido en la “Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas” por  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"El Santuario de Fauna y Flora Malpelo con una extensión de 2.667.558 hectáreas, cuenta con una posición geográfica privilegiada, la cual, por ser la porción de territorio más occidental, le confiere al país una zona económica exclusiva de gran tamaño", dijo Parques Nacionales. 

Lea aquí: Gobierno hace llamado a conductores a respetar vida de fauna silvestre en las vías 

Según la entidad, con la inclusión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo a esta Lista por un periodo de 5 años, Colombia completó cuatro nominaciones bajo el estándar, ya que, en el año 2014 (en la primera fase de la Lista Verde), se acreditaron exitosamente los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Tatamá y el Santuario de Flora y Fauna Galeras.

Parques Nacionales señaló que su inclusión permitirá acceder a otras estrategias de colaboración técnica y financiera, y contribuirá a fortalecer las acciones para lograr resultados efectivos, convirtiéndose a su vez en una motivación para mantener los estándares de manejo.

Lea además: Los desafíos para preservar los mares en Colombia

Sandra Bessudo, bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo, dijo que este ecosistema es una isla oceánica que alberga aun algunas poblaciones de tiburón martillo, sedosos, atunes y pargos. "Es un ecosistema maravilloso, con unas especies increíbles que tenemos que seguir protegiendo", sostuvo.

Cabe resaltar que la Unesco declaró en 2016 a Malpelo como Patrimonio Mundial Natural de la humanidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información.