Investigadores hallaron más de 100 especies de mariposas en Santander

De las 115 especies encontradas, tres están con distribución restringida en los bosques del Magdalena Medio.
Mariposas halladas en Santander.
"Los colores son importantes para las mariposas porque con ellos pueden distraer al enemigo o buscar pareja", según el investigador. Crédito: Carlos Gantiva; investigador Universidad Nacional.

Durante la expedición científica BIO de Colciencias se encontraron 115 especies de mariposas en el municipio de Cimitarra en Santander. Una de ellas podría ser catalogada como nueva para la ciencia en el planeta.

Aunque los investigadores encontraron en el área varias actividades económicas como la ganadería, la agricultura y hasta cultivos ilícitos que presionan los ecosistemas de las mariposas, se estableció que en algunos sitios el indicio fue de "bosques sanos", indicó el biólogo Carlos Gantiva, uno de los expedicionarios invitados por el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.

Lea además:La importancia del escudo Guayanés, la roca más antigua que tiene Colombia

Además, las mariposas son un medidor para saber el grado de conservación de un bosque. "Si desaparecen las plantas, ellas también desaparecerían porque el uno no puede vivir sin el otro", afirmó.

Gantiva narró que estuvieron en los bosques del Magdalena Medio y en estribaciones de la Sierra de las Quinchas.

Adicional, de las 115 especies encontradas, tres están con distribución restringida en los bosques del Magdalena Medio.

Mariposas de colores

El grupo de investigadores halló en esta expedición decenas de mariposas de distintos colores, formas y tamaños.

"Colores azules, negras, naranja, grandes, pequeñas. Vimos hasta las mariposas amarillas que describió Gabriel García Márquez en sus libros, mariposas de Sabana", comentó.

Lea además: La nueva forma de producir Orquídeas en el país

El investigador señaló que la tonalidad de colores depende de la posición del sol y de la planta de origen cuando eran orugas.

"Los colores son importantes para las mariposas porque con ellos pueden distraer al enemigo o buscar pareja", afirmó.

Las mariposas pueden vivir 15 días o hasta nueve meses dependiendo del entorno donde habiten y de lo que consuman en alimentos.

Por lo pronto, la especie que podría ser nueva para la ciencia en el mundo es objeto de investigación y se espera que su resultado sea positivo para la biodiversidad colombiana.

Mariposas halladas en Santander.
"Los colores son importantes para las mariposas porque con ellos pueden distraer al enemigo o buscar pareja", según el investigador.Crédito: Carlos Gantiva; investigador Universidad Nacional.
Mariposas halladas en Santander.
Las mariposas pueden vivir 15 días o hasta nueve meses.Crédito: Carlos Gantiva, investigador de la Universidad Nacional
Mariposas halladas en Santander.
Las mariposas son un medidor para saber el grado de conservación de un bosque.Crédito: Carlos Gantiva, científico de la Universidad Nacional
Mariposas encontradas por los científicos en Santander.
Una de estas especies podría ser catalogada como nueva para la ciencia en el mundo.Crédito: Carlos Gantiva; investigador Universidad Nacional

Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos