Caimán
Caimán rescatado.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @INTERPOL_HQ.
10 Jul 2019 06:24 PM

Interpol recuperó más de 25 mil animales salvajes en operativo internacional

Además, fueron identificados 600 sospechosos de contrabando de fauna y flora.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Miles de animales, entre ellos felinos, primates, tortugas, reptiles, aves e incluso tiburones, fueron incautados en un operativo internacional contra el tráfico de animales que se saldó con la identificación de cerca de 600 sospechosos, anunció Interpol este miércoles.

La operación, realizada entre el 4 y el 30 de junio en 109 países y coordinada por Interpol junto con la Organización Mundial de Aduanas, llevó a la incautación de ejemplares de especies de flora y fauna protegidas por tercera vez consecutiva.

Gracias a Thunderball, que es el nombre que se le ha dado a la operación, se pudieron identificar a 582 sospechosos en todo el mundo. Las investigaciones continúan y pueden dar lugar a nuevos arrestos.

Lea también: Deforestación en Colombia se redujo en cerca de 15 mil hectáreas a 2018

En total, se incautaron 23 primates, 30 felinos, más de 4.300 aves, cerca de 10.000 animales marinos, incluidos corales, caballitos de mar, delfines y tiburones, unas 10.000 tortugas y otros 1.500 reptiles, que estaban en manos de estos traficantes.

También se incautaron 440 colmillos de elefante, más de media tonelada de objetos hechos con marfil, 2.550 metros cúbicos de madera y 2.600 plantas.

Las fotos publicadas por Interpol muestran pieles de cocodrilo incautadas en Reino Unido, docenas de loros apilados unos contra otros en una pequeña jaula en India o peces cebra que murieron durante su transporte ilegal a Brasil.

 

Le puede interesar: Así se comporta el oso de anteojos en las reservas naturales de Colombia

También se incautó en Nigeria media tonelada de escamas de pangolín, uno de los animales más traficados en el mundo, ya que son muy demandados en algunos países asiáticos por sus supuestos beneficios para la salud.

La investigación puso en evidencia la tendencia al alza de comerciar con estas criaturas en internet. Dos pesquisas en línea llevaron al arresto de 21 personas en España y a la incautación de 1.850 pájaros en Italia.

Se trata de la tercera operación de esta envergadura realizada por Interpol, por tercer año consecutivo.

"La delincuencia contra la vida salvaje no sólo esquilma al medio ambiente de sus recursos, sino que tiene un impacto a través de la violencia, el blanqueo de dinero y el fraude que lleva asociados", dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

Fuente
EFE Y AFP