Huracán ETA continúa generando lluvias en Cartagena y el Caribe colombiano
Alcaldía de Cartagena
17 Nov 2020 08:42 AM

Ideam advierte avance de ondas tropicales hacia el Caribe, que podrían fortalecerse

Esa entidad afirmó que posiblemente se seguirán registrando lluvias por el fenómeno de la niña hasta el mes de enero.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Colombia enfrenta la segunda ola invernal del año que ha ocasionado cientos de emergencias y afectaciones, especialmente en San Andrés y Providencia y otros sectores del Caribe, tras el paso del huracán Iota.

El jefe de pronóstico del Ideam,  Daniel Useche, advirtió que aún se mantienen las lluvias y los fuertes vientos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, que se podrían mantener hasta finales del día.

Lea aquí: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

"La amenaza que tuvimos por el huracán Iota ha descendido considerablemente y ahora está concentrado todo el problema sobre Centroamérica, especialmente en Nicaragua y Honduras donde se esperan condiciones de lluvias fuertes acompañadas de vientos intensos", explicó el experto.

Sobre la posibilidad de que una nueva tormenta tropical pueda golpear el Caribe colombiano, el funcionario precisó que han venido avanzando un par de ondas tropicales, "una de ellas podría fortalecerse a medida que transita por la región, con una probabilidad del 40% de formación ciclónica en los próximos días".

El experto destacó que en 36 horas la tormenta tropical Iota pasó a huracán de categoría cinco, dejando una importante afectación en la isla de Provincia, donde el ojo del huracán pasó a 35 kilómetros de distancia. 

Lea además: Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

En cuanto a la segunda ola invernal que habitualmente se registra en el país entre septiembre y mediados de diciembre, el representante del Ideam indicó que este año podría ser más fuerte por el fenómeno de la niña en el Pacífico Ecuatorial.  

"Las condiciones se esperan que sean más lluviosas y sumado al paso frecuente de las ondas tropicales, es posible que tengamos un final de año y comienzos del 2021 no tan seco como estamos acostumbrados", aseguró el jefe de pronóstico del Ideam. 

Ante este panorama la entidad hizo un llamado para identificar las zonas de mayor peligro en el país, ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por las intensas lluvias.