Se activa alerta roja en el Golfo de Morrosquillo por paso de Huracán Iota.
Asimismo entregó recomendaciones para la comunidad, como disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta con familiares y vecinos, monitorear el estado de los acueductos, tener a la mano un maletín con copia los documentos de identidad de cada uno de los familiares, prendas de vestir de recambio,
Alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna, protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigados para evitar resfriados, conocer y revisar los planes de emergencia y puntos de encuentro, y no arrojar basura o escombros en lo arroyos y quebradas.
Cortesía: Gobernación de Sucre
16 Nov 2020 02:42 PM

Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

Algunas familias manifestaron que lo perdieron todo y se encuentran incomunicadas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Como angustiante calificó Elizabet Taylor, el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés  y Providencia, en medio del temor por los fuertes vientos y las lluvias.

Aseguró que el fenómeno climático arrasó con el techo de su vivienda: "el panorama es bastante desolador no solo para San Andrés  sino para Providencia, con quien hemos perdido contacto debido a la caída de las torres de comunicación y no sabemos en qué condiciones están los habitantes de la isla".

Con voz entrecortada, señaló que: "En el sector donde habito varias casas quedaron sin techo. El panorama es muy triste porque las inundaciones han sido fuerte. Desde las tres de la mañana estamos sacando el agua de nuestras casas y ayudando a los vecinos a refugiarse".

"Las ráfagas de viento son muy fuertes. Han tenido que evacuar algunas viviendas, estamos desesperados porque el agua se nos está metiendo a las casa y los refugios no dan abasto", añadió.

Lea también: [Video] Rescatan italiano tras el paso del huracán Iota en San Andrés

Taylor sostuvo que pese a que no había tanto temor en la isla por el paso de Iota, ya que los habitantes están acostumbrados a estos fenómenos naturales, los fuertes vientos provocados por el huracán dejaron un panorama devastador.

"Estamos en vela desde las 12 de la noche en oración. El viento tumbó el techo de la casa donde habito. Nos estamos resguardando en la sala, que es el lugar más seguro. Hemos perdido gran parte de nuestras cosas", relató la habitante de San Andrés.

Elizabeth, quien tiene dos pequeños hijos y actualmente está embarazada, aseguró que el mayor temor de acudir al refugio dispuesto por las autoridades es que ella o su familia termine contagiada de covid -19.

Lea también: Ideam explicó el alcance y peligro del huracán Iota

"El panorama es incierto. No nos queremos contagiar de covid, eso nos hace esperar en casa y no irnos al refugio. Aquí esperamos que esa sea la última opción para resguardar la vida", puntualizó.

Por su parte, Luz Elaine, que tiene a sus familiares en la isla de Providencia, manifestó su angustia por la falta de comunicación: "Desde la medianoche no me he podido comunicar con mi familia. Ellos están en Providencia: Luz Marina Martínez, Juan Gabriel Martínez, Carlos Martínez".

Fuente
Sistema Integrado