Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

Algunas familias manifestaron que lo perdieron todo y se encuentran incomunicadas.

Como angustiante calificó Elizabet Taylor, el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés y Providencia, en medio del temor por los fuertes vientos y las lluvias.

Aseguró que el fenómeno climático arrasó con el techo de su vivienda: "el panorama es bastante desolador no solo para San Andrés sino para Providencia, con quien hemos perdido contacto debido a la caída de las torres de comunicación y no sabemos en qué condiciones están los habitantes de la isla".

Con voz entrecortada, señaló que: "En el sector donde habito varias casas quedaron sin techo. El panorama es muy triste porque las inundaciones han sido fuerte. Desde las tres de la mañana estamos sacando el agua de nuestras casas y ayudando a los vecinos a refugiarse".

"Las ráfagas de viento son muy fuertes. Han tenido que evacuar algunas viviendas, estamos desesperados porque el agua se nos está metiendo a las casa y los refugios no dan abasto", añadió.

Lea también: [Video] Rescatan italiano tras el paso del huracán Iota en San Andrés

Taylor sostuvo que pese a que no había tanto temor en la isla por el paso de Iota, ya que los habitantes están acostumbrados a estos fenómenos naturales, los fuertes vientos provocados por el huracán dejaron un panorama devastador.

"Estamos en vela desde las 12 de la noche en oración. El viento tumbó el techo de la casa donde habito. Nos estamos resguardando en la sala, que es el lugar más seguro. Hemos perdido gran parte de nuestras cosas", relató la habitante de San Andrés.

Elizabeth, quien tiene dos pequeños hijos y actualmente está embarazada, aseguró que el mayor temor de acudir al refugio dispuesto por las autoridades es que ella o su familia termine contagiada de covid -19.

Lea también: Ideam explicó el alcance y peligro del huracán Iota

"El panorama es incierto. No nos queremos contagiar de covid, eso nos hace esperar en casa y no irnos al refugio. Aquí esperamos que esa sea la última opción para resguardar la vida", puntualizó.

Por su parte, Luz Elaine, que tiene a sus familiares en la isla de Providencia, manifestó su angustia por la falta de comunicación: "Desde la medianoche no me he podido comunicar con mi familia. Ellos están en Providencia: Luz Marina Martínez, Juan Gabriel Martínez, Carlos Martínez".


Temas relacionados

disidentes de las Farc

¿Qué encontraron en los computadores de alias Calarcá, según la Fiscalía?

La Fiscalía reveló que disidencias tenían acceso a información reservada del Estado.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.

Pico y placa en Medellín se suspende en Semana Santa: ¿cuándo regresa?

Las restricciones vehiculares para los conductores de vehículos particulares en Medellín y el Área Metropolitana opera de lunes a viernes.

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".