Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

Algunas familias manifestaron que lo perdieron todo y se encuentran incomunicadas.

Como angustiante calificó Elizabet Taylor, el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés y Providencia, en medio del temor por los fuertes vientos y las lluvias.

Aseguró que el fenómeno climático arrasó con el techo de su vivienda: "el panorama es bastante desolador no solo para San Andrés sino para Providencia, con quien hemos perdido contacto debido a la caída de las torres de comunicación y no sabemos en qué condiciones están los habitantes de la isla".

Con voz entrecortada, señaló que: "En el sector donde habito varias casas quedaron sin techo. El panorama es muy triste porque las inundaciones han sido fuerte. Desde las tres de la mañana estamos sacando el agua de nuestras casas y ayudando a los vecinos a refugiarse".

"Las ráfagas de viento son muy fuertes. Han tenido que evacuar algunas viviendas, estamos desesperados porque el agua se nos está metiendo a las casa y los refugios no dan abasto", añadió.

Lea también: [Video] Rescatan italiano tras el paso del huracán Iota en San Andrés

Taylor sostuvo que pese a que no había tanto temor en la isla por el paso de Iota, ya que los habitantes están acostumbrados a estos fenómenos naturales, los fuertes vientos provocados por el huracán dejaron un panorama devastador.

"Estamos en vela desde las 12 de la noche en oración. El viento tumbó el techo de la casa donde habito. Nos estamos resguardando en la sala, que es el lugar más seguro. Hemos perdido gran parte de nuestras cosas", relató la habitante de San Andrés.

Elizabeth, quien tiene dos pequeños hijos y actualmente está embarazada, aseguró que el mayor temor de acudir al refugio dispuesto por las autoridades es que ella o su familia termine contagiada de covid -19.

Lea también: Ideam explicó el alcance y peligro del huracán Iota

"El panorama es incierto. No nos queremos contagiar de covid, eso nos hace esperar en casa y no irnos al refugio. Aquí esperamos que esa sea la última opción para resguardar la vida", puntualizó.

Por su parte, Luz Elaine, que tiene a sus familiares en la isla de Providencia, manifestó su angustia por la falta de comunicación: "Desde la medianoche no me he podido comunicar con mi familia. Ellos están en Providencia: Luz Marina Martínez, Juan Gabriel Martínez, Carlos Martínez".


Temas relacionados

Drones

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.
La estación, situada en la cabecera municipal de Santa Rita, ha sido blanco de múltiples ataques a lo largo del último año.



Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán