Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

Algunas familias manifestaron que lo perdieron todo y se encuentran incomunicadas.

Como angustiante calificó Elizabet Taylor, el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés y Providencia, en medio del temor por los fuertes vientos y las lluvias.

Aseguró que el fenómeno climático arrasó con el techo de su vivienda: "el panorama es bastante desolador no solo para San Andrés sino para Providencia, con quien hemos perdido contacto debido a la caída de las torres de comunicación y no sabemos en qué condiciones están los habitantes de la isla".

Con voz entrecortada, señaló que: "En el sector donde habito varias casas quedaron sin techo. El panorama es muy triste porque las inundaciones han sido fuerte. Desde las tres de la mañana estamos sacando el agua de nuestras casas y ayudando a los vecinos a refugiarse".

"Las ráfagas de viento son muy fuertes. Han tenido que evacuar algunas viviendas, estamos desesperados porque el agua se nos está metiendo a las casa y los refugios no dan abasto", añadió.

Lea también: [Video] Rescatan italiano tras el paso del huracán Iota en San Andrés

Taylor sostuvo que pese a que no había tanto temor en la isla por el paso de Iota, ya que los habitantes están acostumbrados a estos fenómenos naturales, los fuertes vientos provocados por el huracán dejaron un panorama devastador.

"Estamos en vela desde las 12 de la noche en oración. El viento tumbó el techo de la casa donde habito. Nos estamos resguardando en la sala, que es el lugar más seguro. Hemos perdido gran parte de nuestras cosas", relató la habitante de San Andrés.

Elizabeth, quien tiene dos pequeños hijos y actualmente está embarazada, aseguró que el mayor temor de acudir al refugio dispuesto por las autoridades es que ella o su familia termine contagiada de covid -19.

Lea también: Ideam explicó el alcance y peligro del huracán Iota

"El panorama es incierto. No nos queremos contagiar de covid, eso nos hace esperar en casa y no irnos al refugio. Aquí esperamos que esa sea la última opción para resguardar la vida", puntualizó.

Por su parte, Luz Elaine, que tiene a sus familiares en la isla de Providencia, manifestó su angustia por la falta de comunicación: "Desde la medianoche no me he podido comunicar con mi familia. Ellos están en Providencia: Luz Marina Martínez, Juan Gabriel Martínez, Carlos Martínez".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.