Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

El presidente confirmó que hay destrucción del 98% de la infraestructura y al menos una persona murió.

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque confirmó que la destrucción de la infraestructura en Providencia es de más de un 98%, por lo que activará un plan de reconstrucción de la isla que espera se realice en menos de 100 días.

“La destrucción de infraestructura en Providencia puede ser cercana al 98% si no el 100%, principalmente la afectación es en las viviendas. Por eso es importante llegar lo más rápido con ayuda humanitaria y vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”, aseveró el mandatario.

El huracán Iota, de categoría cinco – la más alta de huracanes - tocó tierra en territorio colombiano y causó devastación en San Andrés y Providencia. Tumbó árboles, inundó viviendas, destechó casas, y además destruyó la infraestructura de comunicaciones, dejando totalmente incomunicada a la isla con el exterior. En la zona no hay suministro de energía y tampoco de agua.

El presidente dijo que tras lograr tener una breve comunicación con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, conoce que una persona murió, pero admite que este es un balance preliminar porque no han podido hacer presencia en la zona.

Nunca el territorio colombiano había tenido presencia de esa categoría, es un huracán como el Katrina. No hemos podido llegar, por eso no tenemos aún registro en terreno y les dije al equipo de Gestión del Riesgo que debemos asumir la destrucción total de viviendas, y obviamente hay afectaciones en materia vial”, afirmó.

El jefe de Estado informó que en Providencia viven al menos unas 6.000 personas, lo que se traduce en unas 1.500 familias damnificadas. Con estas cifras, el Gobierno estima que haya unas 1.450 viviendas dañadas.

“La afectación frente a un huracán categoría 5 es impredecible. Mi mayor anhelo es que tengamos la menor afectación en vidas humanas porque lo que es infraestructura lo podemos sacar adelante", agregó.

Informó que el coletazo del huracán no permitió llegar por vía marítima y tampoco aérea. Hasta este martes pudo despegar un buque de la Armada desde Cartagena con ayuda humanitaria para atender a la población.

“Se necesita hospital de campaña, soluciones temporales de vivienda y por eso estamos movilizando carpas, alimentación, pero necesitamos ropa nueva, no puede ser vieja, lo que le sobra en el closet, por eso convocamos a proveedores a nivel nacional, necesitamos camisetas, ropa interior, pantalones para llevárselo a quienes perdieron todo”, subrayó.

Llamó a la solidaridad de los colombianos para que donen vestuario, pero debe ser nuevo no usado debido a la pandemia que se vive.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza



Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza