Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota
Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota
Twitter UNGRD
17 Nov 2020 07:54 AM

Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

El presidente confirmó que hay destrucción del 98% de la infraestructura y al menos una persona murió.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque confirmó que la destrucción de la infraestructura en Providencia es de más de un 98%, por lo que activará un plan de reconstrucción de la isla que espera se realice en menos de 100 días.

“La destrucción de infraestructura en Providencia puede ser cercana al 98% si no el 100%, principalmente la afectación es en las viviendas. Por eso es importante llegar lo más rápido con ayuda humanitaria y vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”, aseveró el mandatario.

El huracán Iota, de categoría cinco – la más alta de huracanes - tocó tierra en territorio colombiano y causó devastación en San Andrés y Providencia. Tumbó árboles, inundó viviendas, destechó casas, y además destruyó la infraestructura de comunicaciones, dejando totalmente incomunicada a la isla con el exterior. En la zona no hay suministro de energía y tampoco de agua.

El presidente dijo que tras lograr tener una breve comunicación con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, conoce que una persona murió, pero admite que este es un balance preliminar porque no han podido hacer presencia en la zona.

Nunca el territorio colombiano había tenido presencia de esa categoría, es un huracán como el Katrina. No hemos podido llegar, por eso no tenemos aún registro en terreno y les dije al equipo de Gestión del Riesgo que debemos asumir la destrucción total de viviendas, y obviamente hay afectaciones en materia vial”, afirmó.

El jefe de Estado informó que en Providencia viven al menos unas 6.000 personas, lo que se traduce en unas 1.500 familias damnificadas. Con estas cifras, el Gobierno estima que haya unas 1.450 viviendas dañadas.

“La afectación frente a un huracán categoría 5 es impredecible. Mi mayor anhelo es que tengamos la menor afectación en vidas humanas porque lo que es infraestructura lo podemos sacar adelante", agregó.

Informó que el coletazo del huracán no permitió llegar por vía marítima y tampoco aérea. Hasta este martes pudo despegar un buque de la Armada desde Cartagena con ayuda humanitaria para atender a la población. 

Entrevista en La FM con el presidente Iván Duque

0:27 5:25

“Se necesita hospital de campaña, soluciones temporales de vivienda y por eso estamos movilizando carpas, alimentación, pero necesitamos ropa nueva, no puede ser vieja, lo que le sobra en el closet, por eso convocamos a proveedores a nivel nacional, necesitamos camisetas, ropa interior, pantalones para llevárselo a quienes perdieron todo”, subrayó.

Llamó a la solidaridad de los colombianos para que donen vestuario, pero debe ser nuevo no usado debido a la pandemia que se vive.

Fuente
Sistema Integrado Digital