hipopótamos-Ingimage.jpg
Ingimage
15 Sep 2021 01:04 PM

¿Hipopótamos desbordados en Colombia? Proponen extraer 30 animales al año

En los años 80, el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, trajo desde África cuatro de estos animales.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Un artículo realizado por un grupo de investigadores de las universidades los Andes, Javeriana y los institutos Humboldt y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional propone extraer 30 hipopótamos por año, ubicados en su mayoría, en el Magdalena Medio. 

Para Colombia, los hipopótamos se han convertido en un problema ambiental, desde que en los años 80, el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, trajo desde África  cuatro de estos animales. Desde entonces, se han reproducido y se estima que hay en este momento cerca de 100 individuos. 

Lea tambiénCentro Democrático se solidariza con la presidenta de la Cámara por "matoneo"

Daniel Cadena, biólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes argumentó en diálogo con RCN Radio que " se han planteado diversas opciones para controlar el crecimiento de esta especie, considerada invasora, como la esterilización o el traslado hacia África. Estas opciones son muy complejas y costosas de realizar". 

Los investigadores, entre ellos Cadena, concluyeron que "la extracción de 30 hipopótamos por año es la única solución efectiva para controlar la especie en poco más de una década. “Con una tasa de extracción anual de 20, la población disminuye hasta el año 2042, pero luego se recupera y alcanza los 1.500 individuos”.

Y añade la publicación: "Cuando hablan de extracción se refieren a expulsarlos de los ecosistemas invadidos con una mezcla de acciones como su castración y reubicación en zoológicos y hábitats controlados, cuando sea posible, o el sacrificio o caza de control en casos particulares".

El investigador reseñó también la importancia de "actuar ya" para evitar que en el mediano o largo plazo, la reproducción de los hipopótamos deteriore importantes ecosistemas, sobre todo, acuáticos. 

"El ministerio de Ambiente no ha mostrado acción decisiva sobre qué hacer con estos animales. Habría que preguntarle al ministro de Ambiente, Carlos Correa qué piensa de esta problemática y qué se debería hacer con ellos. Sin duda hay alternativas. Mi intuición me dice que sin duda es una decisión difícil de hace mucho Años. La posición ha sido de evadir. Insistimos, hay que tomar acciones ya", afirmó.

Lea aquí: Nuevo protagonista en la tutela que promovió Uribe por la serie Matarife

El experto aseguró que le han pedido desde hace meses al ministerio de Ambiente, declarar a los hipopótamos como una especie exótica invasora, porque "si se sacrifican a estos animales, en este momento, sería ilegal". 

En ese sentido, el investigador dijo que la caza controlada podría ser la mejor opción para extraer a estos animales.  Sin embargo, también tiene presente que hacerlo, tendría un precio en la opinión pública, que no vería con bueno ojos dicha caza.

Cadena considera que el ministerio de Ambiente tiene "toda la información para tomar decisiones y no entendemos por qué no se ha hecho. Sabemos que hay unas mesas regionales pero no vemos avances significativos para resolver este problema".

Fuente
Sistema Integrado de Información