La especie más antigua del mundo enternece con su aspecto: está en los Guinness Records

La pequeña criatura ha vivido en la Tierra desde la prehistoria.
Triops cancriformis: la especie más antigua de la Tierra, todavía vive
Crédito: Wikimedia commons

La evolución no se ha dado solo en a humanidad, pues la Tierra ha vivido grandes cambios en cuanto a climas, flora y fauna que habitan en este planeta. La rapidez con la que se han presentado esos cambios ha hecho su debida selección natural, en donde solo los que logran adaptarse sobreviven.

Hace poco, la revista NatGeo reveló que encontraron a la especie que ha vivido por más tiempo en el planeta Tierra, se trata de los Triops cancriformis, una especie de camarón que lleva 250 millones de años en nuestro planeta.

Puede ver: Encuentran un insecto gigante de la era Jurásica

Estos animales son conocidos también como fósiles vivientes porque dan algún indicio de lo que fueron algunas formas de vida hace millones de años. Son la especie más antigua del planeta, ya que, datan del periodo triásico y es tan resistente que ni siquiera el impacto del asteroide que acabó con el 70% de la vida prehistórica fue capaz de acabar con su existencia.

El curioso camarón tiene una forma de pala y cuenta con un exoesqueleto, se registra que tiene una apariencia similar a los trilobites, especie prehistórica de crustáceos que fue dominante en las aguas de los primeros años de desarrollo biológico

En las costas ecuatorianas lo conocen por un nombre bastante tierno, ‘tortugita’ o ‘tortugueta' y en otras partes de Latinoamérica lo conocen como camarón escudo, por a coraza natural que tiene.

Puede ver: Video: la tierna reacción de un chimpancé que ve el cielo por primera vez

Triops cancriformis: el animal que más tiempo ha vivido en la Tierra
Triops cancriformis,Crédito: Wikimedia commons

Su diseño biológico es lo que le ha permitido sobrevivir por millones de años y a diferentes condiciones de hábitat, los años que lleva existiendo en el planeta son tantos que incluso el libro de los Guinness Recrods reconoció a esta especie como la más antigua que persiste hasta nuestros días.

Puede ver: Científicos afirman que el primer visitante interestelar conocido llegó a la Tierra en 2014

Según estudios y comparaciones que se le han realizado a los Triops, su parte externa no ha cambiado, pero la estructura interna de la especie sí se ha modificado. Se ha adaptado a las necesidades de supervivencia y la distribución de sus órganos y articulaciones ha cambiado.

A pesar de tantos millones de años y cambios que con este tiempo han ocurrido, los Triops siguen habitando en las profundidades del mar como si nada hubiese pasado.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia