La especie más antigua del mundo enternece con su aspecto: está en los Guinness Records

La pequeña criatura ha vivido en la Tierra desde la prehistoria.
Triops cancriformis: la especie más antigua de la Tierra, todavía vive
Crédito: Wikimedia commons

La evolución no se ha dado solo en a humanidad, pues la Tierra ha vivido grandes cambios en cuanto a climas, flora y fauna que habitan en este planeta. La rapidez con la que se han presentado esos cambios ha hecho su debida selección natural, en donde solo los que logran adaptarse sobreviven.

Hace poco, la revista NatGeo reveló que encontraron a la especie que ha vivido por más tiempo en el planeta Tierra, se trata de los Triops cancriformis, una especie de camarón que lleva 250 millones de años en nuestro planeta.

Puede ver: Encuentran un insecto gigante de la era Jurásica

Estos animales son conocidos también como fósiles vivientes porque dan algún indicio de lo que fueron algunas formas de vida hace millones de años. Son la especie más antigua del planeta, ya que, datan del periodo triásico y es tan resistente que ni siquiera el impacto del asteroide que acabó con el 70% de la vida prehistórica fue capaz de acabar con su existencia.

El curioso camarón tiene una forma de pala y cuenta con un exoesqueleto, se registra que tiene una apariencia similar a los trilobites, especie prehistórica de crustáceos que fue dominante en las aguas de los primeros años de desarrollo biológico

En las costas ecuatorianas lo conocen por un nombre bastante tierno, ‘tortugita’ o ‘tortugueta' y en otras partes de Latinoamérica lo conocen como camarón escudo, por a coraza natural que tiene.

Puede ver: Video: la tierna reacción de un chimpancé que ve el cielo por primera vez

Triops cancriformis: el animal que más tiempo ha vivido en la Tierra
Triops cancriformis,Crédito: Wikimedia commons

Su diseño biológico es lo que le ha permitido sobrevivir por millones de años y a diferentes condiciones de hábitat, los años que lleva existiendo en el planeta son tantos que incluso el libro de los Guinness Recrods reconoció a esta especie como la más antigua que persiste hasta nuestros días.

Puede ver: Científicos afirman que el primer visitante interestelar conocido llegó a la Tierra en 2014

Según estudios y comparaciones que se le han realizado a los Triops, su parte externa no ha cambiado, pero la estructura interna de la especie sí se ha modificado. Se ha adaptado a las necesidades de supervivencia y la distribución de sus órganos y articulaciones ha cambiado.

A pesar de tantos millones de años y cambios que con este tiempo han ocurrido, los Triops siguen habitando en las profundidades del mar como si nada hubiese pasado.


Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano