La especie más antigua del mundo enternece con su aspecto: está en los Guinness Records

La pequeña criatura ha vivido en la Tierra desde la prehistoria.
Triops cancriformis: la especie más antigua de la Tierra, todavía vive
Crédito: Wikimedia commons

La evolución no se ha dado solo en a humanidad, pues la Tierra ha vivido grandes cambios en cuanto a climas, flora y fauna que habitan en este planeta. La rapidez con la que se han presentado esos cambios ha hecho su debida selección natural, en donde solo los que logran adaptarse sobreviven.

Hace poco, la revista NatGeo reveló que encontraron a la especie que ha vivido por más tiempo en el planeta Tierra, se trata de los Triops cancriformis, una especie de camarón que lleva 250 millones de años en nuestro planeta.

Puede ver: Encuentran un insecto gigante de la era Jurásica

Estos animales son conocidos también como fósiles vivientes porque dan algún indicio de lo que fueron algunas formas de vida hace millones de años. Son la especie más antigua del planeta, ya que, datan del periodo triásico y es tan resistente que ni siquiera el impacto del asteroide que acabó con el 70% de la vida prehistórica fue capaz de acabar con su existencia.

El curioso camarón tiene una forma de pala y cuenta con un exoesqueleto, se registra que tiene una apariencia similar a los trilobites, especie prehistórica de crustáceos que fue dominante en las aguas de los primeros años de desarrollo biológico

En las costas ecuatorianas lo conocen por un nombre bastante tierno, ‘tortugita’ o ‘tortugueta' y en otras partes de Latinoamérica lo conocen como camarón escudo, por a coraza natural que tiene.

Puede ver: Video: la tierna reacción de un chimpancé que ve el cielo por primera vez

Triops cancriformis: el animal que más tiempo ha vivido en la Tierra
Triops cancriformis,Crédito: Wikimedia commons

Su diseño biológico es lo que le ha permitido sobrevivir por millones de años y a diferentes condiciones de hábitat, los años que lleva existiendo en el planeta son tantos que incluso el libro de los Guinness Recrods reconoció a esta especie como la más antigua que persiste hasta nuestros días.

Puede ver: Científicos afirman que el primer visitante interestelar conocido llegó a la Tierra en 2014

Según estudios y comparaciones que se le han realizado a los Triops, su parte externa no ha cambiado, pero la estructura interna de la especie sí se ha modificado. Se ha adaptado a las necesidades de supervivencia y la distribución de sus órganos y articulaciones ha cambiado.

A pesar de tantos millones de años y cambios que con este tiempo han ocurrido, los Triops siguen habitando en las profundidades del mar como si nada hubiese pasado.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Caminar en Bogotá es un deporte de riesgo ? solo el 10% de los andenes están en óptimas condiciones, según estudio

El análisis reveló que las mujeres y los menores son las poblaciones más afectadas por esa situación.
Referencia caminar.



“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben aprender a afrontar las situaciones que la vida le depare a lo largo de su camino.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

La nueva EPS entra en un limbo administrativo tras vencimiento de la intervención; falta definición oficial y podría afectar a millones de colombianos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026