Encuentran el lagarto más pequeño del mundo en el parque Tayrona

La especie, en peligro de desaparecer, mide entre 14 y 22.9 milímetros.
Lagarto más pequeño del mundo.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Parques Nacionales reportó la presencia del lagarto más pequeño del mundo en el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en el Caribe colombiano.

"Un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena y del Quindío, realizaron el registro de nuevos individuos y poblaciones del Lepidoblepharis miyatai, el lagarto más pequeño mundo", reseña la entidad.

Indicó que el mayor número de poblaciones de esta especie se encontró en los bosques de sectores como Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito y los Naranjos, así mismo, otras poblaciones se reportaron en los sectores como las Tinajas, Termonorte y algunos bosques aledaños a la Hacienda de Palanganas, zona externa de este Parque Nacional.

Lagarto más pequeño del mundo.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Este lagarto es una especie única del bosque seco tropical en el noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta y los investigadores la han descrito desde el año de 1964.

"Durante más de 52 años esta especie pasó desapercibida y debido a que no se habían realizado trabajos sobre el estado poblacional, se consideraba como posiblemente extinta”, explicó la investigadora Liliana Saboyá.

Especie en peligro

Este pequeño lagarto es considerado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto).

Hasta la última evaluación realizada por la UICN, en 2013, no había nuevas observaciones de campo o nuevos especímenes en colecciones herpetológicas desde 1964 y por esta razón se incluyó en la categoría CR y posiblemente extinta.

Puede leer: Procuraduría hace un llamado para garantizar el retorno de migrantes a sus países de origen

A nivel nacional, en Colombia, esta especie está clasificada como En Peligro (EN) en el Libro Rojo de Reptiles Colombianos, Calderón-Espinosa y Medina-Rangel, (2015).

Los criterios utilizados en esta evaluación fueron: el rango de distribución pequeño (1214 km2), la edad de sus registros y los tipos de vegetación altamente amenazados que se encuentran dentro de sus hábitats


Bogotá

Basuras en Bogotá aumentan durante Navidad y superan las 6.400 toneladas diarias

Andrea Pérez Cadavid, gerente del relleno sanitario Doña Juana, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir mayor responsabilidad en la disposición de los desechos.
dona juana recibe mas residuos en diciembre por toneladas y llama a reforzar el reciclaje



Lotería de Santander HOY 19 de diciembre de 2025 en Colombia: Resultado del premio mayor de $6.000 millones

La Lotería de Santander: sorteo semanal con premios mayores y secundarios, resultados en vivo y horarios oficiales.

Lotería de Medellín HOY en Colombia: Sorteo del 19 de diciembre de 2025; premio mayor de $16.000 millones

La Lotería de Medellín: sede de premios significativos y transparencia, con sorteos semanales los viernes a las 23:00 y transmisión oficial en sus plataformas.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO