En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

En el país se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año.
Reciclaje
Las dos compañías invertirán $1.292 millones para impactar a 12 asociaciones de recicladores de cuatro departamentos. Crédito: Freepik / teksomolika

Colombia tiene el índice más bajo de reciclaje en comparación con otros países. Se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año y más de 5 millones de toneladas son depositadas en rellenos sanitarios.

Además, en Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos. Por esta razón, se vienen realizando acciones frente reciclaje para que las personas puedan implementarlo en sus hogares.

“Todas estas estrategias son de gran importancia para ayudar a mitigar los residuos logrando una Colombia más sostenible y consciente para la conservación del medio ambiente. En los próximos cuatro años reciclar se vuelve un tema crucial para la economía circular y la protección del medio ambiente en nuestro país”, indicó Mauricio Abondano, gerente de Negocios de Atica.

De acuerdo con varios estudios, una persona puede generar en promedio 0,68Kg al día de residuos, pero si todos ayudan, se lograría disminuir 280gr y solo generar 0.4kg, es decir, que se pasaría de 12 Millones de toneladas a tan solo 7 millones al año.

Pero uno de los aportes que más pueden hacer los ciudadanos en la separación que se realiza en las casas cuando se genera algún residuo.

Por otro lado, en los últimos años se ha dado un auge en las prácticas de economía circular, la cual brinda una segunda vida a un residuo con el fin de producir menor impacto al medio ambiente.

Atica explicó algunas estrategias que se deben tener en cuenta sobre el reciclaje.

1. La Valorización de residuos y el aprovechamiento energético: con el proceso de la combustión de residuos (CDR) se genera energía en forma de vapor o eléctrica que puede ser empleada en otros procesos.

2. Recolección de residuos orgánicos en el sistema público de aseo: En Madrid, Cundinamarca, existe una ciudadela con más de 12.000 unidades residenciales, en las cuales se generan cerca 300 toneladas de residuos sólidos al mes, de las cuales 40 toneladas son residuos orgánicos que se llevan a la compostera local y que son regresados en forma de abono orgánico para las plantas ornamentales de la ciudadela.

3. Educación y sensibilización a empresas y colegios: se debe enseñar cómo hacer la correcta separación en la fuente de los residuos provenientes de envases y empaques de un solo uso, para dar un mejor aprovechamiento de estos, dando importancia al cuidado del medio ambiente y la economía circular.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028