En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

En el país se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año.
Reciclaje
Las dos compañías invertirán $1.292 millones para impactar a 12 asociaciones de recicladores de cuatro departamentos. Crédito: Freepik / teksomolika

Colombia tiene el índice más bajo de reciclaje en comparación con otros países. Se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año y más de 5 millones de toneladas son depositadas en rellenos sanitarios.

Además, en Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos. Por esta razón, se vienen realizando acciones frente reciclaje para que las personas puedan implementarlo en sus hogares.

“Todas estas estrategias son de gran importancia para ayudar a mitigar los residuos logrando una Colombia más sostenible y consciente para la conservación del medio ambiente. En los próximos cuatro años reciclar se vuelve un tema crucial para la economía circular y la protección del medio ambiente en nuestro país”, indicó Mauricio Abondano, gerente de Negocios de Atica.

De acuerdo con varios estudios, una persona puede generar en promedio 0,68Kg al día de residuos, pero si todos ayudan, se lograría disminuir 280gr y solo generar 0.4kg, es decir, que se pasaría de 12 Millones de toneladas a tan solo 7 millones al año.

Pero uno de los aportes que más pueden hacer los ciudadanos en la separación que se realiza en las casas cuando se genera algún residuo.

Por otro lado, en los últimos años se ha dado un auge en las prácticas de economía circular, la cual brinda una segunda vida a un residuo con el fin de producir menor impacto al medio ambiente.

Atica explicó algunas estrategias que se deben tener en cuenta sobre el reciclaje.

1. La Valorización de residuos y el aprovechamiento energético: con el proceso de la combustión de residuos (CDR) se genera energía en forma de vapor o eléctrica que puede ser empleada en otros procesos.

2. Recolección de residuos orgánicos en el sistema público de aseo: En Madrid, Cundinamarca, existe una ciudadela con más de 12.000 unidades residenciales, en las cuales se generan cerca 300 toneladas de residuos sólidos al mes, de las cuales 40 toneladas son residuos orgánicos que se llevan a la compostera local y que son regresados en forma de abono orgánico para las plantas ornamentales de la ciudadela.

3. Educación y sensibilización a empresas y colegios: se debe enseñar cómo hacer la correcta separación en la fuente de los residuos provenientes de envases y empaques de un solo uso, para dar un mejor aprovechamiento de estos, dando importancia al cuidado del medio ambiente y la economía circular.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos