En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

En el país se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año.
Reciclaje
Las dos compañías invertirán $1.292 millones para impactar a 12 asociaciones de recicladores de cuatro departamentos. Crédito: Freepik / teksomolika

Colombia tiene el índice más bajo de reciclaje en comparación con otros países. Se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año y más de 5 millones de toneladas son depositadas en rellenos sanitarios.

Además, en Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos. Por esta razón, se vienen realizando acciones frente reciclaje para que las personas puedan implementarlo en sus hogares.

“Todas estas estrategias son de gran importancia para ayudar a mitigar los residuos logrando una Colombia más sostenible y consciente para la conservación del medio ambiente. En los próximos cuatro años reciclar se vuelve un tema crucial para la economía circular y la protección del medio ambiente en nuestro país”, indicó Mauricio Abondano, gerente de Negocios de Atica.

De acuerdo con varios estudios, una persona puede generar en promedio 0,68Kg al día de residuos, pero si todos ayudan, se lograría disminuir 280gr y solo generar 0.4kg, es decir, que se pasaría de 12 Millones de toneladas a tan solo 7 millones al año.

Pero uno de los aportes que más pueden hacer los ciudadanos en la separación que se realiza en las casas cuando se genera algún residuo.

Por otro lado, en los últimos años se ha dado un auge en las prácticas de economía circular, la cual brinda una segunda vida a un residuo con el fin de producir menor impacto al medio ambiente.

Atica explicó algunas estrategias que se deben tener en cuenta sobre el reciclaje.

1. La Valorización de residuos y el aprovechamiento energético: con el proceso de la combustión de residuos (CDR) se genera energía en forma de vapor o eléctrica que puede ser empleada en otros procesos.

2. Recolección de residuos orgánicos en el sistema público de aseo: En Madrid, Cundinamarca, existe una ciudadela con más de 12.000 unidades residenciales, en las cuales se generan cerca 300 toneladas de residuos sólidos al mes, de las cuales 40 toneladas son residuos orgánicos que se llevan a la compostera local y que son regresados en forma de abono orgánico para las plantas ornamentales de la ciudadela.

3. Educación y sensibilización a empresas y colegios: se debe enseñar cómo hacer la correcta separación en la fuente de los residuos provenientes de envases y empaques de un solo uso, para dar un mejor aprovechamiento de estos, dando importancia al cuidado del medio ambiente y la economía circular.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.