En Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos

En el país se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año.
Reciclaje
Las dos compañías invertirán $1.292 millones para impactar a 12 asociaciones de recicladores de cuatro departamentos. Crédito: Freepik / teksomolika

Colombia tiene el índice más bajo de reciclaje en comparación con otros países. Se producen en total 12 millones de toneladas de residuos sólidos en un año y más de 5 millones de toneladas son depositadas en rellenos sanitarios.

Además, en Colombia solamente se recicla el 17% de los residuos. Por esta razón, se vienen realizando acciones frente reciclaje para que las personas puedan implementarlo en sus hogares.

“Todas estas estrategias son de gran importancia para ayudar a mitigar los residuos logrando una Colombia más sostenible y consciente para la conservación del medio ambiente. En los próximos cuatro años reciclar se vuelve un tema crucial para la economía circular y la protección del medio ambiente en nuestro país”, indicó Mauricio Abondano, gerente de Negocios de Atica.

De acuerdo con varios estudios, una persona puede generar en promedio 0,68Kg al día de residuos, pero si todos ayudan, se lograría disminuir 280gr y solo generar 0.4kg, es decir, que se pasaría de 12 Millones de toneladas a tan solo 7 millones al año.

Pero uno de los aportes que más pueden hacer los ciudadanos en la separación que se realiza en las casas cuando se genera algún residuo.

Por otro lado, en los últimos años se ha dado un auge en las prácticas de economía circular, la cual brinda una segunda vida a un residuo con el fin de producir menor impacto al medio ambiente.

Atica explicó algunas estrategias que se deben tener en cuenta sobre el reciclaje.

1. La Valorización de residuos y el aprovechamiento energético: con el proceso de la combustión de residuos (CDR) se genera energía en forma de vapor o eléctrica que puede ser empleada en otros procesos.

2. Recolección de residuos orgánicos en el sistema público de aseo: En Madrid, Cundinamarca, existe una ciudadela con más de 12.000 unidades residenciales, en las cuales se generan cerca 300 toneladas de residuos sólidos al mes, de las cuales 40 toneladas son residuos orgánicos que se llevan a la compostera local y que son regresados en forma de abono orgánico para las plantas ornamentales de la ciudadela.

3. Educación y sensibilización a empresas y colegios: se debe enseñar cómo hacer la correcta separación en la fuente de los residuos provenientes de envases y empaques de un solo uso, para dar un mejor aprovechamiento de estos, dando importancia al cuidado del medio ambiente y la economía circular.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.