El Tayrona se une a la campaña #BasuraChallenge

La iniciativa permitió encontrar aceite de motores, envases de vidrio, cepillos de dientes, zapatos, entre otros.
Parque el Tayrona
La iniciativa permitió encontrar aceite de motores, envases de vidrio, cepillos de dientes, zapatos, entre otros. Crédito: Parques Nacionales Naturales

Durante el fin de semana que de apertura a la Semana Santa, Parques Nacionales y los habitantes de la comunidad de Bonda pusieron en marcha una iniciativa que buscaba recolectar la mayor cantidad de desechos en la playa.

El objetivo de la actividad era mostrarle a la comunidad el antes y el después de la recolección de los desechos en los ecosistemas naturales.

Entre los desechos extraídos se encontraron botellas de aceite de motores, envases de vidrio, cepillos de dientes, zapatos, pitillos, recipientes de productos, entre otros elementos; así mismo, se recolectaron pedazos de ramas y troncos que llegan al área protegida procedentes de los ríos que desembocan en el mar Caribe.

Lea más: Zero Waste, estilo de vida que contribuye con el medio ambiente

Saúl Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bonda, dijo: "La comunidad se unió a este reto, que motiva a las personas a sumarse al cuidado del ambiente, recoger el rastro (desechos) que dejan los visitantes, llamar la atención sobre los efectos del hombre y comprometerse con la naturaleza".

“Queremos que todas las personas apoyen y se vinculen a la campaña #BasuraChallenge, que además de invitarnos a embellecer todas las zonas naturales, nos motiva a ser más responsables con el ambiente”, añadió.

Este tipo de jornadas de Parques Nacionales le apunta a reducir la huella humana de carbono sobre los ecosistemas estratégicos del parque, que a su vez son parte de la belleza paisajística del distrito de Santa Marta y el país, y uno de los escenarios más visitados de Colombia.

Lea también: Catatumbo, en nueva emergencia ambiental por derrame de crudo

Parques Nacionales Naturales de Colombia, a través de los subprogramas de Ecoturismo, Educación Ambiental y Prevención, Vigilancia y control, busca vincular a propios y visitantes en los procesos de conservación de las áreas protegidas, las cuales son una fuente de servicios ambientales como aire, agua, regulación climática, entre otros, que benefician a todos los ciudadanos.

Conservación ambiental
Los habitantes de la comunidad de Bonda pusieron en marcha una iniciativa que buscaba recolectar la mayor cantidad de desechos de la playa.Crédito: Parques Nacionales Naturales
El representante Franklin Lozano (Opción Ciudadana) insistió en que la actual concesión no ha cuidado el parque y de ahí la necesidad de considerar que sean los indígenas y la población local quienes administren el lugar.
El representante Franklin Lozano (Opción Ciudadana) insistió en que la actual concesión no ha cuidado el parque y de ahí la necesidad de considerar que sean los indígenas y la población local quienes administren el lugar.Crédito: Parques Nacionales Naturales
Conservación ambiental
Este tipo de jornadas que realiza Parques Nacionales le apuntan a reducir la huella humana sobre los ecosistemas estratégicos del ParqueCrédito: Parques Nacionales Naturales
Conservación ambiental
El objetivo de la actividad era mostrarle a la comunidad el antes y el después de la recolección de los desechos en los ecosistemas naturales.Crédito: Parques Nacionales Naturales
Conservación ambiental
Los habitantes de la comunidad de Bonda pusieron en marcha una iniciativa que buscaba recolectar la mayor cantidad de desechos de la playa.Crédito: Parques Nacionales Naturales

Terremoto en Colombia

Estos fueron los terremotos más devastadores de 2026: qué los causó y dónde ocurrieron

Los terremotos de 2026 dejaron víctimas en varios países. Estas son las causas tectónicas de los sismos registrados en América y Asia.
Los terremotos registrados en 2026 estuvieron relacionados con la actividad de fallas y límites entre placas tectónicas.



Bicicletas con ChatGPT: así funciona la nueva generación de e-bikes inteligentes

Urtopia presentó en el CES sus Smart E-Bikes con ChatGPT desde el manubrio, eSIM propia y API abierta para Maps, Strava y Apple Health.

Aeropuerto de Orlando, Miami y Los Ángeles aplicarán controles por este requisito en el pasaporte

Los pasajeros deben dirigirse al área correspondiente a inmigración y aduanas, donde se realiza la revisión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde