Humedal Santa María del Lago
Secretaría de Ambiente de Bogotá
16 Mar 2020 10:01 PM

El papel de los humedales en la valorización de los espacios urbanos 

La Universidad Nacional de Colombia explica cómo estos valorizan responsablemente los espacios urbanos.  

Los humedales en las grandes ciudades se han visto amenazados por las construcciones que, en muchas ocasiones, ilegalmente o por maniobras políticas se han desarrollado sobre estos territorios ambientales donde reposan cuerpos de agua y viven especies nativas.  

En un reciente artículo de la Universidad Nacional de Colombia se explica cómo estos valorizan responsablemente los espacios urbanos.  

Es así como el biólogo Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Nacional y el experto ambiental Juan Pablo Ruiz Soto se refirieron a la situación de los humedales en Colombia y su impacto en las áreas urbanas. 

Le puede interesar: Inscríbase a las caminatas ecológicas de marzo en Bogotá

Por una parte, Ruiz afirmó que “la infraestructura verde y la existencia de los humedales tienen un efecto de valorización sobre los espacios urbanos, dados los beneficios que aportan a mejorar la calidad de vida de los habitantes”. 

Asimismo, agregó que “si Bogotá invirtiera en la conservación y recuperación de los humedales, al menos pensando en los recursos económicos que le generan a la ciudad, habría un superávit”. 

Sobre el tema, el profesor Vargas sostuvo que “en escenarios de cambio climático los humedales cobran mayor importancia; los pocos que quedan deben ser repensados, y si ya no existen porque los invadieron, se deben volver a crear”. 

Ver más sobre: Colombia así está en protección de humedales

Insistió, además, en que “tenemos que repensar la relación de los humedales con la naturaleza; por la ambición de volver potrero o urbanizar estos espacios no vamos a manejar bien la infraestructura verde que necesitaremos en escenarios de cambio climático y para el bienestar de la población”. 

Los expertos concluyeron diciendo que la disponibilidad de infraestructura verde en las áreas urbanas tiene efectos positivos “como la regulación hídrica –que significa menores costos por inundaciones– y la valorización de su entorno como consecuencia de la disponibilidad de espacios para la recreación y el encuentro con la naturaleza”.