Colombia así está en protección de humedales

Se celebra el Día Internacional de estos ecosistemas.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Con el propósito de garantizar la conservación y realizar una gestión sostenible de los humedales en el país, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en articulación con las comunidades, avanza en la formulación e implementación de políticas, normas, planes y programas en materia de humedales.

Una de estas iniciativas tiene que ver con el apoyo de la Unión Europea para la recuperación y restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cuál realizó, a través del programa Herencia Colombia, una inversión de seis millones de dólares.

Bajo esta línea, se obtuvieron en 2019 recursos para la actualización del Plan de Manejo del sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, garantizando la incorporación de la información actualizada para los departamentos del Magdalena y del Atlántico.

Lea además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

“En el Día internacional de los humedales, cuando conmemoramos la firma de la Convención de Ramsar, quiero invitar a los colombianos a reconocer la importancia de los humedales para la conservación de nuestros ecosistemas y convocarlos a que sigamos todos apuntando a esa meta de restaurar 300 mil hectáreas de bosque al 2022”, señaló el ministro Lozano Picón.

De igual forma, como una iniciativa para la protección de los humedales, se fortaleció el proceso de participación de las comunidades y de la articulación interinstitucional para aportar a la construcción e implementación de soluciones y recomendaciones de control ambiental para la protección, conservación y uso sostenible de la CGSM, garantizando la sostenibilidad ambiental, social y política de este territorio.

Es de resaltar que, en Colombia existen cerca de 25.941.510 hectáreas de humedales, de esta área aproximadamente el 8 % (1.991.536 has) se encuentran designados como humedales de importancia internacional Ramsar.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero