Continente antártico
La Antártida, también denominado continente antártico
AFP
6 Mayo 2022 09:51 PM

Descubren una gran cantidad de agua bajo las capas de hielo de la Antártida

Se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo. 
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

Un hallazgo nunca antes visto se presentó en las últimas horas en la Antártida. Científicos descubrieron una gran cantidad de agua que está debajo de los sedimentos de hielo ubicados en el continente glaciar. Tras este descubrimiento se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo. 

"La Antártida contiene 57 metros de potencial aumento del nivel del mar, por lo que queremos asegurarnos de que estamos incorporando todos los procesos que controlan cómo el hielo fluye desde el continente hacia los océanos", mencionó Chloe Gustafson, investigadora del Instituto de Oceanografía Scripps en California (Estados Unidos).

Vea también: Orina humana, una alternativa a los fertilizantes químicos

Para llevar a cabo esta investigación, la cual fue publicada por la revista Science, los científicos utilizaron instrumentos geofísicos colocados directamente en la superficie para detectar los diferentes grados de energía electromagnética conducida por hielo, sedimentos, lecho rocoso de agua dulce y agua salada, con estos datos se forma un mapa que permita hacer el análisis correspondiente.

"Tomamos imágenes desde el lecho de hielo hasta unos cinco kilómetros e incluso más profundidad", señaló Kerry Key, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia. Esta técnica, conocida como formación de imágenes magnetotelúricas, se ha usado por primera vez para detectar agua bajo grandes corrientes de hielo. 

Le puede interesar: ¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Tras este análisis de datos, los científicos concluyeron que los sedimentos de hielo tienen una gran cantidad de agua hasta el fondo. De acuerdo a los cálculos, si se pudiera extraer todo el líquido formaría un lago que tendría entre 220 y 820 metros de profundidad

"En el extremo más profundo, son casi dos edificios Empire State apilados uno encima del otro. Esto es significativo porque los lagos subglaciales en esta área tienen entre 2 y 15 metros de profundidad. Eso es como si fueran hasta cuatro pisos del edificio Empire State", apuntó Gustafson.

Los investigadores aclaran que se necesita más trabajo para entender este hallazgo y si esto tendría alguna relación con la crisis climática o el aumento del nivel del mar.

Fuente
Sistema Integrado Digital