Descubren una gran cantidad de agua bajo las capas de hielo de la Antártida

Se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.
Continente antártico
La Antártida, también denominado continente antártico Crédito: AFP

Un hallazgo nunca antes visto se presentó en las últimas horas en la Antártida. Científicos descubrieron una gran cantidad de agua que está debajo de los sedimentos de hielo ubicados en el continente glaciar. Tras este descubrimiento se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.

"La Antártida contiene 57 metros de potencial aumento del nivel del mar, por lo que queremos asegurarnos de que estamos incorporando todos los procesos que controlan cómo el hielo fluye desde el continente hacia los océanos", mencionó Chloe Gustafson, investigadora del Instituto de Oceanografía Scripps en California (Estados Unidos).

Vea también: Orina humana, una alternativa a los fertilizantes químicos

Para llevar a cabo esta investigación, la cual fue publicada por la revista Science, los científicos utilizaron instrumentos geofísicos colocados directamente en la superficie para detectar los diferentes grados de energía electromagnética conducida por hielo, sedimentos, lecho rocoso de agua dulce y agua salada, con estos datos se forma un mapa que permita hacer el análisis correspondiente.

"Tomamos imágenes desde el lecho de hielo hasta unos cinco kilómetros e incluso más profundidad", señaló Kerry Key, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia. Esta técnica, conocida como formación de imágenes magnetotelúricas, se ha usado por primera vez para detectar agua bajo grandes corrientes de hielo.

Le puede interesar: ¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Tras este análisis de datos, los científicos concluyeron que los sedimentos de hielo tienen una gran cantidad de agua hasta el fondo. De acuerdo a los cálculos, si se pudiera extraer todo el líquido formaría un lago que tendría entre 220 y 820 metros de profundidad.

"En el extremo más profundo, son casi dos edificios Empire State apilados uno encima del otro. Esto es significativo porque los lagos subglaciales en esta área tienen entre 2 y 15 metros de profundidad. Eso es como si fueran hasta cuatro pisos del edificio Empire State", apuntó Gustafson.

Los investigadores aclaran que se necesita más trabajo para entender este hallazgo y si esto tendría alguna relación con la crisis climática o el aumento del nivel del mar.


Temas relacionados

Fotomultas

Esta es la multa por conducir en contravía en 2026

Ir en sentido contrario es una infracción tipo D03 que, además de multa, puede implicar grúa, patios y registro en el SIMIT para el conductor.
Conducción



Nueva variante de viruela símica en Colombia: cómo se contagia y qué síntomas presenta

Colombia confirma primer caso de mpox clado Ib, una variante más agresiva y transmisible, lo que activa vigilancia sanitaria y protocolos de control.

Se conocen en Envigado detalles del primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El paciente portador es un hombre y su tratamiento lo cumple en casa bajo todos los protolocos

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.