Descubren una gran cantidad de agua bajo las capas de hielo de la Antártida

Se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.
Continente antártico
La Antártida, también denominado continente antártico Crédito: AFP

Un hallazgo nunca antes visto se presentó en las últimas horas en la Antártida. Científicos descubrieron una gran cantidad de agua que está debajo de los sedimentos de hielo ubicados en el continente glaciar. Tras este descubrimiento se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.

"La Antártida contiene 57 metros de potencial aumento del nivel del mar, por lo que queremos asegurarnos de que estamos incorporando todos los procesos que controlan cómo el hielo fluye desde el continente hacia los océanos", mencionó Chloe Gustafson, investigadora del Instituto de Oceanografía Scripps en California (Estados Unidos).

Vea también: Orina humana, una alternativa a los fertilizantes químicos

Para llevar a cabo esta investigación, la cual fue publicada por la revista Science, los científicos utilizaron instrumentos geofísicos colocados directamente en la superficie para detectar los diferentes grados de energía electromagnética conducida por hielo, sedimentos, lecho rocoso de agua dulce y agua salada, con estos datos se forma un mapa que permita hacer el análisis correspondiente.

"Tomamos imágenes desde el lecho de hielo hasta unos cinco kilómetros e incluso más profundidad", señaló Kerry Key, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia. Esta técnica, conocida como formación de imágenes magnetotelúricas, se ha usado por primera vez para detectar agua bajo grandes corrientes de hielo.

Le puede interesar: ¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Tras este análisis de datos, los científicos concluyeron que los sedimentos de hielo tienen una gran cantidad de agua hasta el fondo. De acuerdo a los cálculos, si se pudiera extraer todo el líquido formaría un lago que tendría entre 220 y 820 metros de profundidad.

"En el extremo más profundo, son casi dos edificios Empire State apilados uno encima del otro. Esto es significativo porque los lagos subglaciales en esta área tienen entre 2 y 15 metros de profundidad. Eso es como si fueran hasta cuatro pisos del edificio Empire State", apuntó Gustafson.

Los investigadores aclaran que se necesita más trabajo para entender este hallazgo y si esto tendría alguna relación con la crisis climática o el aumento del nivel del mar.


Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.