Descubren una gran cantidad de agua bajo las capas de hielo de la Antártida

Se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.
Continente antártico
La Antártida, también denominado continente antártico Crédito: AFP

Un hallazgo nunca antes visto se presentó en las últimas horas en la Antártida. Científicos descubrieron una gran cantidad de agua que está debajo de los sedimentos de hielo ubicados en el continente glaciar. Tras este descubrimiento se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.

"La Antártida contiene 57 metros de potencial aumento del nivel del mar, por lo que queremos asegurarnos de que estamos incorporando todos los procesos que controlan cómo el hielo fluye desde el continente hacia los océanos", mencionó Chloe Gustafson, investigadora del Instituto de Oceanografía Scripps en California (Estados Unidos).

Vea también: Orina humana, una alternativa a los fertilizantes químicos

Para llevar a cabo esta investigación, la cual fue publicada por la revista Science, los científicos utilizaron instrumentos geofísicos colocados directamente en la superficie para detectar los diferentes grados de energía electromagnética conducida por hielo, sedimentos, lecho rocoso de agua dulce y agua salada, con estos datos se forma un mapa que permita hacer el análisis correspondiente.

"Tomamos imágenes desde el lecho de hielo hasta unos cinco kilómetros e incluso más profundidad", señaló Kerry Key, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia. Esta técnica, conocida como formación de imágenes magnetotelúricas, se ha usado por primera vez para detectar agua bajo grandes corrientes de hielo.

Le puede interesar: ¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Tras este análisis de datos, los científicos concluyeron que los sedimentos de hielo tienen una gran cantidad de agua hasta el fondo. De acuerdo a los cálculos, si se pudiera extraer todo el líquido formaría un lago que tendría entre 220 y 820 metros de profundidad.

"En el extremo más profundo, son casi dos edificios Empire State apilados uno encima del otro. Esto es significativo porque los lagos subglaciales en esta área tienen entre 2 y 15 metros de profundidad. Eso es como si fueran hasta cuatro pisos del edificio Empire State", apuntó Gustafson.

Los investigadores aclaran que se necesita más trabajo para entender este hallazgo y si esto tendría alguna relación con la crisis climática o el aumento del nivel del mar.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.