Descubren una gran cantidad de agua bajo las capas de hielo de la Antártida

Se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.
Continente antártico
La Antártida, también denominado continente antártico Crédito: AFP

Un hallazgo nunca antes visto se presentó en las últimas horas en la Antártida. Científicos descubrieron una gran cantidad de agua que está debajo de los sedimentos de hielo ubicados en el continente glaciar. Tras este descubrimiento se confirma la hipótesis que planteaba la existencia de grandes corrientes de agua bajo las densas capas de hielo.

"La Antártida contiene 57 metros de potencial aumento del nivel del mar, por lo que queremos asegurarnos de que estamos incorporando todos los procesos que controlan cómo el hielo fluye desde el continente hacia los océanos", mencionó Chloe Gustafson, investigadora del Instituto de Oceanografía Scripps en California (Estados Unidos).

Vea también: Orina humana, una alternativa a los fertilizantes químicos

Para llevar a cabo esta investigación, la cual fue publicada por la revista Science, los científicos utilizaron instrumentos geofísicos colocados directamente en la superficie para detectar los diferentes grados de energía electromagnética conducida por hielo, sedimentos, lecho rocoso de agua dulce y agua salada, con estos datos se forma un mapa que permita hacer el análisis correspondiente.

"Tomamos imágenes desde el lecho de hielo hasta unos cinco kilómetros e incluso más profundidad", señaló Kerry Key, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia. Esta técnica, conocida como formación de imágenes magnetotelúricas, se ha usado por primera vez para detectar agua bajo grandes corrientes de hielo.

Le puede interesar: ¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Tras este análisis de datos, los científicos concluyeron que los sedimentos de hielo tienen una gran cantidad de agua hasta el fondo. De acuerdo a los cálculos, si se pudiera extraer todo el líquido formaría un lago que tendría entre 220 y 820 metros de profundidad.

"En el extremo más profundo, son casi dos edificios Empire State apilados uno encima del otro. Esto es significativo porque los lagos subglaciales en esta área tienen entre 2 y 15 metros de profundidad. Eso es como si fueran hasta cuatro pisos del edificio Empire State", apuntó Gustafson.

Los investigadores aclaran que se necesita más trabajo para entender este hallazgo y si esto tendría alguna relación con la crisis climática o el aumento del nivel del mar.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.