Descubren que un tipo de pez sufre de depresión cuando lo separan de su pareja

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Borgoña en Francia.
Pez Amatitlania siquia
Pez Amatitlania siquia Crédito: Ingimage

Aunque solo mide unos centímetros, un pez tropical que vive principalmente en América Central experimenta mal de amores cuando lo separan de su media naranja, según reveló este miércoles un estudio científico.

Un grupo de investigadores franceses estudió el comportamiento de este cíclido cebra, cuyo nombre científico es Amatitlania siquia.

Este pez, conocido por ser monógamo y fiel, se deprime cuando no está con su pareja y además las hembras, cuando son apareadas con un macho que no es el de su preferencia, tienen un comportamiento "pesimista", según el estudio.

Lea también: Enfermo, exfutbolista Fernando Ricksen se despide de sus seguidores

Los científicos estiman que algunas especies de peces evolucionaron de manera a contar con parejas fieles, como una manera de proteger a sus descendientes extremadamente vulnerables frente a los depredadores.

Para medir la respuesta mental de un ejemplar a una separación, los investigadores de la Universidad de Borgoña en Francia entrenaron a las hembras a utilizar sus bocas para abrir dos cajitas, cada una de ellas ubicada en un extremo de sus acuarios.

La caja "positiva" contenía comida y la "negativa" estaba vacía. Las tapas eran o bien blancas o negras para que pudieran distinguirlas.

Los científicos colocaron luego una caja gris "ambigua" en el centro del acuario para ver cómo reaccionaban las hembras.

Observaron que las optimistas abrían en seguida la caja gris con la esperanza de hallar un festín mientras que las pesimistas dudaban e incluso ignoraban el objeto.

Le puede interesar: ¿Por qué hay personas que son caníbales?

El estudio, publicado en la revista Proceedings of Royal Society B, demostró que las hembras pasaban más tiempo tratando de abrir las cajas grises cuando sus parejas se hallaban en los acuarios con ellas.

En vista de los resultados, "podemos imaginar que el apego emocional es algo útil para la pareja y que presenta un interés evolutivo", estimó a la AFP François-Xavier Dechaume-Moncharmont, profesor en comportamiento animal de la Universidad de Borgoña.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.