Descubren que un tipo de pez sufre de depresión cuando lo separan de su pareja

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Borgoña en Francia.
Pez Amatitlania siquia
Pez Amatitlania siquia Crédito: Ingimage

Aunque solo mide unos centímetros, un pez tropical que vive principalmente en América Central experimenta mal de amores cuando lo separan de su media naranja, según reveló este miércoles un estudio científico.

Un grupo de investigadores franceses estudió el comportamiento de este cíclido cebra, cuyo nombre científico es Amatitlania siquia.

Este pez, conocido por ser monógamo y fiel, se deprime cuando no está con su pareja y además las hembras, cuando son apareadas con un macho que no es el de su preferencia, tienen un comportamiento "pesimista", según el estudio.

Lea también: Enfermo, exfutbolista Fernando Ricksen se despide de sus seguidores

Los científicos estiman que algunas especies de peces evolucionaron de manera a contar con parejas fieles, como una manera de proteger a sus descendientes extremadamente vulnerables frente a los depredadores.

Para medir la respuesta mental de un ejemplar a una separación, los investigadores de la Universidad de Borgoña en Francia entrenaron a las hembras a utilizar sus bocas para abrir dos cajitas, cada una de ellas ubicada en un extremo de sus acuarios.

La caja "positiva" contenía comida y la "negativa" estaba vacía. Las tapas eran o bien blancas o negras para que pudieran distinguirlas.

Los científicos colocaron luego una caja gris "ambigua" en el centro del acuario para ver cómo reaccionaban las hembras.

Observaron que las optimistas abrían en seguida la caja gris con la esperanza de hallar un festín mientras que las pesimistas dudaban e incluso ignoraban el objeto.

Le puede interesar: ¿Por qué hay personas que son caníbales?

El estudio, publicado en la revista Proceedings of Royal Society B, demostró que las hembras pasaban más tiempo tratando de abrir las cajas grises cuando sus parejas se hallaban en los acuarios con ellas.

En vista de los resultados, "podemos imaginar que el apego emocional es algo útil para la pareja y que presenta un interés evolutivo", estimó a la AFP François-Xavier Dechaume-Moncharmont, profesor en comportamiento animal de la Universidad de Borgoña.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.
Contraloría



Corte Suprema revela 291 casos de violencia sexual infantil en 2025

En conversatorio en la EAFIT, la Corte reveló 291 casos de violencia sexual contra menores en 2025, solo en materia de casación.

Mantenimiento de la regasificadora SPEC en Cartagena: causas, contingencia y medidas de ahorro

Los trabajos están proyectados para culminar en un periodo de cinco días, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.